GP MiamiCarlos Sainz es sancionado con cinco segundos por su colisión con Oscar Piastri
El piloto madrileño cae hasta la quinta posición, por detrás de Sergio Pérez, además de sumar un punto en la Superlicencia, el primero de la temporada. Los comisarios le han declarado culpable de su incidente con Oscar Piastri
4 min. lectura
Publicado: 06/05/2024 02:59
Carlos Sainz ha sido sancionado con cinco segundos de tiempo añadido a su carrera y un punto en la Superlicencia tras la colisión con Oscar Piastri en el Gran Premio de Miami. El madrileño, que ha terminado en cuarta posición, baja hasta la quinta posición, por detrás de Checo Pérez.
La acción ha tenido lugar en la vuelta 39, cuando Sainz se lanzó al interior de la curva 17 para tratar de rebasar a Piastri. El de Ferrari se metió en la trazada sucia, y a su llegada al punto de frenada perdió levemente el tren trasero, lo que provocó un leve impacto en el McLaren del australiano que dañó el aletín derecho del alerón delantero del MCL38. Sainz no tuvo daños en el coche, pero Piastri tuvo que entrar a cambiar su alerón.
Los comisarios deportivos investigaron el incidente, y tras escuchar a los protagonistas, han decidido que la culpa recae sobre el español: «Nos ha resultado claro que el coche 55 [Sainz] es culpable de la colisión. En el intento de adelantamiento, el coche 55 frenó tarde, perdió el vértice y en el proceso perdió la parte trasera, resultando en colisión. Aunque el coche 81 [Piastri] intentó girar para contrarrestar el intento de adelantamiento, el coche 81 dejó suficiente espacio al coche 55. En estas circunstancias, encontramos que el coche 55 es el culpable de la colisión», reza el comunicado de la FIA.
Sanción suavizada
Pese a señalarlo como culpable, los comisarios aceptan que la intención de Sainz no era buscar la colisión, que fue provocada por la pérdida del tren trasero. Debido a ello, la sanción ha sido rebajada con respecto a los estándares de la FIA: «Tenemos en cuenta, como factores atenuantes, el hecho de que, sin la ligera pérdida de la parte trasera del coche 55, la colisión no habría sucedido».
«La sanción estándar para una colisión es de diez segundos y dos puntos de sanción. A la vista de los factores atenuantes, imponemos una penalización de cinco segundos y un punto de sanción», ha finalizado el comunicado.
La acción previa a este incidente en la que Carlos Sainz acusó a Oscar Piastri de echarle de pista no fue investigada. Debido a ello, Sainz se tomó la justicia por su parte: «Los comisarios no han sido muy agresivos hoy con las penalizaciones, así que he tenido que ser agresivo en pista para terminar cuarto», ha indicado tras la carrera.
Con esta sanción, Sainz baja a la quinta plaza en favor de Sergio Pérez, que escala a la cuarta posición. También pierde la cuarta posición en el Mundial de pilotos, que pasa a manos de Lando Norris, pese a estar ambos pilotos empatados a 83 puntos.