Carlos Sainz, una «máquina de rendimiento» que Red Bull y Mercedes han dejado escapar

James Vowles no entiende que el piloto español haya sido descartado por los dos equipos punteros que tenían la oportunamente de ficharlo. El director de Williams considera a Carlos Sainz uno de los cuatro mejores de la Fórmula 1.

Carlos Sainz, una «máquina de rendimiento» que Red Bull y Mercedes han dejado escapar
Carlos Sainz trabaja con su ingeniero en el garaje de Ferrari

6 min. lectura

Publicado: 31/07/2024 10:00

Tras cinco meses de incertidumbre, finalmente Carlos Sainz ha hecho caso al instinto que ya le animó a firmar con Williams el pasado mes de junio. Entonces le convencieron para que esperara un poco más, pero finalmente el desenlace ha llegado en estos últimos días de julio.

En el camino quedan conversaciones con Mercedes, Red Bull, Alpine y Sauber. Y lo cierto es que en Williams todavía no terminan de creerse que hayan conseguido convencer a Carlos Sainz, uno de los pilotos estrella de la parrilla, de que firme con ellos.

Carlos Sainz, top 4 de la Fórmula 1

De este asunto ha hablado James Vowles, que admite su sorpresa por haber tenido la oportunidad de contratar a Carlos Sainz, teniendo en cuenta que Mercedes y Red Bull tenían un asiento libre para 2025.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Sí, porque lo califico como uno de los cuatro mejores pilotos, si no, a veces, el piloto número dos de la parrilla. ¿Por qué no querrías eso en tu equipo?», se pregunta el director de Williams.

James Vowles considera que, en una parrilla tan igualada como la actual, el rendimiento del piloto es un factor diferencial, por lo que contar con los mejores es siempre un importante punto a favor.

«Mi visión de las cosas es que, fundamentalmente, los competidores se están acercando cada vez más. Entonces, la diferencia marginal que puede hacer un piloto, y no me refiero sólo en términos de rendimiento, mira a Carlos, mira a todos los equipos en los que ha estado», reflexiona Vowles.

James Vowles considera a Carlos Sainz uno de los cuatro mejores pilotos de la Fórmula 1 actual.

«Han mejorado significativamente. Y entiendo por qué, después de pasar los últimos nueve meses hablando con él al menos una vez a la semana, si no a diario en realidad», amplía el ingeniero británico.

Carlos Sainz tuvo opciones de fichar por Mercedes y Red Bull. Sin embargo, Toto Wolff ha decidido esperar un milagro que le permita fichar a Max Verstappen, con Andrea Kimi Antonelli como plan alternativo.

El caso de Red Bull es distinto. La apuesta inicial fue mantener la estabilidad con la renovación de Checo Pérez. Pero su rendimiento ha sido muy pobre y ahora el mexicano no tiene asegurada su continuidad en 2025.

Sin embargo, Sainz fue descartado por su pasado con Max Verstappen (relación complicada entre pilotos y sus respectivas familias durante la etapa de ambos en Toro Rosso) y el deseo de la directiva de apostar por los pilotos de la cantera.

Carlos Sainz, una «máquina de rendimiento»

Lo que es innegable es que James Vowles está tan emocionado como un niño el Día de Reyes, y tiene altisimas esperanzas depositadas en Carlos Sainz.

Del madrileño afirma que «es una máquina de rendimiento. Hará todo lo que esté a su alcance para no sólo transformarse a sí mismo, sino también al equipo que lo rodea al mismo tiempo. Y eso es poderoso. Eso vale más de lo que puede pilotar el coche».

Por esa misma razón, el que fuera director de estrategia de Mercedes considera que, «cuando estás en la posición de Red Bull, con un campeonato de constructores en riesgo, siempre es una decisión difícil. Pero sí, tendría a Carlos al lado de Max».

James Vowles, director del equipo Williams

«Si estás en Mercedes, es una elección difícil. Pero han oscilado en su rendimiento, por lo que tiene sentido invertir en el futuro [Antonelli]. Es una decisión más difícil. Pero dicho esto, si Mercedes ha tomado esa decisión, tiene mucha más información que yo», admite.

«Es más que probable que estén muy seguros de la dirección en la que viajarán. No estoy seguro de si es Max o Kimi. Pero lo que quiero decir es que no son tontos. Han tomado esta decisión con sensatez», reconoce a continuación.

«Y si Red Bull ha decidido hacer esto, de nuevo, hay razones detrás de las que no estaré al tanto, porque son varias veces campeones del mundo. Por lo tanto, no toman decisiones a la ligera. Pero me sorprendió, respondiendo a tu pregunta», concluye James Vowles.

Fuente: Motorsportweek.comFotos: Williams Racing

Pixel