No dejan que Carlos Sainz elija equipo
Cada vez que el piloto español está cerca de tomar una decisión, uno de sus pretendientes hace un movimiento que cambia las cosas. Esta vez ha sido Sauber/Audi, que ha reclutado a uno de los mayores defensores de Carlos Sainz en la Fórmula 1.
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Publicado: 24/07/2024 10:30
El futuro de Carlos Sainz es ya el culebrón del año en la Fórmula 1. Desde que Lewis Hamilton decidió abandonar Mercedes para tomar el puesto del madrileño en Ferrari, el mercado de piloto se revolucionó y tanto pilotos como representantes cogieron los teléfonos para intentar conseguir el puesto libre en el equipo anglo-alemán.
En aquel momento, los dos pilotos españoles se convirtieron en los más deseados para los equipos que tenían asientos libres, que eran prácticamente todos (excepto McLaren y Ferrari). Pero Fernando Alonso rechazó a Mercedes y decidió renovar su contrato con Aston Martin, dejando a Carlos Sainz como estrella indiscutible del mercado.
Los equipos en la carrera por Carlos Sainz
Carlos Sainz deseaba resolver su futuro lo antes posible para poder centrarse en la competición. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que eso no sería posible.
Los dos equipos punteros con asiento libre, Mercedes y Red Bull, no tenían prisa por tomar una decisión. Y quienes no dudaban y presentaron una oferta en firme, lo hacían con muchas dudas asociadas a la misma.
Mattia Binotto se habrá puesto en contacto ya con Carlos Sainz, y el madrileño verá ahora con otros ojos el proyecto
El primero en dejar claro su deseo de fichar a Carlos Sainz fue Sauber, que en 2026 se convertirá en el equipo oficial de Audi. A su favor, el atractivo de pertenecer a un equipo oficial y de liderar un proyecto sumamente ambicioso. En contra, el estado de forma de Sauber, el peor equipo de la parrilla.
Andreas Seidl, antiguo jefe de Carlos Sainz en McLaren, intentó jugar sus bazas, pero el piloto madrileño temía perder sus mejores años en la Fórmula 1 en un equipo de la parte baja de la parrilla. Además, Audi está desarrollando su propia unidad de potencia, algo que con los antecedentes de Honda es muy peligroso.
Después apareció Williams, un equipo histórico en horas bajas que, de la mano de James Vowles, intenta volver a donde perteneció con la inversión de Dorilton Capital como principal arma. Sin embargo, no deja de ser un equipo privado en una Fórmula 1 cada vez más ‘oficial’ y, tras el avance realizado en 2023, este año ha vuelto a dar un paso atrás.
Alpine mueve ficha
Dadas las circunstancias, Carlos Sainz tomó la decisión de apostar por Williams, noticia que iba a confirmarse en el Gran Premio de España. Sin embargo, Alpine movió ficha y se convirtió en el tercer contendiente.
Que Carlos Sainz parara el acuerdo con Williams se debió a dos principales factores. El primero, Flavio Briatore, que había sido recientemente nombrado consejero ejecutivo de Luca de Meo (CEO del Grupo Renault) para todo lo relacionado con Alpine F1.
Lo primero que hizo el italiano fue organizar una ofensiva para fichar a Carlos Sainz. Alpine ya lo había intentado meses atrás, pero las negociaciones habían fracasado. La mejoría del equipo y la llegada de Briatore hicieron que el madrileño viera las cosas de otro modo. Eso y el segundo gran movimiento, uno inaudito en la Fórmula 1.
Y es que Alpine ha tomado la decisión de abandonar el motor Renault. Es decir, renuncia a seguir siendo un equipo oficial que construye tanto el chasis como el motor, para convertirse en un equipo cliente.
Algo que, sobre el papel, es negativo, pero que en el caso del motor Renault es una ventaja porque lleva 10 años siendo el peor de la parrilla (con permiso de Honda en la etapa de McLaren). Esto también hizo que Carlos Sainz cambiara su percepción, y crecieran de nuevo sus dudas.
Toto Wolff y Antonelli
Carlos Sainz tenía una aspiración principal, especialmente tras renovar Red Bull a Checo Pérez: conseguir el puesto de Lewis Hamilton en Mercedes.
Sin embargo, Toto Wolff tiene una corazonada y sigue empeñado en hacerla realidad: cree que Andrea Kimi Antonelli es el próximo Max Verstappen y quiere quitarse la espina con el italiano. El problema es que la experiencia del joven de 17 años es sumamente limitada, y subirlo a un equipo puntero tras una única temporada en la Fórmula 2 suena temerario.
Esto, unido al irregular debut de Antonelli en la categoría previa a la F1, reactivó el interés de Toto Wolff en Carlos Sainz, lo que contribuyó a enfriar la predisposición del madrileño de fichar por Alpine.
El factor Binotto
El último movimiento que contribuye a generar más dudas todavía en Carlos Sainz lo ha dado Audi, cerrando así el círculo. Hasta ahora, la marca germana era la que menos opciones tenía de fichar al piloto español. De hecho, podría decirse que era el único descartado.
Sin embargo, Audi ha dado un puñetazo en la mesa, viendo que las cosas no funcionaban y que la lucha de poder entre el máximo responsable del equipo, Andreas Seidl, y el enlace de este con Audi, Oliver Hoffmann, iba camino de torpedear el proyecto.
La marca de los cuatro aros ha cortado por lo sano y ha despedido a los dos, fichando en su lugar a Mattia Binotto. El italiano, exdirector de Ferrari y quien llevó a Carlos Sainz a Maranello, tendrá autoridad plena y rendirá cuentas directamente al CEO de Audi, clarificando así la estructura directiva del equipo de Fórmula 1.
No cabe duda de que Mattia Binotto se habrá puesto en contacto ya con Carlos Sainz, y que el madrileño verá ahora con otros ojos el proyecto.
Así las cosas, parece que la Fórmula 1 se confabula para evitar que el todavía piloto de Ferrari elija su nuevo equipo. ¿Se resolverá finalmente el culebrón durante el parón de agosto?