Carlos Sainz no está del todo satisfecho con el nuevo formato sprint: «Hubiera hecho más cambios»
Carlos Sainz ha hablado sobre la nueva normativa sprint que se introducirá este 2024. El madrileño ha apoyado estos cambios pero ha asegurado que él haría muchas otras modificaciones para aumentar la emoción del formato.
6 min. lectura
Publicado: 26/02/2024 13:30
Este 2024, la Fórmula 1 volverá a cambiar el formato de sprint. Desde su llegada en 2021, este formato ha sufrido cambios a lo largo de las temporadas. No solo ha cambiado la forma de disputarse, su puntuación o su normativa, sino que también han aumentado los fines de semana de sprint.
Las sprints no han estado exceptas de polémicas. Este formato de fin de semana no termina de contentar a equipos y pilotos. Precisamente, este nuevo cambio se ha hecho para contentar a las quejas de estos. En concreto, por el descontento ante la condición del parque cerrado. Hasta ahora, los equipos no podían modificar los reglajes de su monoplaza tras la sesión de libres del viernes.
Esta temporada, el fin de semana sprint se ha restructurado para que los equipos puedan hacer los cambios necesarios tras la carrera sprint, sin tener que penalizar.
Este cambio ha sido muy bien recibido entre los pilotos. Así lo ha manifestado Carlos Sainz, que ha recordado como la norma anterior le perjudicó en algunos Grandes Premios del año pasado.
«En cuanto a la regla del parque cerrado, soy un gran partidario de este cambio. El año pasado sufrí en Bakú, y en un par de carreras, un fin de semana de sprint difícil en el que el coche entró en el parque cerrado inmediatamente después de la los libres 1 y no pude cambiar algo en el coche», explica Sainz.
«Y eso significó que estuve en desventaja durante el resto del fin de semana, con todavía cinco sesiones por hacer durante el fin de semana, lo que para mí no tenía ningún sentido», afirma el piloto de Ferrari.
Cambios más arriesgados
Para el madrileño, este cambio en la normativa de las sprint era necesario. Sin embargo, parece que le sabe a poco. Sainz ha manifestado que él habría hecho muchos más cambios en el formato sprint.
«Creo que siempre se debería permitir que un piloto y un equipo intenten cambiar cosas en el coche si el coche no está funcionando como debería o como se esperaba. Así que soy un gran fan de ese cambio», repite el madrileño.
«En cuanto al formato de sprint, hubiera preferido cambiar un poco más de lo que se cambió. Pero de todos modos creo que los cambios van en la dirección correcta. Son pequeños pero van en la dirección correcta. Potencialmente, si me preguntas personalmente, habría cambiado un poco más», concluye el de Ferrari.
Esta vez, Sainz no ha desvelado cuáles son esos cambios que haría. Pero sí lo ha hecho en el pasado. El madrileño comentó en la rueda de prensa del pasado Gran Premio de Sao Paulo cuáles son sus ideas para el fin de semana de sprint. Y, entre ellas, se encontraba la parrilla invertida.
«Hay que probar algo diferente los sábados. Parrilla invertida, clasificación de una vuelta... yo estaría abierto a seguir experimentando, porque el que tenemos ahora no parece correcto para lo que sucede el domingo», afirmó Sainz entonces.
Verstappen, de acuerdo
Al hablar del nuevo formato sprint, Max Verstappen tiene una visión parecida a la de Sainz. El neerlandés ha asegurado que el cambio respecto al parque cerrado es adecuado y ha asegurado que es «lógica» la nueva distribución de las sesiones. Pero, sigue sin creer que las sprints ayuden a dar más emoción a los fines de semana de F1.
«Diría que es un mejor formato en términos de cómo afrontar el fin de semana. Pero no me entusiasma más la carrera en sí», afirmó.
«Pero al menos creo que es mejor que todavía puedas cambiar el coche para el fin de semana. Y tiene un poco más de lógica en términos de cómo tienes las sesiones ahora en los fines de semana de carrera», concluyó Verstappen.
Todo apunta a que este cambio no será el último que veamos en las carreras sprint. Habrá que esperar para ver si tenemos nuevas modificaciones a lo largo de 2024.
Fotos: Scuderia Ferrari/Red Bull content pool