Sainz: "Si alguien puede atrapar a los tres equipos grandes, es Renault"

El piloto español confía en el potencial del equipo francés, que está ultimando su proceso de reestructuración para asaltar el título a medio plazo. Carlos Sainz no descarta conseguir su primer podio este año, pero reconoce que para que ello ocurra deberán darse circunstancias excepcionales.

11 min. lectura

Publicado: 15/03/2018 13:45

La pretemporada ya ha finalizado y los equipos ultiman los detalles antes de su viaje a Australia para disputar el primer Gran Premio de la temporada en Melbourne. El español Carlos Sainz, que ha comparecido ante la prensa en un evento promocional, confía en disputar las posiciones inmediatamente posteriores a las de los tres equipos punteros, que considera volverán a dominar la temporada.

Sainz ha destacado el potencial que considera que Renault tiene a medio plazo, especialmente tras ver los avances realizados por el equipo en las instalaciones durante el invierno y la mejoría lograda en el nuevo coche con respecto a la temporada pasada. Sin duda Nico Hülkenberg será un gran rival y el español espera que vencerle aumente más su prestigio en el paddock de la Fórmula 1.

El piloto español ha tratado todos los temas de actualidad y, aunque no quiere hablar de plazos para ser Campeón del Mundo, sigue trabajando con ese objetivo en mente y, si puede ser, junto a Renault.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Lo aprendido en 2017

“Lo más importante que he aprendido en 2017 es a tener paciencia, cómo las cosas acaban saliendo si se hacen bien y vas dando los pasos correctos. La situación en la que me encuentro este año poca gente -incluido yo- se la esperaba incluso a mediados de 2017 y, poco a poco y con paciencia, las cosas han ido pasando”.

Renault está haciendo bien las cosas

“Es buena señal que vaya habiendo más ilusión y mayores expectativas. Obviamente a mí me motiva que la gente quiera que yo lo haga bien y que tenga éxito. Me gusta y lo disfruto y ya me encargo yo luego de tener los pies en el suelo, pero me gusta”.

“Tengo muchas ganas. Como siempre digo, la temporada 2018 es la más importante para mí hasta el momento y quiero dar un pasito más con un equipo como Renault, que está haciendo muy bien las cosas, lo está preparando muy bien, ha desarrollado la fábrica y el coche durante estos últimos meses y me encargo yo de ser realista, pero también puedo asegurar que soy muy optimista”.

“El invierno ha sido como cualquier otro en un equipo de Fórmula 1, pero con un extra de motivación que se ve en las caras de los ingenieros y mecánicos. Cuando vas a Enstone (sede del equipo), ves que cada vez hay más gente y más inversión, todo es más moderno y más nuevo. Eso transmite mucho a la gente porque ve que el equipo está avanzando, hay mucha energía positiva”.

“Me hacía una especial ilusión venir a Renault este año porque sé que es un equipo, junto con Mercedes y Ferrari, en el que todo está diseñado como un conjunto y eso me entusiasma, era mi sueño correr para un equipo oficial. Me siento un privilegiado”.

Gran paso adelante

“Hemos dado un paso adelante muy grande en comparación con el año pasado, de no ser por el mal tiempo de la primera semana habríamos podido hacer muchas más vueltas y, aparte de eso, han sido siete días sin prácticamente ningún problema y el octavo tuvimos un pequeño problema con la caja de cambios que fue una tontería, pero nos hizo perder mucho tiempo. Me preocupa muy poco porque he visto que el equipo es fiable”.

“Me gusta ir poco a poco en los test, la primera vez que me subo al coche tiro mucho de prudencia, quiero ver cómo va y tengo que sentirme cómodo. Y poco a poco ya se vio, fuimos mejorando día a día y el último fue cuando estuve más contento, sabiendo que los deberes estaban casi hechos al 100%. Me gusta ir de menos a más y me voy a Melbourne con buenas sensaciones”.

Renault, de menos a más

“Renault tiene que confirmar la fiabilidad en este inicio de temporada y luego, a medida que se vayan utilizando más motores vendrán llegando evoluciones. Confío en la capacidad de evolución de Renault, es un equipo de fábrica, un equipo grande que tiene esa capacidad y confío en ello”.

“Soy competitivo y en los test decimos que no sabemos, pero me gusta investigar los mapas motor, quién ha utilizado DRS, cargas de gasolina y espero estar en la pomada, en la parte alta de la mitad de parrilla. Creo que habrá sorpresas, Haas ha ido muy, muy rápido y McLaren ya sabíamos que iba a hacerlo bien y luego Renault, que la incógnita es saber dónde vamos a estar, pero creo que podemos estar en la zona alta de mitad de parrilla. Sé que puedo llegar a ser un poco pesado siempre preguntando a los ingenieros, pero me divierte y no es preocupación, es profesionalidad, pasión por lo que me gusta”.

Cuestión de paciencia

“Hay que tener paciencia este año, serán 21 carreras, un año muy largo con un equipo oficial, confío en las evoluciones y empecemos dónde empecemos, será una temporada en la que ser pacientes e intentar poco a poco acercarnos a los equipos de cabeza”.

¿Para cuándo el primer podio?

“Cuando tenga que ser, será. Esta temporada quizá tendré alguna opción, no hay que negarlo, pero será un caso especial en el que necesitas muchos factores. El año pasado creo que Stroll fue el único piloto no Mercedes/Ferrari/Red Bull que subió al podio en 20 carreras y 60 opciones posibles. Hay que ser muy pacientes y saber que se puede dar, pero que es muy difícil”.

“Se puede reducir la diferencia con los tres grandes, pero no recuperarla entera. Recuperar un segundo es prácticamente imposible, pero creo que si hay alguien que puede reducir la distancia bastante durante el año es Renault. En 2017 era un segundo, este año veremos cuánto”.

¿Y el objetivo de ser campeón?

“Hay que estar en el sitio adecuado en el momento justo, ha habido grandes pilotos y profesionales que han sido buenísimos, pero no han estado en el momento adecuado. Por tanto es imposible predecir cuándo podré ser Campeón del Mundo, pero mi sensación es que Renault es el equipo adecuado para mí, en el que quiero seguir creciendo como piloto. En un futuro no muy lejano, creo que el equipo estará preparado para disputar el título, probablemente en 2020”.

Las opciones de Alonso

“Veo a Fernando y a McLaren con ilusión y con ganas, no sé dónde van a estar, si llegarán a los podios, a las victorias, a los sextos puestos, pero sí se les ve más motivados y eso es buena señal”.

¿Es Mercedes la referencia?

“Personalmente creo que Mercedes es el rival a batir y que Ferrari y Red Bull van a estar cerca. No sé cuánto, pero creo que les van a incordiar como ya hacían a finales del año pasado. Y, a partir de ahí, sí confío en que va a haber variedad”.

La rivalidad con Hülkenberg

“Para mí las últimas cuatro carreras de 2017 fueron importantes porque tenía que coger experiencia. Fueron difíciles porque tenía a un piloto con mucha experiencia en un equipo hecho a su alrededor, además no íbamos en las mismas condiciones porque él llevaba un motor y yo otro. Este año partimos de cero y confío en que lo puedo hacer bien frente a él, es un grandísimo piloto y creo que todo el mundo lo sabe. Si hago un buen año, le dará aún más valor, pero me voy a concentrar en lo mío, que es lo que siempre hago, miraré de reojo lo que hace Nico (Hülkenberg), pero sin obsesionarme”.

El galimatías de los neumáticos

“La pretemporada ha sido difícil de entender, por lo que aún hay más incógnitas de cara a Melbourne. Veías a equipos que cambiaban del medio al ultrablando y no mejoraban nada, hacían el mismo tiempo. Luego colocaban el hiperblando y bajaban casi un segundo en algunos casos. El nuevo asfalto en Barcelona hacía a todos los coches ir más rápido, había más agarre de lo normal, los neumáticos trabajan a diferente temperatura, así que a esperar a asfaltos nuevos y temperaturas nuevas para ver qué pasa”.

Fotos: Renault Sport F1 | Motor.es

Este artículo trata sobre...

Pixel