Carlos Sainz tranquiliza a Williams
Pasar de un equipo capaz de conseguir poles y ganar carreras a otro que a duras penas ha puntuado en cuatro ocasiones puede ser complicado de asumir para un piloto. Sin embargo, Carlos Sainz demuestra que sabe cómo afrontar dicha situación de la forma correcta.
5 min. lectura
Publicado: 07/10/2024 12:00
En muchos deportes, la clasificación no engaña, pues premia simplemente al atleta más rápido, al que más salta o al que mejor puntería tiene. Sin embargo, en las competiciones de motor las cosas no son tan sencillas, ya que entra en juego todo un equipo y, además, el componente tecnológico es vital.
Y no cabe duda de que la máxima expresión de este concepto es la Fórmula 1. Una disciplina en la que equipos formados por varios cientos de personas compiten por crear el monoplaza más completo.
«Recuerdo llegar al parón veraniego con una sensación de alivio, pensando que ya estaba todo hecho
Y ni siquiera es tan sencillo como conseguir el más rápido, ya que además debe ser fiable y versátil para adaptarse a todo tipo de circuitos y condiciones.
Esto puede crear un sentimiento de frustración muy fuerte en un piloto. No en vano, todos ellos han sentido más de una vez que fueron los mejores sobre el asfalto y, sin embargo, no fueron los ganadores.
Ferrari vs. Williams
A Carlos Sainz puede ocurrirle algo similar a partir del año que viene, ya que pasará de un equipo que actualmente lucha por el Mundial de constructores, a uno que intenta eludir las últimas posiciones del campeonato.
Incluso, James Vowles ha llegado a reconocer que este asunto le preocupaba. Sin embargo, el piloto de Ferrari tiene muy claro cómo funciona la Fórmula 1 y no tiene intención de verse superado por dicha situación.
«Siendo muy honesto, he estado 10 años en la Fórmula 1 y [durante] ocho años no he luchado por victorias. Así que he pasado más tiempo no luchando por victorias que haciéndolo», argumenta el futuro piloto de Williams.
«Y la Fórmula 1 para mí trata mucho de extraer el máximo del coche. El resultado no depende únicamente del atleta y del piloto, sino de la maquinaria que conduzcas. Y también se trata de cómo voy a ayudar a Williams, a que el proyecto avance».
«Eso realmente me motiva. Quiero que ser escuchado, sentir que puedo ayudar. En un equipo histórico como Williams, en el que tienen una visión clara y están supercomprometidos a volver de vuelta a la cabeza con socios inversores muy claros. Era importante para mí», prosigue el ganador de tres grandes premios y poseedor de 23 podios.
Cifras que es muy probable que no aumenten en 2025, cuando Carlos Sainz ya sea piloto de Williams. Pero eso no preocupa en absoluto al piloto madrileño. «Los resultados del 25, sé que puede que no sean victorias ni podios, pero sigo pensando que podemos hacer un buen trabajo».
El desafío mental de Carlos Sainz
Pero antes de afrontar el reto de Williams, con el que Carlos Sainz tendrá que ser fuerte mentalmente, el español ha tenido que hacer frente a uno quizá mayor: competir al máximo nivel con Ferrari mientras intentaba asegurarse su futuro.
A este respecto, Carlos Sainz afirma que «no es fácil competir a un alto nivel como piloto de Ferrari y, al mismo tiempo, tener que tomar una decisión tan importante sobre mi futuro. Ocupó mucho espacio en mi mente. Mis resultados mostraron que realmente no estaba pasándolo mal, pero me quitó energía de la cabeza, energía mental».
«Recuerdo llegar al parón veraniego con una sensación de alivio, pensando que ya estaba todo hecho, que tenía que desconectar, recargar mis baterías y volver para las próximas 10 carreras», rememora un Carlos Sainz que ahora ya tiene claro lo que quiere.
«Mi único enfoque será completar 10 carreras para Ferrari sin tener que decidir sobre mi futuro, habrá mucho tiempo para pensar y hablar sobre Williams después de estas carreras», zanja Carlos Sainz.
Fuente: F1i.comFotos: Scuderia Ferrari