Carlos Sainz; posible sanción, problemas con el embrague de Ferrari y ser el número 2
La temporada 2022 de Carlos Sainz está siendo agitada, como suele ocurrir en los equipos punteros. El piloto español ya se ha quitado la presión de la victoria, pero aún tiene muchos otros asuntos que resolver.
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Publicado: 22/07/2022 09:30
Carlos Sainz ha hablado ante la prensa en la previa del Gran Premio de Francia, siendo uno de los pilotos más solicitados tras su espectacular abandono por rotura de motor en la pasada carrera celebrada en Austria.
No en vano, su cuarto cero del año ha tenido repercusiones, no sólo de cara al campeonato, sino en otro tipo de cuestiones.
La primera de ellas es la ya inevitable penalización por exceder el límite de componentes de la unidad de potencia fijado por reglamento. Lo único que queda por determinar es si dicha sanción llegará este fin de semana en Francia o será más adelante.
«Del motor no queda nada y el chasis está bien, que es algo bueno», comienza diciendo Carlos Sainz al ser preguntado por el incendio de Austria. «Ya veremos cómo me va a afectar, es algo que estamos evaluando ahora. Tengo más motores que no están rotos, como el 1 y el 2, pero voy justo de kilometraje y están en riesgo. Por eso cabe la posibilidad de que penalicemos (en Francia), pero no es algo seguro del todo».
Disculpas a los comisarios de Austria
Otra de las consecuencias del abandono de Carlos Sainz en el Red Bull Ring ha sido la reacción de los comisarios del circuito austriaco a las palabras del piloto español tras la lenta respuesta de estos una vez se originó el incendio.
Y Carlos Sainz ha querido matizar unas palabras que se entendieron como una crítica. «Las reglas de la FIA con respecto a las recuperaciones e intervenciones en la pista se han endurecido drásticamente. Leí el artículo que salió. Puedo entender por qué lo escribieron porque lo que dije después de la carrera podría haberse sentido como una crítica».
«No tenía la intención criticar porque soy el primero en hablar muy bien de los comisarios, lo héroes que son, la forma en que se ofrecen como voluntarios en este tipo de situaciones y cómo nos protegen», matiza Sainz.
«Nunca quise que sonara como una crítica para nadie. Solo quería asegurarme de que se analizara para ver dónde podemos hacerlo mejor la próxima vez, porque no fue un momento agradable en el coche».
Eso sí, Carlos Sainz considera que el procedimiento marcado por la FIA en situaciones como la ocurrida en Austria debe ser revisado para hacerse más ágil.
«Si este es el procedimiento correcto, entonces creo que debemos acortar el tiempo de respuesta para estos procedimientos, que es de lo que hablaré con la FIA. Estoy seguro de que todo es mejorable, sobre todo en el calor del momento. Tenemos que evaluar cómo podemos hacer que el procedimiento sea más rápido. Si el coche retrocede, ¿cómo puedes reaccionar más rápido? Creo que vale la pena comparar».
Las aspiraciones de Sainz para el campeonato
En un plano más global, el cero de Carlos Sainz en Austria ha dinamitado por completo sus esperanzas de cara al campeonato, ya que lo ha dejado a 75 puntos del líder, Max Verstappen.
«Reuní muchos puntos, lo que aumentó mis esperanzas de volver al campeonato. Por eso el cero llega en un momento inoportuno. Lo bueno es que, si lo aunamos todo, podemos ganar todas las carreras», explica un Sainz que mantiene el optimismo.
«El coche es superfuerte y mejora en cada carrera. Constantemente estamos encontrando tiempo por vuelta y todavía queda media temporada, lo cual es una buena noticia para nosotros».
Un Ferrari F1-75 que se está mostrando capaz de ganar carreras en todo tipo de circunstancias, pero que aún tiene aspectos pendientes de mejorar. Uno de ellos es la respuesta en las salidas.
«Hemos identificado un problema en nuestro coche que no nos permite tener el mismo rendimiento de arranque que tuvimos el año pasado, y es un problema que comparto con todos los pilotos que utilizan nuestro motor», desvela Carlos Sainz.
«Sabemos dónde está el problema, pero de momento no digo nada más, nos lo guardamos. Probablemente no estemos haciendo las mejores salidas que podíamos hacer, pero esperamos poder seguir mejorando a lo largo del año».
Escudero de Charles Leclerc
La consecuencia final del abandono de Austria es que Ferrari podría tomar la decisión de colocar a Carlos Sainz al servicio de Charles Leclerc, segundo en el campeonato a 38 puntos de Max Verstappen.
«A mi no me ha llegado nada de eso. Llego cada fin de semana sabiendo que puedo luchar libremente con Charles, aunque siempre a tu compañero lo respetas más. Vengo aquí con la misma mentalidad. Cuando llegue ese momento, se comunicará... espero», declara el madrileño.
Este fin de semana en Francia y el siguiente en Hungría se esperan temperaturas muy altas a consecuencia de la ola de calor que afecta a casi toda Europa. Carlos Sainz ha sido preguntado acerca de cómo gestiona el calor en la competición.
«Nada puede ayudarme excepto un baño frío antes de subirme al coche. Normalmente hago eso y realmente me ayuda. Es importante estar preparado para este calor en Europa, por eso he estado entrenando mucho con estas temperaturas últimamente, para que cuando me suba al coche se sienta normal», ha concluido.
Fotos: Scuderia Ferrari