GP MéxicoCarlos Sainz, sorprendido con su segunda posición en parrilla: «No entiendo de dónde ha venido esta mejora»
Una sorprendente Q3 en la sesión de clasificación en México, incluso para los propios pilotos, le valió a Carlos Sainz para terminar en segunda posición y completar la inédita primera fila de Ferrari para este año.
5 min. lectura
Publicado: 29/10/2023 00:35
Carlos Sainz se bajó de su Ferrari con cara de sorprendido, al igual que su compañero Charles Leclerc, tras una Q3 en la los coches de rojo sorprendieron a propios y extraños. Ninguno de los dos se esperaba terminar en primera fila tras la sesión de clasificación en México.
El español, además, a punto estuvo de quedarse fuera en la Q2 pocos minutos antes: tras hacer un intento con neumático blando usado, logró el décimo mejor tiempo y se quedó en el límite de la eliminación.
Ya en Q3, el madrileño se encontró con su mejor vuelta del fin de semana en su primer intento, mejorando en nada más y nada menos que 1,1 segundos respecto a su vuelta en Q2. Se puso primero, pero acto seguido Leclerc le arrebató el mejor tiempo por apenas 67 milésimas.
Ni él mismo ni el tricampeón Max Verstappen consiguieron mejorar su tiempo en el segundo intento. Ni siquiera Charles Leclerc, que logró su segunda pole position consecutiva, mejoró en el último intento de la Q3.
Carlos Sainz no encuentra explicación
Las caras de Sainz y Leclerc, mientras esperaban para hablar para los micrófonos de la Fórmula 1 los tres primeros, delataban su sorpresa con la situación que se encontraron: «Ha sido una sesión muy rara, muy extraña. No he hecho una buena vuelta en todo el fin de semana y la primera que he hecho bien ha sido en la primera tanda de la Q3».
«Aunque tuve un latigazo en la curva número 8, donde casi pierdo el coche, ha sido una buena vuelta. Pero al ver en la pantalla el 1:17.2, dije, ¿pero de dónde viene esto? Esto demuestra que hay algo que tenemos que comprender y analizar. El coche a veces nos sorprende positivamente pero otras no, y es algo en lo que tendremos que trabajar».
Si Leclerc se sacó de la chistera 8 décimas en su mejor vuelta en Q3 respecto a la Q2, Sainz mejoró su registro en 1,1 segundos. El piloto español no conseguía explicarlo: «No entiendo de dónde viene esa mejora y cómo hemos sido medio segundo más lento en la segunda tanda».
La gestión de los neumáticos ha vuelto a ser una batalla más para los pilotos de Ferrari: «Ha sido difícil con los neumáticos, pero hemos conseguido hacer una buena vuelta cuando contaba y nos pone en una buena posición para mañana».
¿Puede Sainz luchar por la victoria en México?
Respecto al domingo, Carlos Sainz fue cuestionado por el ritmo de carrera que podían esperarse con los tanques de gasolina hasta arriba: «No tenemos tanta velocidad con alta carga de combustible. Obviamente nos hemos beneficiado de ese pico con el neumático blando».
Sainz fue preguntado por la estrategia aquí en 2022, a una parada, y la previsión para este año: «El año pasado hicimos una parada con un C4 y un C3, y mañana será lo mismo, así que no cambia mucho la perspectiva. Aunque sí noto que este año los neumáticos son más difíciles de gestionar. Vimos en Libres 2 y 3 que teníamos más graining en los dos ejes».
«A ver qué podemos hacer mañana para mantener los neumáticos vivos y dejar a los Red Bull por detrás porque con dos coches por delante es una ventaja, así que lo haremos lo mejor posible», comentó el español.
¿Se puede ganar la carrera? «Imposible saberlo en México. Si hacemos vueltas como hoy podemos apuntar al pódium o la victoria. Pero hacer esto durante 71 vueltas y con nuestro coche es un poco más complicado», remató Carlos Sainz en la rueda de prensa posterior.
El madrileño tiene el domingo una gran oportunidad para acercarse aún más a los puestos más altos y meterse de lleno en la pelea con Alonso y Hamilton por la tercera plaza del Mundial de pilotos.
Fotos: Scuderia Ferrari