GP Abu DhabiCarlos Sainz, un podio soñado con despedida agridulce de Ferrari: “Parecía que podríamos atraparlos”
Carlos Sainz se despide de Ferrari con un podio que sabe a poco tras no ser suficiente para superar a McLaren en el Mundial de constructores. El piloto español lo ha intentado todo, pero el ritmo de Lando Norris ha sido inalcanzable.
No ha podido ser: Ferrari tendrá que esperar al menos un año más para volver a celebrar un título mundial que no llega a Maranello desde 2008. Tanto Carlos Sainz como un desatado Charles Leclerc cumplieron su parte, pero Lando Norris estuvo intocable y eso fue suficiente para McLaren en un día en el que Oscar Piastri estuvo gafado.
En cualquier caso, Carlos Sainz puede estar tranquilo con su despedida, ya que sumó un nuevo podio para la Scuderia, el 25º de su trayectoria como piloto de Ferrari. De este modo, el piloto madrileño cierra una etapa que para él resultará inolvidable.
«Me he demostrado a mí mismo y al resto que puedo luchar por victorias y podios si tengo el coche adecuado»
Fortuna en la salida… pero Lando Norris domina
Carlos Sainz no arrancaba bien y se veía rápidamente superado por Max Verstappen. Pero no le vino mal al madrileño después de todo, ya que el neerlandés se lanzaba a por Oscar Piastri en la primera curva y ambos colisionaban, trompeando y dejando camino libre a Sainz.
Lo malo es que Norris también lo aprovechaba para escaparse con tres segundos de ventaja, evitando así cualquier ataque de un Ferrari que este fin de semana estaba siendo mucho más rápido en recta.
Gracias a ello, Lando Norris pudo imprimir su ritmo sin agobios, manteniendo o incluso ampliando ligeramente la ventaja sobre su directo rival. Y lo cierto es que esa fue la historia del resto de la carrera, ya que el resto no pudo inmiscuirse en ningún momento en la disputa por la victoria.
Carlos Sainz tuvo una pequeña oportunidad tras la parada en boxes, puesto que eso le permitió acercarse a menos de dos segundos de su antiguo compañero en McLaren. Pero, poco a poco, Norris fue ampliando su ventaja de nuevo y, cuando el graining apareció en los neumáticos duros de Sainz, el duelo acabó.
«Obviamente, es una sensación agridulce. Creo que obtuvimos lo máximo que podíamos sacar hoy, dado el ritmo de Lando [Norris] en el McLaren. Lo di todo, especialmente en la primera parte, en el que parecía que podríamos atraparlos», admitía Carlos Sainz tras bajarse del Ferrari por última vez.
«Pero con neumáticos duros, ellos parecían ser una o dos décimas por vuelta más rápidos, como hemos visto todo el fin de semana, y estaban un poco fuera de nuestro alcance», lamentó un Sainz que subió al podio con sus dos mejores amigos de la F1: Norris y Leclerc.
Emoción por la despedida e ilusión por el futuro con Williams
Carlos Sainz también ha rendido homenaje a los que ya son sus dos exequipos: McLaren y Ferrari. Felicitando a los primeros por el campeonato y recordando los mejores momentos de su trayectoria en la Fórmula 1 con los segundos.
«Enhorabuena a McLaren, han merecido el campeonato, han sido muy sólidos en los dos últimos tercios de campeonato y han estado increíbles. Por nuestra parte, podemos estar orgullosos por el esfuerzo y el campeonato que hemos hecho juntos. Ha sido un año duro, pero podemos estar orgullosos y espero que estén de vuelta pronto».
El madrileño ha admitido haberse «emocionado en la vuelta de llegada, con mi ingeniero hablándome por radio. Pero, al mismo tiempo, muy agradecido de haber sido parte de este equipo increíble durante cuatro años».
«He tenido la oportunidad de conseguir mis primeras carreras, mis primeras poles, mis primeros podios [consiguió dos con McLaren antes] y demostrarme a mí mismo y al resto que puedo luchar por victorias y podios si tengo el coche adecuado», ha recordado.
Ahora, Carlos Sainz afronta una nueva etapa que comenzará este mismo lunes en Abu Dhabi, cuando se estrenará en el circuito de Yas Marina con Williams. «Mi objetivo a partir del año que viene es, junto con Williams, centrarme en volver al lugar que pertenecemos juntos», ha concluido. Y no tiene intención de esperar para ponerse a trabajar en ello.
Fotos: Scuderia Ferrari