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GP MéxicoLa pole más extraña: Carlos Sainz usa un truco de Norris en iRacing y el gran resultado aumenta su frustración

Carlos Sainz sumó su sexta pole en la Fórmula 1 tras una excepcional actuación en el Circuito Hermanos Rodríguez. Un resultado que se gestó semanas atrás y que deja un sabor agridulce en el piloto español, que pronto abandonará Ferrari.

La pole más extraña: Carlos Sainz usa un truco de Norris en iRacing y el gran resultado aumenta su frustración
Carlos Sainz, autor de la pole en México

12 min. lectura

Publicado: 27/10/2024 12:00

Ferrari vive su mejor momento de los últimos años y Carlos Sainz está dispuesto a aprovecharlo al máximo. En Austin, el piloto español sumó un nuevo podio. Y en México, quiere añadir una victoria a la pole conseguida este sábado.

Sin embargo, Carlos Sainz no puede evitar sentir que la frustración provocada por la necesidad de marcharse de Ferrari aumente un poco más. Y es que siente que, tras cuatro años de duro trabajo, por fin el equipo italiano está preparado para luchar por todo en 2025.

El reto de la curva 1

Carlos Sainz se mostró muy sólido en Estados Unidos, pero el duelo entre Lando Norris y Max Verstappen en la salida le complicó las cosas y, finalmente, debió conformarse con acompañar a su compañero de equipo en el podio.

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Sin embargo, en México el piloto español está intratable y, tras lograr una pole incontestable, únicamente piensa en acompañarla de la victoria en su deseo de despedirse de Ferrari por la puerta grande.

«Estoy relativamente confiado, porque sé que mi ritmo de carrera debería ser bueno», comienza diciendo Carlos Sainz con respecto a sus perspectivas para este domingo.

«Siento que he sido una parte importante durante los últimos cuatro años, tratando de preparar al equipo para luchar por ese campeonato el año que viene»

Pero, para ganar en México, Carlos Sainz tiene que solventar un primer escollo: salir de la curva 2 en primera posición. Algo complicado para el ocupante de la primera posición, ya que la recta es muy larga y los rivales podrán aprovechar el rebufo para superarlo.

«Probablemente, lo más difícil será llegar a la curva 1 al empezar desde la pole con un rebufo. Pero creo que todavía puedes defenderte, puedes mantenerte [primero] en la curva 1 empezando desde la pole y ese será mi objetivo mañana».

Al ser preguntado por posibles estrategias alternativas con respecto a otras carreras, Carlos Sainz considera que no hay mucho que se pueda hacer. «Sólo necesito asegurarme de hacer un buen 0-100, que es lo más importante cuando empiezas desde la pole, asegurarme de hacer una buena arrancada. Y a partir de ahí, obviamente, hacerlo lo mejor que pueda para defenderme».

«Tengo dos chicos detrás luchando por cosas muy importantes mañana y la recta final hacia la curva 1 debería ser interesante. Obviamente, tengo menos que perder en ese sentido y me aseguraré de intentar mantener la primera posición», reitera.

Pero, ¿significa eso que será más agresivo para aprovechar que Max Verstappen y Lando Norris se juegan el titulo y no pueden permitirse un abandono?

«No, sinceramente, al principio haré todo lo que pueda para mantenerme en P1, porque también en México es muy importante para la refrigeración del coche, para los neumáticos y todo. Así que haré todo lo que pueda».

«Pero digo que mi foco está en el 0 a 100 y en la salida. Después, todo lo demás que ocurra a partir de ahí… Depende también de lo bien que empiecen mis rivales y de todas las decisiones instintivas que todos tomemos en la salida. Confiaré en mis instintos y, obviamente, con la intención de salir de esa curva en P1, seguro», explica.

Carlos Sainz sale a pista para luchar por la pole en México

Carlos Sainz desvela las claves de la pole

Ferrari lleva tiempo ofreciendo un rendimiento óptimo en carrera, pero no tanto en clasificación. El principal problema ha sido la inconsistencia, alternando sesiones muy competitivas con otras decepcionantes.

Eso intrigó a Carlos Sainz, que durante el parón posterior al Gran Premio de Singapur trabajó intensamente en encontrar la solución.

«La preparación de los neumáticos ha sido un tema candente en Ferrari últimamente, porque sentimos que en la carrera siempre somos muy fuertes, pero parece que nos falta algo en la clasificación».

«El coche de este año es muy bueno con los neumáticos, pero a veces eso significa que en la clasificación tal vez no puedas extraer el máximo de los neumáticos en la primera vuelta cronometrada con los neumáticos blandos», desarrolla Carlos Sainz.

«Me fui de Singapur con una sensación muy extraña por el error que cometí en la clasificación, por lo complicado que fue para nosotros con los neumáticos, por cómo en una sesión podíamos estar primeros y en la siguiente sesión estábamos a un segundo de Lando».

«Pensé: "Tengo que encontrar algo, porque no puede ser que de una sesión a otra tengamos una variación de seis u ocho décimas en el rendimiento de los neumáticos en una vuelta". Trabajé durante tres semanas para ver cómo podemos hacerlo un poco mejor en la clasificación y luego podemos luchar en la carrera con el buen ritmo de carrera que tiene el coche».

«Me concentré un poco en eso durante las tres semanas de descanso. Llegué a Austin y México con un par de cosas que parecieron dar resultados», prosigue el piloto de Ferrari.

Una primera vuelta perfecta… y un truco de Lando Norris

Una vez que Carlos Sainz encontró el modo de optimizar el rendimiento de los neumáticos, llegaba el momento de poner todo ello en práctica y convertirlo en una pole. Y el madrileño no falló.

«El hecho de que la primera vuelta fuera tan buena y con tanta claridad me permitió tomar aún más riesgos en la Q3. Añadí un poco de alerón delantero, simplemente porque no tenía nada que perder, y ver si añadiendo un poco más de tren delantero al coche iría aún más rápido».

«Además, en la primera vuelta de la Q3 no tomé muchos riesgos con el piano de la curva 2, intentando mantenerme alejado de los límites de la pista. Mientras que en la segunda vuelta, sabía que la primera podría ser suficiente para la pole, y simplemente traté de maximizar los límites de la pista allí».

Un detalle que llamó mucho la atención fue cómo Carlos Sainz se pegaba al muro de boxes a la salida de la última curva, metiéndose de lleno en la parte sucia de la pista. ¿Por qué lo hizo? «Es algo que a Lando le gusta hacer normalmente. Creo que es por iRacing o algo así. Le gusta hacer distancias cortas hasta la línea de meta».

«Y yo dije, bueno, no pierdo nada, tal vez sea más rápido acortando un poco la distancia. Tal vez me dé una o dos milésimas de segundo que me aseguraré de no dejármelas esta vez. Recuerdo que en nuestros días en McLaren solía hacerlo mucho y me quedé un poco desconcertado».

Una pole agridulce para Carlos Sainz

Lo cierto es que Carlos Sainz no es un habitual en la pole, ya que su fuerte suele ser la carrera. Por esa razón, y el trabajo realizado semanas atrás, la primera posición de parrilla de México deja una sensación muy agradable en el todavía piloto de Ferrari.

«Muy dulce. Teniendo en cuenta lo bueno que es el coche, lo bien que estoy pilotando últimamente, soy optimista de cara a las últimas cinco carreras», reconoce Carlos Sainz.

Sin embargo, la felicidad no es plena, ya que el excelente momento de Ferrari anticipa éxitos en el futuro. Unos éxitos que Carlos Sainz no podrá disfrutar.

«Al mismo tiempo, es agridulce porque me da la sensación de que Ferrari podría estar en la lucha por el Campeonato del Mundo el año que viene y yo no estaré para aprovecharlo», lamenta.

«Y siento que he sido una parte importante de este equipo durante los últimos cuatro años, tratando de preparar al equipo para luchar por ese campeonato el año que viene. Y el hecho de estar pilotando bien, ser rápido con el coche y vivir las últimas cinco carreras definitivamente me deja un poco… No sé cómo decirlo, pero no con una muy buena sensación», admite Carlos Sainz.

«Pero es lo que hay. Voy a intentar, como he dicho, ganar más carreras, estar en el podio el mayor tiempo posible durante estas cinco carreras y disfrutarlo. Y luego pensaremos en el año que viene».

De momento, Carlos Sainz parece encaminado a conseguir su objetivo de despedirse de Ferrari en todo lo alto. Pretendía sumar algunos éxitos en los últimos seis grandes premios para conseguirlo y, de momento, ya tiene un podio y una pole. ¿Llegará la victoria esta noche a partir de las 21:00 en la España peninsular?

Fotos: Scuderia Ferrari

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