Carlos Sainz, el piloto al que un ingeniero no puede engañar: “No permite cambios a ciegas, es capaz de reconocerlos”
Riccardo Adami, quien ha sido ingeniero de Carlos Sainz en Ferrari, ha hablado de las fortalezas del español. Apodado ‘Riky’, el italiano afirma haber trabajado en plena sintonía y estar impresionado por los conocimientos técnicos del ya piloto de Williams.
El famoso ‘Riky’ al que Carlos Sainz ha hecho referencia en muchas ocasiones durante las carreras, responde al nombre de Riccardo Adami.
El ingeniero italiano de 51 años llegó a Ferrari procedente de Toro Rosso en 2015, y ha trabajado con pilotos de la talla de Sebastian Vettel y Daniel Ricciardo.
Trabajo en equipo
Tras la marcha del tetracampeón del mundo de Ferrari, Adami acogió a Carlos Sainz, formando un equipo compacto y bien compenetrado desde el comienzo.
Y, aunque en ocasiones el español le ha dejado claro que no aprobaba sus órdenes, como por ejemplo con el famoso «Stop inventing» previo a su primera victoria en la Fórmula 1 en Silverstone 2022, lo cierto es que ambos han tenido siempre una relación excelente.
«Es capaz de entender las cosas técnicas y luego aplicarlas al pilotaje. Eso no es fácil»
«Desde el primer día estábamos en la misma onda, pensábamos de la misma manera. Tenía algunos consejos de como abordarle, que me habían comentado de su estancia en Toro Rosso», recuerda Riccardo Adami al respecto de los comienzos de Carlos Sainz en Ferrari.
«Desde el principio coincidimos con el desarrollo del coche y trabajando juntos. Tiene una actitud muy fuerte ante la carga de trabajo y los resultados están ahí después de cuatro años, el desarrollo del coche ha funcionado bastante bien», amplía el ingeniero italiano.
Carlos Sainz, similar a Vettel
Riccardo Adami ha estado ligado a la trayectoria de Sebastian Vettel en dos etapas: la primera en Toro Rosso y la segunda en Ferrari.
Por tanto, conoce muy bien la forma de trabajar del alemán, y ve unas cuantas similitudes con Carlos Sainz. «Carlos [Sainz] y Sebastian [Vettel] son bastante similares en cuanto a trabajar en el simulador y desarrollar el coche, comprender su comportamiento y la sensibilidad a las cosas».
«Es un gran trabajador en cuanto a los detalles que analizamos juntos y desarrollamos en el coche y la configuración. Yo diría que esa es su fortaleza», reflexiona Adami.
«También diría la causa y la acción, porque es capaz de entender las cosas técnicas y luego aplicarlas al pilotaje. Eso no es fácil, es fácil decirlo, pero hacerlo es otra cosa», prosigue, antes de finalizar reconociendo que Sainz no es un piloto al que puedas tender trampas.
«Carlos nos permite cambiar cosas a ciegas, ya que es capaz de reconocer qué ha cambiado en el coche, eso es bastante impresionante», zanja Riccardo Adami.
Gaetan Jego, nuevo ingeniero de Carlos Sainz
Ahora, Carlos Sainz comienza una nueva etapa en Williams, donde trabajará con Gaetan Jego como ingeniero de pista. El francés se licenció en Ingeniería por la Escuela Superior de Técnicas Aeronáuticas y Construcción de Automóviles (ESTACA) en 2004.
Desde entonces, ha trabajado en equipos de Fórmula Renault 2.0 (CD Sport), Fórmula 3 (ASM), A1GP (Brasil), GP2, WSR, DTM y LMP1 (todos con ART Grand Prix), antes de debutar en la Fórmula 1 con Williams en 2019. Carlos Sainz será su tercer piloto tras Logan Sargeant y Franco Colapinto.
Fuente: MarcaFotos: Scuderia Ferrari