Carlos Sainz saca sus primeras conclusiones tras probar el nuevo Ferrari en el simulador
El piloto español sabe que el equipo italiano debe mejorar sustancialmente el rendimiento de su monoplaza en condiciones de carrera. Los primeros indicios indican que así será, aunque de momento el coche sólo ha sido probado en el simulador.
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Publicado: 14/12/2023 10:30
La temporada 2023 de Ferrari ha resultado decepcionante principalmente por una razón: que el equipo italiano no ha sido capaz de trasladar la velocidad exhibida los sábados a las carreras de los domingos.
Si ya en 2022 el Ferrari F1-75 adoleció de problemas de degradación (además de fragilidad mecánica), este año dicho problema se ha acentuado aún más. No en vano, el SF-23 ha sumado siete poles y únicamente una victoria, la de Carlos Sainz en Singapur.
Es más, el Ferrari SF-23 ha sido de media únicamente 0,102 segundos por vuelta en clasificación, pero preocupantemente inferior en ritmo de carrera.
El Ferrari de 2024 tiene que ser más consistente
Carlos Sainz ha hablado de ello en numerosas ocasiones, trabajando duramente para intentar equilibrar un monoplaza muy rápido en determinadas condiciones, pero también inconsistente e impredecible en su comportamiento, principalmente a consecuencia de una trasera muy inestable.
Si bien tras el parón veraniego Ferrari consiguió domar el SF-23 y hacerlo menos sobrevirador, no llegó a solventar todos sus problemas. Por tanto, el objetivo número 1 para 2024 es acabar con ellos para permitir a Carlos Sainz y Charles Leclerc atacar más en cualquier circunstancia.
Y, a tenor de lo visto en la primera fase de desarrollo del nuevo coche, así sucederá, aunque Carlos Sainz prefiere ser cauteloso mientras el monoplaza no haya saltado a la pista.
El piloto madrileño admite que el nuevo coche «en el simulador se está comportando de manera diferente, sin duda». Pero la experiencia le dice que «vamos a tener que esperar hasta los test. Es increíblemente difícil saberlo».
En muchas ocasiones, los datos de simulación no se replican en condiciones reales, por lo que Carlos Sainz prefiere no ilusionarse antes de tiempo.
El ganador de los Grandes Premios de Gran Bretaña 2022 y Singapur 2023 reitera que, «hasta que no pongamos el coche en 100 kilos (de combustible para carrera) y neumáticos usados, va a ser imposible ver cómo el coche está tratando realmente los neumáticos y cómo se va a ver afectado nuestro ritmo de carrera».
«Eso sólo lo sabremos en Bahréin cuando lo pongamos en marcha. Mientras tanto, podemos centrarnos en añadir rendimiento en el túnel de viento y tratar de mejorarlo», concluye Carlos Sainz.
Fuente: AutosportFotos: Scuderia Ferrari