Carlos Sainz explica su estado actual tras la operación y qué planes tiene para el GP de Australia de F1
El piloto español de Ferrari, Carlos Sainz, se probará este viernes en Australia para determinar si está totalmente recuperado de su operación de apendicitis. De sus sensaciones y del debut de Oliver Bearman ha hablado ante los medios de comunicación.
7 min. lectura
Publicado: 21/03/2024 07:05
Carlos Sainz no pudo evitar perderse el Gran Premio de Arabia Saudí tras agravarse su malestar en la noche del jueves. La causa fue una apendicitis que requirió operación y un proceso posterior de recuperación que pone en duda su participación en Australia.
Sin embargo, el piloto español es optimista y considera que podrá dejar este inconveniente atrás para volver a centrarse en la lucha por el título mundial de Fórmula 1.
Así se encuentra Carlos Sainz tras su operación
El piloto de Ferrari ha tenido que pasar varios días en reposo, por lo que su estado no será el óptimo en Australia. Además, Sainz debe comprobar cómo reacciona su cuerpo a las exigencias de un monoplaza de Fórmula 1.
«Veremos cuando vuelva al coche y las fuerzas g me zarandeen un poco», admite Carlos Sainz, ya en Australia para afrontar el fin de semana. «Pero me siento preparado. He hecho todo lo posible para recuperarme y no os podéis imaginar el esfuerzo y la logística que he hecho para estar en forma para esta carrera».
«Estoy muy contento con el progreso que he logrado y ahora, como dije, es el momento de subirme al coche y ver cómo me siento», ha reiterado.
Aunque Sainz da por hecho que «no es que vaya a estar al 100 %, porque he estado 10 días en cama, no 10 días entrenando, yendo al simulador y preparándome para un fin de semana normal», también tiene claro que «cada 24 horas progreso mucho».
Una recuperación muy acelerada
La operación transcurrió sin inconvenientes, algo que no pudo decir Alexander Albon cuando pasó por la misma situación en septiembre de 2023.
Por eso, Carlos Sainz puede centrarse del todo en su recuperación para competir de nuevo. «Es verdad que la primera semana fue dura, con mucho tiempo en cama y sí, ahí es cuando veía las cosas un poco más oscuras, pero luego, en la segunda semana, la recuperación se ha acelerado mucho».
«Es posible gracias a los avances que ha hecho la medicina en los últimos 20, 30 años. Hoy en día, con la laparoscopia, hacen tres orificios muy pequeños que aceleran la recuperación dos o tres veces más rápido que antes», agradece el piloto de Ferrari.
Sin embargo, la intervención sigue requiriendo un proceso de cicatrización interna, por lo que Carlos Sainz mantiene la cautela con respecto a las expectativas para el fin de semana en Australia.
«Incluso los médicos, después de la operación, dijeron que iba a ser difícil. Van a pasar 13 días desde el día de la operación hasta que me suba al coche el viernes, pero es posible y siento que será posible dado cómo me siento ahora», señala el madrileño.
«Sólo con verme moverme y los ejercicios que estoy haciendo en el gimnasio, eso me dice que estoy en condiciones de subirme al coche e intentarlo. Pero no soy estúpido y si no me siento bien, seré el primero en levantar la mano y decir que necesito otras dos semanas hasta la próxima carrera», reitera.
«Pero si estoy en condiciones de correr y no tengo ningún dolor ni ningún síntoma grave, todavía puedo hacer un buen fin de semana y el objetivo será desafiar al Red Bull», afirma Carlos Sainz.
Carlos Sainz ha pasado el primer control de la FIA de cara a su participación en Australia, pero deberá pasar otro más antes de subirse al Ferrari SF-24.
«Este es el plan, junto con la FIA, que tenemos en marcha. Mañana tengo otro control con la FIA y sí, están monitorizando mi progreso. Yo soy el primero que no quiere sentir dolor, ni sufrir, ni empeorar las cosas. Y seré muy claro con cómo me siento», asegura el piloto.
La sustitución de Bearman en Arabia Saudí
Carlos Sainz también ha valorado el debut de Oliver Bearman con su monoplaza en el circuito de Jeddah, donde el joven británico se clasificó 11º y terminó séptimo en la carrera.
«No es una sensación agradable no poder correr, especialmente después de un comienzo de temporada tan fuerte. Ver de nuevo lo competitivo que era el coche en Jeddah, pensar y hacer los cálculos de cuántos puntos has perdido con la cirugía…», lamenta.
Sin embargo, eso no le impidió acudir el día después de la operación para apoyar y prestar ayuda a su sustituto.
«Los médicos me recomendaron salir a caminar después de la operación. Dije que, en lugar de caminar en mi habitación de hotel, me iba al paddock y veía la carrera con mis ingenieros, aprendía algo y ayudaba a Oli o ayudaba a mis ingenieros en cualquier cosa que pudiera», cuenta el madrileño.
«Y creo que Oli lo hizo genial, hizo un trabajo realmente bueno. Estoy de acuerdo con Charles [Leclerc] en que también es gracias a la forma en que estos pilotos están preparados hoy en día, con la cantidad de simulador y la cantidad de pruebas que hacemos con los coches viejos».
«También es posible hacer lo que él hizo gracias a eso. Pero luego, bajo presión, necesitas hacerlo y lo hizo muy bien», concluye Carlos Sainz.
Fotos: Scuderia Ferrari