Se complica el acuerdo entre Carlos Sainz y Mercedes
Toto Wolff maneja dos opciones para reemplazar a Lewis Hamilton, pero desde el principio ha sentido debilidad por una. Ahora, los datos que reclama el director de Mercedes comienzan a apoyar sus preferencias, y esto juega en contra de Carlos Sainz.
8 min. lectura
Publicado: 22/07/2024 10:00
La decisión de Lewis Hamilton de abandonar Mercedes cogió por sorpresa a Toto Wolff, que desde entonces ha intentado resolver la situación del mejor modo posible.
El problema para el dirigente austriaco es que prácticamente todos los pilotos punteros estaban ya comprometidos con sus respectivos equipos: Max Verstappen con Red Bull, Lando Norris y Oscar Piastri con McLaren, y Charles Leclerc con Ferrari.
«No sé si estaré preparado para la Fórmula 1, sinceramente»
Así las cosas, Toto Wolff comenzó a pensar en hacer una locura y apostarlo todo por un joven piloto de la cantera de Mercedes que este año debutaba en la Fórmula 2: Andrea Kimi Antonelli.
El plan inicial era tenerlo al menos un par de años en la categoría soporte antes de introducirlo en la Fórmula 1. En cierto modo, imitar el plan ejecutado con George Russell, que pasó tres años en Williams antes de llegar a Mercedes.
Pero Lewis Hamilton cambió las cosas, por lo que Toto Wolff pensó en una alternativa que le permitiría contar con un piloto de talla mundial, al mismo tiempo que le daba a Antonelli un poco más de tiempo.
Esa opción era Fernando Alonso, pero el asturiano no quiso servir de puente para nadie, y tomó la decisión de renovar su contrato con Aston Martin por dos temporadas más. Mercedes sólo le ofrecía una.
Carlos Sainz o Andrea Kimi Antonelli
Llegados a ese punto, a Toto Wolff únicamente le quedaban dos opciones que él consideraba aceptables: Carlos Sainz o Andrea Kimi Antonelli. El problema (para el español) es que al director de Mercedes siempre le ha apetecido más jugársela con el italiano de 17 años.
Esto propició que, durante meses, Carlos Sainz descartara la opción de Mercedes y se centrara en las ofertas de Williams, Sauber y, finalmente, Alpine. Sin embargo, el inconsistente rendimiento de Antonelli en la Fórmula 2 generó muchas dudas en Toto Wolff, y el español volvió a convertirse en una opción.
Días antes de celebrarse el GP de Hungría, el austriaco fue preguntado por Antonelli, respondiendo que la elección del próximo piloto de Mercedes será «una decisión de datos. Obviamente, cuando miras a Kimi, el equipo [Prema, Fórmula 2] no ha encontrado un buen agarre este año, lo que puede suceder».
«Pero él es séptimo [en la clasificación general] y Ollie Bearman [compañero de Antonelli], que claramente es un muy buen piloto, es 14º. Ambos sufren con el coche. No quiere decir que uno sea mejor que el otro, pero tienen problemas con el coche en sesiones específicas».
Paralelamente a la Fórmula 2, Mercedes ha trazado un plan de preparación para Antonelli, que consiste en sesiones de simulador y test privados con monoplazas antiguos. El italiano ya debutó a los mandos de un F1 en el Red Bull Ring y seguirá acumulando experiencia.
«Veremos lo que hace en un coche de F1, eso es lo más importante. En cuanto al resto del mercado de pilotos, hay algo instintivo que me dice “no te apresures” y ni siquiera podría decirte qué es», amplió Toto Wolff a este respecto.
Antonelli gana terreno
Toto Wolff no ha querido precipitarse en la decisión, también esperando esos «datos» que justifiquen su corazonada. El austriaco, en el fondo, siempre ha querido colocar a Antonelli junto a George Russell, y la mala noticia para Carlos Sainz es que el italiano comienza a rendir al nivel esperado en la Fórmula 2.
Si bien Antonelli sigue cometiendo errores, ya suma sus dos primeras victorias en la categoría. La primera de forma muy dominante bajo la lluvia en Silverstone, y la segunda de forma igualmente autoritaria sobre seco en Hungaroring. De momento, es sexto en la clasificación general a 55 puntos del líder, el piloto de Red Bull Isack Hadjar, ya en su segundo año en la categoría.
Mientras, Antonelli mantiene un perfil humilde y prudente, afirmando que no tiene claro si estará «listo, sinceramente. Todavía estoy aprendiendo mucho en la F2. Está claro que sigo cometiendo muchos errores. Y los detalles que realmente importan todavía no los estoy haciendo todos bien. Sólo quiero ser honesto».
El joven de 17 años reconoce que en la carrera del sábado en Hungaroring, cometió «un pequeño error en la curva 1. Hice un pequeño bloqueo y estropeé los neumáticos. A pesar de saberlo, seguí empujando y al final se degradaron mucho y tuve que entrar en boxes. Pero fue una buena lección para la carrera principal. Todavía queda trabajo por hacer, pero nos estamos moviendo en la dirección correcta».
Sin embargo, el hecho de haber ganado su primera carrera en la Fórmula 2 ha aliviado la presión -de la que Toto Wolff es responsable al señalarle públicamente como candidato al puesto en Mercedes-, permitiéndole extraer todo su potencial.
«Desde Silverstone, me siento mucho más ligero, hay un poco menos de presión sobre mis hombros. La presión aumentaba fin de semana tras fin de semana, obviamente, con todo lo que se hablaba», argumenta Antonelli.
«Silverstone fue un gran alivio para mí y creo que este fin de semana he estado pilotando con más libertad que los fines de semana anteriores, de forma mucho más natural. Sin pensar realmente en el resultado, sólo concentrándome en mí mismo, y creo que realmente se notó», insiste. «Incluso esta victoria, en una carrera en seco, es un gran alivio y un gran resultado para todos nosotros».
Los datos que Toto Wolff reclama comienzan a llegar y es más que probable que el austriaco siga inclinado a esperar un poco más. Concretamente, a ver qué hace Antonelli en los test privados con el Fórmula 1. Incluso a ver cómo rinde en la F2 durante el mes de septiembre.
Mientras, las opciones de Carlos Sainz en Mercedes vuelven a disminuir y parece que esto comienza a llevar al español en dirección a Alpine. Veremos si durante el parón veraniego la incógnita queda finalmente desvelada.
Fuente: Autosport.com | Crash.net