Sainz: "Sabía que para estar en Renault, debía hacer cosas especiales"
El joven madrileño comenzó la temporada con Toro Rosso, pero siendo consciente de que la opción de fichar por Renault llegaría tarde o temprano. Carlos Sainz ha hablado sobre los riesgos tomados este año en su pilotaje y la necesidad de mostrar cosas especiales para avanzar en su carrera.
5 min. lectura
Publicado: 05/12/2017 09:30
Carlos Sainz fue el centro de atención en el mercado de fichajes de 2016, pero la negativa de Red Bull a desprenderse del español frustró su llegada a Renault al inicio de la temporada. Desde ese momento, Sainz se marcó como objetivo repetir o mejorar el rendimiento mostrado el año anterior, teniendo de ese modo opciones de optar a un equipo ganador en 2018.
Pero la ruptura entre McLaren y Honda terminó por abrir una puerta inesperada en el equipo que le quiso desde el principio, pues Renault le introdujo como parte del acuerdo de rescisión del contrato de suministro de motores con Toro Rosso, para permitir la llegada de Honda a la formación italiana.
Cuando Jolyon Palmer se dio por vencido y accedió a finiquitar su relación con Renault, Carlos Sainz cambió de equipo para las cuatro últimas carreras, demostrando en la pista que el equipo francés había acertado con su apuesta. "Sabía que para estar en Renault a finales de año, necesitaba hacer cosas especiales, brillar un poco más, arriesgar. Para acabar entre los diez primeros saliendo 11º o 12º, tenía que jugármela más", afirmó el español.
En 2016, su segunda temporada en la Fórmula 1, Sainz jugó la baza de la consistencia y la regularidad, pero en la temporada que ya ha finalizado añadió a la fórmula más agresividad en la pista. "Este año he sido más agresivo. Necesitaba serlo para conseguir puntos, especialmente porque ya no clasificábamos entre los diez primeros en Toro Rosso. Sufríamos para terminar en los puntos, así que tenía que ser mucho más agresivo los domingos”.
Durante todo el año, Sainz ha tenido en mente mostrar sus capacidades a los equipos grandes, especialmente a Renault, su primera opción. "Si en 2016 fui todavía un poco conservador, fue porque tenía una razón para hacerlo. Y si en 2017 he sido más agresivo es porque tengo una razón y porque quería que 2017 fuera un año especial, aprovechar mis posibilidades y que esta oportunidad en Renault sucediese", dijo en unas declaraciones recogidas por Motorsport Week.
Si miras ahora la clasificación general y mis puntos, creo que es un año muy positivo
Carlos Sainz admite que dicha agresividad le costó algún abandono de más, como el de Bahrein tras tocarse con Lance Stroll o el de Canadá al abandonar en la primera vuelta después de un accidente con Romain Grosjean. Pero, a tenor de los resultados, considera que el riesgo mereció la pena. "El riesgo pudo haber supuesto un par de abandonos más de los que probablemente quería, pero creo que ha compensado. Si miras ahora la clasificación general y mis puntos, creo que es un año muy positivo", afirmó un piloto que este año ha terminado noveno en la clasificación general con ocho puntos más que en 2016.
Prost fija el objetivo del equipo para 2018
Renault comenzó la temporada 2017 con la intención de acabar entre los cinco primeros del campeonato de constructores. Finalmente no ha podido ser, por lo que en 2018 se intentará lograr dicho objetivo, pero reduciendo las diferencias con los grandes de manera considerable.
Alain Prost es consciente de que no será fácil con el esperado ascenso de McLaren, que contará con su mismo motor, pero a pesar de todo cree que rebajar la distancia a menos de un segundo por vuelta es realista. “Lo que tenemos que conseguir el próximo año es rebajar la desventaja de 1,5 segundos por vuelta a ocho décimas. Así lo vamos a hacer. Debemos desarrollarnos, no sólo el coche, también el espíritu de equipo y poner atención al detalle", comentó en declaraciones a Auto Hebdo.
Para hacerlo factible, el equipo tendrá que repetir el buen rendimiento del coche mostrado este año, pero mejorando considerablemente la fiabilidad, la estrategia y el rendimiento en boxes.
Fuente: Motorsport WeekFotos: Renault Sport F1