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GP MéxicoDonde muchos han fracasado, Carlos Sainz da una ‘master class’ de cómo sobrevivir a un adelantamiento a Verstappen

Carlos Sainz ejecutó a la perfección un adelantamiento sobre Max Verstappen para ponerle líder en el Gran Premio de México, algo que muchos otros pilotos no han sido capaces de hacer. Así explica el piloto de Ferrari su estrategia para lograrlo.

Donde muchos han fracasado, Carlos Sainz da una ‘master class’ de cómo sobrevivir a un adelantamiento a Verstappen
Carlos Sainz celebra su victoria en el Gran Premio de México

13 min. lectura

Publicado: 28/10/2024 12:00

Todos los pilotos saben que, seguramente, Max Verstappen es el piloto más difícil de adelantar de la parrilla de la Fórmula 1. No sólo por su excelente capacidad como piloto, sino por la agresividad con la que defiende, sin temor a sufrir las consecuencias de un toque con su rival.

Pero, donde muchos han fracasado hasta ahora, incluido un Lando Norris que se está viendo impotente en su enfrentamiento directo con el neerlandés, Carlos Sainz fue capaz este domingo en México de dar una lección al respecto.

«Al aterrizar después del piano, hice un pequeño cambio de marchas corto y me dio un fallo de encendido»

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Un plan para una mala salida

Carlos Sainz había dominado el fin de semana en el Circuito Hermanos Rodríguez y la pole del sábado era una buena muestra de ello. Pero el momento de la verdad llega el domingo, y el piloto de Ferrari sabía que perder el liderato en la salida era una opción factible.

Con ello en mente, trazó un plan para el hipotético caso de tener que llegar a la frenada de la curva 1 emparejado a Max Verstappen. Y fue justo lo que ocurrió, ya que el Red Bull arrancó mejor y el neerlandés protegió el interior para ganar ventaja en la curva.

«Perder [posición] en la salida y luego tener que luchar con Max hizo que todo fuera un poco más complicado. No hice una buena salida», admite Carlos Sainz.

«Pero, al mismo tiempo, Max y Red Bull en circuitos con poco agarre -y aquí hay muy poco agarre- tienden a empezar muy bien. Así que estaba preparado también para una situación en la que Max iba a estar a mi lado en la curva 1».

«Yo frenaba lo más tarde que podía y él frenaba más tarde que yo, y yo no tenía espacio para entrar en la curva 2. Y a partir de ahí, no perdí la cabeza y sabía que cada media oportunidad que tuviera para volver a liderar, intentaría hacerlo», explica el madrileño.

Cuando Max Verstappen le estranguló hacia el exterior de la pista en la curva 1, Carlos Sainz no tuvo reparos en saltarse la 2 para reincorporarse por delante del grupo, cediendo a continuación el liderato a Verstappen en la recta previa a la curva 4.

No había podido retener el liderato, pero había sobrevivido a la salida y las primeras curvas. Desde ese momento, era cuestión de confiar en el ritmo del Ferrari y esperar el momento perfecto para atacar a Max Verstappen.

El adelantamiento en la curva 1

Y lo cierto es que Carlos Sainz no tardó mucho. Pronto comprobó que era más rápido que su oponente, incluso en la recta de meta sin DRS. Y cuando dirección de carrera autorizó su uso, preparó el movimiento.

Carlos Sainz sabe que adelantar a Max Verstappen por el exterior es casi imposible, ya que siempre te expulsará hacia la escapatoria. Y, en México, estas son de hierba en muchos casos.

El único modo de conseguir el interior en la frenada era sorprender al neerlandés para que no se sintiera forzado a abandonar la trazada ideal. Y así lo hizo, lanzándose desde lejos en la curva 1, y ganando el interior en consecuencia.

«No lo preparé, sinceramente. Estaba un poco molesto al principio por haber perdido la posición con él. Y dije, “necesito sorprenderlo de una manera u otra porque Max es superdifícil de pasar”. Lo ha demostrado muchas, muchas veces».

«Lo pillé un poco por sorpresa porque estaba bastante atrás. Antes de la curva 1 conseguí un buen rebufo con DRS, pero vi que probablemente iba a estar un poco demasiado lejos», explica Carlos Sainz. «Luego, justo en los últimos 100 metros, sentí que tenía un buen impulso y me he sentido muy confiado frenando en la curva 1 este fin de semana».

«El coche me ha dado mucha confianza para frenar al final y simplemente lo intenté y sucedió. Sí, también esa mentalidad de saber que tenía un poco menos que perder en esa batalla y que podía ser agresivo», amplía.

Aunque Max Verstappen se resistió, finalmente Carlos Sainz tomó la delantera en la recta que lleva a la curva 4, completando el asalto al liderato y empezando a ganar terreno sobre sus rivales. Poco después, Lando Norris lo intentó también, pero por el exterior.

El resultado fue el esperado y el de McLaren, además de no conseguir su propósito, vio como Charles Leclerc superaba a ambos. Un detalle que arruinó las opciones de victoria del británico.

«Con Max tienes que estar decidido, tienes que ser decisivo. Si no lo eres, nunca vas a superarlo», argumenta Carlos Sainz. «Y en ese caso, creo que lo pillé un poco por sorpresa. Había mucha tensión en ese momento también, porque eso inició una pelea detrás de mí que casi me involucra, por lo que escuché. Así que, sí, fue un momento emocionante de la carrera».

Tras unas vueltas, Charles Leclerc cedió ante Carlos Sainz y, finalmente, también ante Lando Norris.

La presión de Charles Leclerc

Una vez que Carlos Sainz tomó el liderato de la carrera, y Charles Leclerc se colocó segundo, todo parecía controlado para la Scuderia. Sin embargo, las cosas no fueron tan rodadas durante unas cuantas vueltas.

Por un lado, el monegasco presionaba al español para intentar optar a la victoria, lo que ponía en riesgo la estrategia de una parada para ambos. Algo que Carlos Sainz se aseguró de recordar por radio a su ingeniero.

«Me dio la sensación. Y por eso, en el momento de la batalla, abrí la radio para dar mi opinión sobre la situación», reconoce Carlos Sainz. «El 1-2 era un escenario de ensueño, y exactamente donde queríamos estar después de la curva 1. Ocurrió un poco más tarde, pero al final sucedió».

«Sentí que lo ideal era llegar a la vuelta objetivo y mantener nuestros neumáticos con vida. Así que di esa opinión en el calor de la batalla. Pero, honestamente, también entiendo por qué Charles estaba detrás tratando de acelerarme, porque eso es lo que haces cuando estás P2 y cuando también quieres ganar», amplía el madrileño.

Sainz resta importancia al malentendido, poniéndose en la piel de su compañero y sabiendo que en otras ocasiones ha ocurrido al contrario. «Situaciones de carrera, el calor de las batallas, el calor del momento, pero nada que nunca haya sucedido antes, también por mi parte, así que lo entiendo completamente».

Finalmente, Leclerc se ciñó al plan y Ferrari mantuvo la situación bajo control, aunque cuando Norris se deshizo de Verstappen tras la parada en boxes, el monegasco acabó claudicando ante el británico.

El susto con el encendido del motor

Otro asunto que preocupó a Carlos Sainz fue un problema de motor derivado de la altitud de Ciudad de México. En concreto, un corte de encendido que ya se había reproducido en los entrenamientos y que, afortunadamente, sólo ocurrió en una ocasión en carrera.

«Sí, completamente aislado. El único fallo de encendido que tuve en toda la carrera fue a la salida de la curva 3. Al aterrizar después del piano, hice un pequeño cambio de marchas corto y me dio un fallo de encendido, lo cual fue un poco aterrador. Pero los hemos tenido durante el fin de semana y sabemos que se debe a la altitud y al mapeo», explica Carlos Sainz.

Finalmente, Carlos Sainz cruzó la meta como vencedor, cumpliendo así su sueño de ganar al menos una carrera más antes de despedirse de Ferrari.

«Una vez que estuve en cabeza, confié en mi ritmo, en mi gestión. Sabía que este fin de semana había sido muy rápido y que sólo tenía que hacer lo que había planeado y la victoria era posible», reitera Carlos Sainz.

«Hacia el final, McLaren y Lando demostraron que siguen siendo rápidos y muy difíciles de vencer, pero me alegro de que hayamos conseguido la vuelta más rápida con Charles y muchos puntos para el campeonato», amplía.

«Honestamente, realmente quería esto. Realmente lo necesitaba también para mí. Quería lograrlo. He estado diciendo por un tiempo que quería una victoria más antes de dejar Ferrari y hacerlo aquí, frente a esta mega multitud, es increíble», reconoce Carlos Sainz.

Carlos Sainz sube al espectacular podio de Foro Sol con su monoplaza

El mundial de constructores es posible

Tras un nuevo doble podio de Ferrari, el equipo italiano se ha colocado en la segunda posición del campeonato de constructores y ya sólo cede 29 puntos con McLaren. Con cuatro carreras por delante, todo es posible.

«Creemos que es posible y, de hecho, hablamos de ello cada vez más a menudo», desvela Carlos Sainz. «Nos animamos un poco el uno al otro, sabiendo que hay una posibilidad. Tenemos una buena relación y ambos sabemos que hay una posibilidad y que estamos en un buen momento en nuestra forma de pilotar».

«Creo que una de las claves va a ser la consistencia y tener a los dos pilotos siempre ahí arriba. Este fin de semana hicimos un muy buen trabajo en una pista complicada, donde se podía ver que la Q1 y la Q2 eran un poco caóticas y cualquier cosa podía salir bien o mal», prosigue Carlos Sainz.

«Como dijo Charles, no tenemos que obsersionarnos con eso porque no es que dependa sólo de nosotros. También, dado lo rápido que es McLaren, dependemos un poco de ellos. Pero sí, vamos a seguir haciéndolo lo mejor que podamos y seguir animándonos mutuamente para ganar», concluye un exultante Carlos Sainz, que este domingo en México dio una lección de pilotaje e inteligencia.

Fuente: FIAFotos: Scuderia Ferrari

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