GP MéxicoSainz roza el top 10 en los libres: "Es un circuito mucho más difícil"

El piloto español cumplió en los libres del viernes, a escasa distancia de Hülkenberg pese a problemas con el balance. "En Toro Rosso, habría ido cómodo desde el principio, pero con Renault todavía hay cosas que me sorprenden". Lamenta la salida de Daniil Kvyat: "Son muy duros, pero tienen razones para serlo"

6 min. lectura

Publicado: 28/10/2017 02:25

Carlos Sainz continua en las fases iniciales de su andadura en Renault en tierras norteamericanas con la disputa de su segunda carrera en el equipo francés, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, tras un productivo evento en Austin en el que estuvo en los tiempos de Nico Hülkenberg. En México, Sainz ha mantenido esa dinámica, pero en ambas sesiones ha terminado por detrás de su compañero.

En la primera tanda de libres, Sainz terminó undécimo con un tiempo de 1:19.554 en la mejor de sus 24 vueltas y, aunque en la segunda aumentó su productividad a un 1:19.060 y 30 vueltas, repitió en la undécima posición, algo más lejos de Hülkenberg en esta ocasión. El piloto madrileño lo atribuyó a una incomodidad con el setup probado por la tarde: "Empezamos bien, estábamos muy cómodos con el coche, pero en Libres 2 tuvimos algunos problemas para encontrar el balance adecuado. Trabajaremos duro para encontrar las respuestas".

Sainz considera, también, que las características del circuito se adaptan algo peor a su monoplaza que el de su anterior equipo: "Necesitas saber cómo va a reaccionar el coche al tipo de asfalto, a las diferentes cargas y al viento, y este es un circuito mucho más difícil. Estoy convencido de que, con mi experiencia en Toro Rosso, aquí hubiera ido cómodo desde el principio, pero con Renault todavía hay cosas que me sorprenden. Vamos poco a poco, aprendiendo y mejorando". Con todo, el piloto español no pierde de vista la zona de puntos para el domingo: "Los puntos son siempre el objetivo, pero en Austin estaba octavo y nos queda un poco por mejorar. Espero poder acercarme lo máximo posible a lo que hice allí y seguir mejorando".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sainz también aprovechó la ocasión para hablar de la situación de su aún compañero de programa, Daniil Kvyat, después de que Toro Rosso haya prescindido definitivamente de sus servicios para el resto de la temporada en favor de Pierre Gasly y Brendon Hartley. Ambos compartieron etapa durante gran parte de su paso por el Junior Team de Red Bull, por lo que Sainz lamenta su caída en desgracia: "Me da pena, porque Dany ha sido muy próximo a mi desde los días del karting. Entramos en el programa de Red Bull exactamente en el mismo día en 2009, y en 2010 hicimos nuestro primer año. Esperaba tenerle también en Fórmula 1 durante muchos años, y espero verle de nuevo en Fórmula 1 pronto".

Durante un tiempo, Sainz fue uno de los prospectos más discutidos del Red Bull Junior Team por sus resultados en F3 y GP3, pero su ultimatum en la Formula Renault 3.5 inició su transformación. Consciente de la presión a la que fue sometido, Sainz reconoce que "Son muy duros, pero tienen razones para serlo. Me ha convertido en el piloto que soy hoy; sin esa presión, sin ese 'debes ganar, debes rendir, debes responder', como dice Helmut Marko, nunca habría dado ese gran paso en 2014 para ganar las World Series, nunca habría dado un gran paso en 2015 como piloto, y no sería piloto de Renault ahora".

"Sin esa presión, nunca habría dado ese gran paso como piloto, y no sería piloto de Renault ahora"

A su vez, califica el Red Bull Junior Team como "la plataforma más dura", alabando a su vez su apuesta por pilotos de talento que han llegado a la élite gracias a su apoyo: "Es la que te da más, pero también puede quitarte todo lo que te da. Para mí, y para todos a los que Red Bull ha dado una oportunidad o ha prescindido de él, nunca habríamos tenido una oportunidad de pilotar o competir en Fórmula 1 sin ellos".

Por su parte, Nico Hülkenberg terminó en ambas sesiones de libres dentro del top 10, siendo décimo en los libres 1 con un 1:19.552 y noveno en los segundos con un 1:18.775, completando 38 vueltas en total. El alemán consideró que, “en general, ha sido un viernes muy estándar. Perdimos algo de rodaje, pero nos apañaremos. El coche parece competitivo en cuanto al balance, pero aún tenemos margen de mejora. Creo que aún podemos optimizar el conjunto para mañana por la mañana".

Fotos: Renault

Pixel