Motor.es

Carlos Sainz tiene en su padre al mejor ejemplo de piloto incansable, pero Fernando Alonso sigue dejándole boquiabierto

Fernando Alonso se convirtió en ídolo de Carlos Sainz Jr. incluso antes de que este tomara conciencia real de la importancia de su padre en el mundo del automovilismo. Ahora que el asturiano se acerca a los 400 grandes premios de F1, rinde tributo a ambos.

Carlos Sainz tiene en su padre al mejor ejemplo de piloto incansable, pero Fernando Alonso sigue dejándole boquiabierto
Fernando Alonso sigue maravillando a Carlos Sainz por su tenacidad y compromiso.

7 min. lectura

Publicado: 19/10/2024 16:00

Cuando Fernando Alonso ganó su primer Mundial de Fórmula 1 en 2005, Carlos Sainz Jr. tenía únicamente 12 años. Su padre se había retirado del Mundial de Rallies justo en ese momento y el pequeño Carlos comenzaba a tomar conciencia de la verdadera dimensión de su progenitor en el mundo de la competición.

Pero lo que ya tenía muy claro es que quería ser piloto de Fórmula 1. Como Fernando Alonso, para más señas.

Ahora, casi 20 años después, ambos comparten parrilla en la categoría reina y el Carlos Sainz de 30 años es un piloto asentado y prestigioso que ya sabe lo que es ganar varias veces. Además, tiene el honor de haber sido piloto de McLaren y Ferrari, y en 2025 lo será también de Williams.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Mi padre se despierta cada día pensando en el Dakar, en sus amortiguadores, en sus neumáticos y en su equipo, llama a su ingeniero todos los días»

Mientras, Fernando Alonso ha cumplido ya 43 años, pero sigue siendo uno de los pilotos más en forma del mundo. El asturiano, además, tiene contrato con Aston Martin para llegar al menos hasta finales de 2026, ya con 45 años.

Esto significa que la barrera de 400 grandes premios que superará esta temporada continuará elevándose en un futuro y le mantendrá como el piloto con más participaciones de la historia de la F1.

La locura de competir con tu ídolo de juventud

Es perfectamente entendible que Carlos Sainz se sienta abrumado por haber compartido parrilla en la Fórmula 1 con su ídolo de juventud. Ocurrió en 2015, cuando el madrileño debutó con Toro Rosso estando Fernando Alonso en McLaren.

Pero han pasado 10 temporadas y ambos siguen formando parte de las parrillas año tras año, lo que a Sainz le resulta complicado de asimilar.

«En primer lugar, sólo palabras de admiración hacia Fernando y lo que ha logrado», responde Carlos Sainz al ser preguntado por los inminentes 400 grandes premios de Fernando Alonso.

Especialmente en 2023, Fernando Alonso y Carlos Sainz fueron rivales directos en muchas carreras.

«Es una locura para mí pensar que cuando yo era joven, con nueve o 10 años, él ya estaba en la F1. Y ahora que he cumplido los 30, él sigue en la Fórmula 1».

«Es una locura. Y obviamente sigue aquí porque quiere, y tiene tanto talento y velocidad a su edad que puede permitirse seguir eligiendo qué hacer con su futuro y con su vida. En una parrilla competitiva de otros 19 pilotos jóvenes muy hambrientos, dice mucho de él», amplía el todavía piloto de Ferrari.

Carlos Sainz padre, el mejor ejemplo

La longevidad de Fernando Alonso al máximo nivel es, sin duda, un caso prácticamente único en estos tiempos. Pero Carlos Sainz padre es otro, ya que se retiró del Mundial de Rallies con 43 años. Y la cosa no quedó ahí, pues a sus 62 años continúa coleccionando triunfos en el mundo de los raids.

«Por mi parte, tengo un muy buen ejemplo en casa con mi padre, que sigue ganando Dakares a los 61, 62 años. Así que sé lo que es tener en casa a alguien que todavía tiene hambre y está muy motivado por lo que hace, mi padre es un ejemplo perfecto», explica Carlos Sainz Jr.

«Puedo ver por qué Fernando tiene un enfoque muy similar, porque se puede decir que están hechos de carreras. No pueden vivir sin carreras. Mi padre se despierta cada día pensando en el Dakar, en sus amortiguadores, en sus neumáticos y en su equipo, llama a su ingeniero todos los días. Y tiene 62 años».

«Podría estar en casa relajándose, jugando al golf conmigo. Aún decide coger tres aviones para llegar a Marruecos en mitad de la noche, probar durante 24 horas un coche en mitad del desierto y alojarse en hoteles no muy buenos. Y aún le encanta», señala el madrileño.

Los años no frenan a Carlos Sainz, que sigue siendo uno de los favoritos a ganar el Dakar en cada edición.

La familia es la clave

Podría pensarse que Carlos Sainz Jr. se sentirá tentado de seguir los pasos de su padre y su ídolo, protagonizando una trayectoria profesional muy longeva.

Sin embargo, el madrileño de 30 años admite que esto queda muy condicionado por los planes de futuro familiares que un piloto tenga, ya que la Fórmula 1 actual es extremadamente demandante en todos los sentidos.

«Veré cómo me siento. Creo que los calendarios de Fórmula 1 actuales son muy exigentes y este va a ser un tema muy candente para los pilotos que tendrán que decidir sobre su futuro, especialmente si quieres tener una vida familiar estable cuando cumplas 35, 40 y empieces a pensar en los niños, etc».

«Y este será el principal factor para que cada persona elija si coger o no el calendario de 24 o 25 carreras. Si voy a estar allí o no, no tengo ni idea ahora mismo. Pero me veo, después de 200 carreras en 10 años, compitiendo otras 200, otros 10 años. Puedo decir que sí, pero no sé lo que pasará», concluye Carlos Sainz.

Este artículo trata sobre...

Pixel