La causa del fallo del motor de Carlos Sainz y por qué a Ferrari no le preocupa
Ferrari tiene un gran punto a su favor este año y también varios en contra. Uno de los principales alejó a Carlos Sainz del podio en Austria y Mattia Binotto ha ofrecido sus explicaciones al respecto de este y otros problemas mecánicos.
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Publicado: 11/07/2022 18:15
Carlos Sainz terminó prematuramente el Gran Premio de Austria al ver como su motor se rompía de manera violenta mientras se disponía a intentar el adelantamiento sobre Max Verstappen en la vuelta 56 de las 71 que debía completar.
Esto ha tenido un efecto directo en las aspiraciones del piloto español al campeonato de esta temporada. Y también ha ahondado un poco más en los problemas de fiabilidad de Ferrari, que este año cuenta con un monoplaza y una unidad de potencia muy competitivos, pero también excesivamente frágiles.
«En los últimos meses, hemos presionado mucho en el rendimiento, pero podemos arreglar la fiabilidad»
Especialmente la unidad de potencia, que tras dos temporadas en las que su rendimiento ha sido bastante discreto, ha vuelto a colocarse como referencia de la parrilla. Y es que Ferrari quiso poner toda la carne en el asador para desarrollar un propulsor cuyo desarrollo ha sido congelado por normativa hasta finales de 2025.
Puede parecer arriesgado estirar el desarrollo de un motor que no podrá modificarse en tres años, pero los motoristas saben que lo han hecho con una red de seguridad: si bien el rendimiento no podrá mejorarse en este periodo de congelación, sí se podrán realizar modificaciones en el caso de presentarse problemas de fiabilidad.
Por tanto, la preocupación de Ferrari es en realidad reducida, pues saben que han creado un motor sumamente competitivo que, poco a poco, acabará siendo fiable. Eso sí, está por ver que sea esta temporada. Un año en el que no esperaban luchar por el título mundial, pero que en ese sentido ha ido mejor de lo esperado.
El mismo problema de Bakú
Pero más allá de todo eso, para Ferrari es importante identificar el problema y darle solución. Algo que en realidad ya han hecho, pues el problema de Carlos Sainz en el Red Bull Ring parece ser el mismo que el que sufrió Charles Leclerc en Bakú.
«Hasta ahora, sólo hemos tenido dos fallos de motor en la temporada. Los otros han estado relacionados con problemas derivados de los componentes de la unidad de potencia en lugar de problemas relacionados con el motor de combustión interna», comienza diciendo el director de Ferrari.
Aunque en aquella ocasión Ferrari afirmó que la avería no había sido provocada por un fallo de diseño o un problema de fiabilidad, el propio Binotto admite que es probable que no sea cierto y que en Austria se ha vuelto a reproducir.
«Necesitamos entender qué le pasó a Sainz. ¿Es este el mismo problema que tuvo Charles en Bakú? Es muy probable. Ciertamente es una preocupación, pero la gente de Maranello está trabajando duro para resolver el problema».
Soluciones en camino
«Obviamente, mirando lo que le pasó a Carlos, (el problema) todavía no se ha solucionado. Pero tenemos nuevos elementos y sé lo fuertes y funcionales que son. Puedo contar con ellos, sé que el problema se solucionará muy pronto, espero que lo antes posible», reitera Binotto.
Es decir, las medidas adoptadas para atajar el problema de fiabilidad asociado al motor ya están siendo desarrolladas y, cuando estén finalizadas, serán implementadas en las nuevas unidades de potencia que se utilicen más adelante en la temporada.
«En lo que respecta al motor, afrontamos algunos problemas de fiabilidad y es un motor congelado para las próximas temporadas. Pero podemos arreglar la fiabilidad. En los últimos meses, hemos presionado mucho en el rendimiento», admite Binotto con respecto al enfoque adoptado por Ferrari este año.
«No tengo ganas de señalar con el dedo a nadie, al contrario. Trabajaremos para mejorar la fiabilidad, ya lo hemos podido hacer. Muchas veces no hay soluciones en el motor que se puedan encontrar en unos días», explica el ingeniero italiano, que antes de convertirse en director de la Scuderia fue ingeniero de motores.
«Hay piezas para modificar, rediseñar, producir y homologar. El proceso es largo. Pero también tenemos una excelente base para las próximas temporadas y eso es algo muy importante», concluye.
Fuente: Motorsport.comFotos: Scuderia Ferrari