GP SingapurTost, tras el cuarto puesto de Sainz: "Tú no te vas, te quedas con nosotros"
El mejor resultado al término de una carrera para Carlos Sainz en Fórmula 1 llegó tras el anuncio de su adiós a Toro Rosso para 2018. El madrileño tuvo que resistir los envites de otros pilotos que rodaban en mejores condiciones para ser el primero después de los hombres del podio.
6 min. lectura
Publicado: 17/09/2017 17:20
Carlos Sainz acabó de redondear un fin de semana fantástico, en el que fue uno de los protagonistas principales tras el anuncio de su marcha a Renault a partir de 2018, con una cuarta plaza que supone su mejor resultado al término de una carrera en toda su trayectoria de Fórmula 1.
“Creo que ha sido una carrera que nos hemos ganado a pulso entre todos, haciendo lo que había que hacer en todo momento”, confesó el madrileño después de desahogarse por la radio al cruzar la línea de meta gritando ‘¡Vamos, vamos!’ en numerosas ocasiones. “Ha habido momentos complicados, sobre todo cuando llevaba a los demás por detrás con intermedios nuevos, yo los llevaba muy usados, y luego cuando han salido todos con el ultrablando, y yo he salido con el superblando, había que defender a saco con la gente que rodaba un segundo por vuelta más rápido por la rueda”.
Nos hemos ganado la carrera a pulso entre todos, haciendo lo que había que hacer en todo momento
El de Toro Rosso explicó que “Al final, defendiendo defendiendo han ido pasando cosas, hemos hecho adelantamientos y hemos quedado cuartos, que es algo increíble, impensable”. La que podría ser la última carrera del español con los de Faenza ha estado llena de momentos que podrían poner en peligro su posición final, pero el #55 supo reponerse en cada ocasión.
Cuando le preguntaron por la dificultad de una carrera con los muros tan próximos y unas temperaturas tan elevadas dentro del cockpit, Sainz señaló que las condiciones climáticas fueron el factor definitivo. “Imagínate si le sumas lluvia, se complica todo todavía más, por eso creo que ha sido un día muy importante, de los más importantes de mi carrera deportiva, seguro. Es para estar muy muy contentos, así que a celebrarlo”. El máximo responsable de la escudería, Franz Tost, fue el primero en hablar con él por radio cuando vio la bandera a cuadros, y en un gesto un tanto cariñoso mostrando el respeto hacia Sainz, le dijo “tú no te vas, te quedas con nosotros”.
No obstante, no todo fueron alegrías en Singapur. “No sé qué ha pasado, sinceramente es algo que tengo que analizar, porque nada más quitar el embrague me ha entrado el anti-stall, no sé si es un error humano o un error de cálculo, pero es algo por analizar”. La arrancada supuso un primer susto para Sainz, un estado de alerta que se prorrogó a la hora de defenderse de los ataques de los pilotos de Force India, entre otros, pero tomó los riesgos necesarios y llevó un buen puñado de puntos a casa. “Me he mantenido calmado, sabía que la carrera era muy larga. Una vez confiaba que había elegido el neumático justo, cuando me han dicho que Hamilton también llevaba el mío he dicho ‘No soy el único otra vez con el intermedio’, me daba confianza, había mucha gente con el extremo, y luego inmediatamente creo que teníamos de los mejores ritmos en mojado, hemos pasado a Ocon, y a partir de ahí ya empezó mi carrera”.
Progresión evidente
El futuro piloto de la escudería del rombo logró 16 puntos en su temporada debut, 46 el año pasado y a estas alturas del campeonato, con seis carreras por disputarse, ya acumula 48. “Está siendo un año muy bueno, sobre todo porque cuando aparecen estas oportunidades las estamos aprovechando”, admitió Sainz. “Carreras locas como la de hoy hay que aprovecharlas, y es justo lo que hemos hecho. Es quizás también lo que no hacíamos hace dos años, aprovechar los días así, ahora lo hacemos y por eso sumamos tantos puntos”.
Es quizás también lo que no hacíamos hace dos años, aprovechar los días así
“Ha sido una carrera mucho más difícil de lo que os podéis imaginar”, añadió finalmente en un intento de poder expresar lo que había sufrido en el interior del STR12 para conseguir un resultado de tal calibre. “Llevaba a Checo detrás con neumático ultrablando, a Hülkenberg con neumático nuevo intermedio toda la carrera, he ido mirando los espejos, intentando no hacer errores, sabía que tenían mejor ritmo que el mío y aun así hemos acabado por delante suyo”.
Fotos: Red Bull Content Pool