Motor.es

La ‘jugarreta’ de Carlos Sainz que hizo a Williams desconfiar de su fichaje

James Vowles ha conseguido su propósito y contará con Carlos Sainz en Williams la temporada que viene. Sin embargo, el piloto español se ha hecho de rogar e, incluso, generó bastante preocupación en el equipo tras el Gran Premio de España.

La ‘jugarreta’ de Carlos Sainz que hizo a Williams desconfiar de su fichaje
James Vowles, en la parrilla de salida del Gran Premio de España

6 min. lectura

Publicado: 02/08/2024 14:00

Carlos Sainz será piloto de Williams durante al menos las dos próximas temporadas, aunque existen dudas acerca de hasta qué punto sería posible para el español marcharse a un equipo puntero en caso de que uno de ellos quiera ficharlo.

En cualquier caso, el culebrón ya ha terminado. Han pasado cinco meses desde que Ferrari anunciara que Lewis Hamilton se había comprometido con la Scuderia para 2025, momento en el que Carlos Sainz comenzó a buscar un nuevo equipo.

«Todos los que me conocen lo suficientemente bien saben que pueden mirarme a los ojos y les daré una respuesta honesta»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Durante todo este tiempo, Carlos Sainz ha querido esperar para intentar encontrar acomodo en Mercedes o Red Bull, equipos que garantizan un alto nivel de competitividad.

Sin embargo, finalmente no ha sido posible y el piloto español ha preferido fichar por Williams antes que por Alpine o Sauber. Decisión que ya había tomado a mediados de junio, pero que cambió repentinamente.

James Vowles habla del fichaje de Carlos Sainz

A finales de la primavera, Carlos Sainz se encontró con la puerta de Mercedes cerrada, ya que Toto Wolff tenía claro que prefería arriesgarse a esperar un posible milagro con Max Verstappen, o jugársela con Andrea Kimi Antonelli. Y lo mismo ocurrió con la de Red Bull, puesto que Sergio Pérez fue renovado.

Esto obligaba a Carlos Sainz a elegir entre Sauber y Williams, pues Alpine había quedado descartado tiempo atrás. Finalmente, el madrileño se decantó por la estructura británica, circunstancia que iba a anunciarse en el Gran Premio de España.

Pero llegó Flavio Briatore a Alpine y, con él, una nueva ofensiva por Carlos Sainz. Esto, junto con el estado de forma de Williams, hizo que el todavía piloto de Ferrari y su entorno decidieran parar el acuerdo con Williams.

Carlos Sainz ha tenido muchas dudas, e incluso llegó a arrepentirse de darle el sí a Williams el pasado mes de junio.

De ello ha hablado James Vowles, que admite que «el momento en que [el fichaje de Carlos Sainz] pareció realista fue cuando su bolígrafo tocó el papel. Esa fue la única vez que pensé que pasaría. Me llevé un chasco en Barcelona».

«Cuando tienes esa inestabilidad, es completamente normal que un piloto no se comprometa contigo hasta el momento en que sepa lo que le depara el futuro y qué puertas están cerradas», admite el director de Williams con relación a aquel momento.

Posteriormente, muchas cosas empezaron a cambiar, con Wolff dudando de su plan inicial y volviendo a contactar con Carlos Sainz, al tiempo que Red Bull dudaba seriamente de su decisión de renovar a Sergio Pérez.

Al mismo tiempo, Alpine tomaba la decisión de abandonar el motor Renault para negociar con Mercedes, mientras que Audi se mantenía a la espera inmerso en una lucha interna de poder entre Andreas Seidl y Oliver Hoffmann.

Alternativas a Carlos Sainz

Todo ello obligó a Carlos Sainz a tomar la decisión de seguir esperando acontecimientos, lo que a su vez hizo necesario que Williams estudiara otras opciones.

A este respecto, James Vowles afirma que, hasta el suceso del Gran Premio de España, Williams no se puso en contacto «con nadie más. De hecho, la única vez que lo hice fue cuando quedó muy claro que Carlos quizá no se uniría a nosotros».

«En ese momento, tenía que asegurarme de poner mis huevos en varias canastas para cubrirlo. Pero él es consciente de cuándo lo hice. Y la razón por la que hice eso es que creo firmemente en lo que estamos haciendo aquí», amplía.

«Creo que todos los que me conocen lo suficientemente bien saben que pueden mirarme a los ojos y les daré una respuesta honesta de que realmente creo en lo que estamos haciendo. La dirección del viaje, por qué tendría éxito. Y yo creo lo mismo en torno a Carlos también», concluye James Vowles.

Semanas más tarde, las puertas de Mercedes y Red Bull volvieron a cerrarse, al tiempo que Alpine anunciaba la marcha de Bruno Famin y Audi la renovación total de la dirección del equipo de Fórmula 1.

Todo ello contribuyó para que Carlos Sainz apostara por el equipo que considera más estable: Williams. ¿Habrá tomado la decisión correcta?

Fuente: Motorsportweek.com

Pixel