Carlos Sainz: "Vamos a subir de la F1 a una Súper F1"
Carlos Sainz repasó la actualidad y el futuro más próximo de la Fórmula 1 en un acto organizado por Estrella Galicia junto a Alex Rins. El piloto de Toro Rosso ha analizado los nuevos neumáticos Pirelli y la influencia de la carga aerodinámica de los nuevos monoplazas.
10 min. lectura
Publicado: 19/12/2016 13:30
Carlos Sainz ha sido uno de los protagonistas del evento organizado por Estrella Galicia 0,0 en el Centro Comercial Moraleja Green de Madrid y en el que también ha tomado parte Alex Rins, piloto de Suzuki en MotoGP. Durante el acto, Sainz ha podido repasar la actualidad de la Fórmula 1, sus objetivos con Toro Rosso de cara a 2017, la incidencia que van a tener los neumáticos Pirelli y la mayor carga aerodinámica que van a ofrecer los nuevos monoplazas, así como su consecuencia en carrera. El piloto madrileño está listo para este nuevo reto que ofrece la Fórmula 1.
- Preparación de cara a 2017.
Carlos Sainz: "Estoy un poco más moreno. Obviamente tocaba coger unos días de vacaciones después del año tan largo y tan duro que hemos tenido. Ya estamos con las pilas recargadas y a punto de comenzar a entrenar. Este año habrá que comenzar un poquito antes, ahora en diciembre, porque el año que viene los coches van a ser mucho más rápidos y más duros".
- Mejor recuerdo del año.
CS: "Para mí, el Gran Premio de casa. Es el mejor fin de semana del año, además hice el fin de semana más completo. Pasar en la salida a los dos Ferrari, ponerme justo detrás de los dos Red Bull y rodar en posiciones de podio con el Toro Rosso fue genial. Con todo lo que pasó antes, iba con una sonrisa dentro del casco".
- ¿Qué nos cuentas de los cambios de reglamento?
CS:"No os puedo contar mucho del Toro Rosso, porque sé poquito. Hasta que no lleguemos al primer test o incluso a la primera carrera va a ser muy difícil saber dónde vamos a estar por la gran cantidad de evoluciones que va a haber durante el año. Sí espero que el motor no suponga un quebradero de cabeza y que no tengamos que pensar en cada carrera que nos van a sacar 15 o 20 km/h. Es lo único que pido a 2017. Estoy confiado con Toro Rosso porque en estos dos años ha demostrado que hace buenos chasis y espero que el cambio de reglamento nos beneficie y sepamos aprovecharlo. Sabemos que no vamos a luchar por el Mundial, pero que nos permita luchar por los puntos".
- ¿Harías lo mismo que ha hecho Rosberg?
CS: "Yo personalmente no creo que lo hiciese. No estoy en esa posición, ojalá algún día lo esté. A mí me gusta tanto lo que hago y creo que me queda tanto recorrido por delante que aunque gane uno, dos o tres títulos no creo que me apetezca retirarme. Además, la victoria es como una droga, por así decirlo, y siempre que he ganado en categorías inferiores me ha apetecido ganar más. No creo que sea mi caso".
- ¿Te sorprendió la decisión de Rosberg?
CS: "Igual que a vosotros. Estaba jugando al golf y abrí el teléfono cuatro horas después, tenía muchas llamadas perdidas y mensajes de mis amigos comentándome lo de Nico Rosberg. Me quedé igual de alucinado que vosotros, me imagino. Salir y dar la cara y que no estás listo para luchar por otro Mundial, que no tienes la misma motivación, pues también hay que echarle un par. Por eso respeto plenamente su decisión y sé que si lo ha hecho porque ahora tiene una cosa más grande en su vida como es la familia y su hija. No me lo esperaba para nada".
- ¿Hay opción real de ponerte a los mandos del Mercedes? ¿Te apetecería?
CS: "Hombre, por apetecerme... ¿A quién no? Lo veo como una opción real, pero no para 2017 porque ya tengo la mente totalmente centrada en Toro Rosso y hacer un tercer año con ellos igual o mejor que este. El objetivo como he dicho muchas veces es en 2018 dar un paso grande hacia uno de los equipos de fábrica y poder empezar a luchar por mundiales, pero todo ello pasa por hacer un buen 2017 y ahora en invierno no queda otra que centrarme en prepararme y pensar sólo en Toro Rosso e ir a por todas".
- Valoración sobre los neumáticos Pirelli.
CS: "El neumático es mucho más grande y nos va a dar mucho más grip, pero es difícil saber cuánto más porque no se ha probado sobre un coche real de 2017. Se ha intentado llegar a los niveles de carga aerodinámica con los coches de 2015 con alerones de 2017, pero creo que no lo han conseguido. El primer test en Barcelona será por lo tanto una nueva experiencia para mí, para los equipos, para los ingenieros y para Pirelli. Es algo que me apetece, empezar una F1 desde cero en la que los pilotos con menos experiencia como yo tenemos el mismo bagaje en esos coches que un Vettel o un Alonso.
Además, el coche va a ir 3 o 4 segundos por vuelta más rápido, es una categoría diferente. Es como subir de GP2 a F1, pues ahora vamos a subir de la F1 a una 'Súper F1'. Es justo lo que la Fórmula 1 necesita, tengo muchas ganas de subirme en el coche y divertirme".
- Degradación más estable de los neumáticos.
CS: "En cuanto a los neumáticos no sé si van a conseguir una degradación más estable. Es muy complicado hacer lo que hemos pedido, que es un neumático que obligue a carreras a dos o tres paradas, pero que te deje tirar a tope durante 20 vueltas. Es la filosofía que tenía Michelin o Bridgestone, así que ojalá Pirelli con los pocos test que tiene y las pocas herramientas que tienen lo consigan. Sería lo ideal. Ir a dos o tres paradas pero con un neumático que te deje tirar al 100% y sea físicamente duro. Dar las 70 vueltas con un coche cinco segundos más rápido todo el rato tirando sin parar. Es lo que los pilotos pedimos".
- ¿Será la carga aerodinámica un problema a la hora de adelantar?
CS: "Seguir al coche de delante y adelantar será más difícil. Cuanta más aerodinámica hay, como por ejemplo en Mónaco o Barcelona, es más difícil adelantar. A la vez creo que también habrá más rebufo. Al final vamos a pasar más tiempo en la recta, vamos a dejar de coger las velocidades que hemos cogido este año que eran de 360 o 370 km/h. Se van a rebajar en 30 o 40 km/h, el DRS va a tener más efecto y va a haber más rebufo. Así que ojalá una cosa compense a la otra y las carreras sean igual de emocionantes o más. Al final lo que tiene que ver la gente por la televisión son esos coches de Fórmula 1 con los que yo crecí y ver a los pilotos bajarse casi desmayados del cansancio. Eso es lo que quiero ver, más que adelantamientos, coches espectaculares y pilotos que se bajan del coche tras divertirse, pero muy cansados".
Fotos: Estrella Galicia 0,0