GP MéxicoCarlos Sainz logra con "un buen par" de vueltas una pole de las que llaman la atención
Carlos Sainz ha firmado una impresionante Q3 en la que sus dos vueltas rápidas le valían para lograr la pole. El piloto de Ferrari está en un gran momento y buscará convertir esta pole en una victoria.
7 min. lectura
Publicado: 27/10/2024 09:00
El optimismo que exhibía Carlos Sainz al cierre de la jornada del viernes del GP de México ya hacía presagiar que el piloto español podía ser protagonista en la sesión de clasificación. Con todo, muy pocos podían esperar el desempeño final del madrileño. Con una primera vuelta de pole y un segundo intento todavía mejor, Sainz ha logrado la primera posición de parrilla en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Ya por radio, Carlos remarcaba sus dos grandes vueltas, algo que también hacía en la entrevista a pie de pista: «Han sido un buen par de vueltas. Muchas veces en México sientes que no puedes hacer una vuelta perfecta porque deslizas mucho. Mis dos vueltas de Q3 han sido casi idénticas y casi perfectas, suficientes para lograr la pole. Estoy muy contento porque no es lo que suele suceder en México por lo difícil que es».
«Cuando estás a dos o tres décimas de rivales como Max, Lando y Charles a una vuelta, está claro que han tenido que ser vueltas muy buenas»
Además, el piloto de Ferrari remarcaba lo que muchos han podido comprobar y ha sido el gran avance que ha logrado Sainz en los últimos Grandes Premios en la lucha contra el crono: «Por mi lado, creo que hemos dado un paso adelante en clasificación. Hemos encontrado algo más en la vuelta de instalación y preparación. Parece que vamos en la dirección adecuada y esta pole demuestra este progreso con dos vueltas muy sólidas».
Ya en el corralito, ante la prensa, Carlos Sainz reafirmaba sus sensaciones: «Hemos maximizado nuestros esfuerzos y hemos hecho lo mejor que se podía hacer con esas dos vueltas de Q3, porque han sido prácticamente perfectas. Aquí en México es difícil hacer toda la vuelta bien, porque siempre desliza mucho el coche y siempre te quedas con la sensación de que te has dejado algo. La verdad es que hoy las dos vueltas de hoy han sido realmente buenas».
Poner el trabajo en valor
En este sentido, Sainz incidía: «La segunda vuelta ha sido buena gracias a la primera. La primera ha sido tan buena que me ha permitido tomar más riesgos después y no dejarme nada. He podido atacar más fuerte en el piano de la curva 2, donde es muy fácil hacer 'track limits'. Con la primera vuelta era suficiente para lograr la pole y en la segunda he podido arriesgar. Eso al final me ha dado esa décima extra para mejorar todavía más».
«Intento no dejarme nada. Estoy contento porque son dos vueltas muy buenas. Cuando estás a dos o tres décimas de rivales como Max, Lando y Charles a una vuelta, está claro que han tenido que ser vueltas muy buenas, casi perfectas. He trabajado durante el parón pensando en 'qualy', porque sentía que en Singapur y en las últimas carreras no estaba maximizando el potencial que tiene el coche y ha dado sus frutos» añadía el español.
El desafío de la salida
Ya mirando a la carrera, Carlos Sainz tiene claro su objetivo: «Está claro que queremos ganar, es lo mejor que puedo hacer, tanto para mí como por el equipo, pensando en la general de constructores. Tengo dos pilotos detrás que se están jugando mucho también. Estoy seguro que habrá acción en pista mañana, pero será divertido y hay que disfrutarlo».
«La salida será muy complicada. Me tengo que concentrar en hacer una buena salida. Si salgo bien, obviamente tengo menos que perder que los que salen cerca. Me defenderé todo lo que pueda en la curva 1, pero si hay mucho rebufo y si tienen buena velocidad te pueden pasar incluso antes. Al final, me tengo que concentrar en mi mismo, hacer una buena arrancada y luego confiar en mi instinto y en la frenada» agrega Sainz.
Y es que mantener la primera posición en el Hermanos Rodríguez es más importante de lo que pudiera parecer, por mucho que la pista tenga una gran recta: «En Austin de una forma u otra pasas, pero en México cuesta mucho más adelantar porque es muy difícil seguir al coche de delante. El coche se caliente mucho, los neumáticos también, y no puedes marcar tu ritmo. Creo que salir primero de la primera curva te da mucho».
Por eso, Sainz lo tiene muy claro: «La prioridad es terminar con ambos coches y lograr la victoria, porque esos 7 u 8 puntos adicionales son muy importantes para el equipo en el campeonato de constructores. Con muchas ganas de mantener el primer puesto en la primera curva y que nuestro ritmo de carrera sea suficiente para lograr ganar aquí».
Fotos: Scuderia Ferrari