Chase Carey traza las primeras claves de la nueva F1
El nuevo Presidente de la Fórmula 1 afirma que pretende eliminar el modelo de dictadura que ha regido la categoría hasta ahora, buscando mayor consenso con los equipos. Además, adelanta que pretende llevar a la Fórmula 1 a un nuevo nivel y que habrá un plan de expansión en Estados Unidos.
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Publicado: 19/09/2016 19:00
Liberty Media ha llegado con un discurso muy políticamente correcto, casi homenajeando la figura de Bernie Ecclestone. Pero, a juzgar por la primera entrevista concedida por Chase Carey al portal oficial de la Fórmula 1, eso no significa que vaya a instaurarse una política de continuidad en la que lo único que cambien sean los titulares de las acciones.
"Soy un poco viejo como para ser un aprendiz"
Carey se ve sobradamente preparado dada su experiencia en el mundo de los medios y el entretenimiento y no considera que deba convertirse en un aprendiz de Bernie Ecclestone. "Soy un poco viejo como para ser un aprendiz. Creo que proporcionaremos diferentes cosas y espero que trabajando juntos podamos conseguir lo mejor de este deporte. Lo que yo doy es una larga carrera en el negocio de los contenidos de los medios de comunicación, con el deporte como gran parte de ello. He estado involucrado desde el punto de vista de la televisión, así que entiendo la importancia de los eventos en directo. Entiendo como comercializarlo, no sólo con viejas herramientas, sino también con las nuevas plataformas digitales. Llevo 30 años en los medios y el entretenimiento, gestionando grandes y complejos negocios, tratando con personalidades complicadas. ¡Ciertamente Hollywood es un buen entrenamientos para tratar con personalidades únicas!"
El nuevo Presidente de la Fórmula 1 admite el gran mérito de Bernie Ecclestone por haber creado un negocio a nivel mundial a partir de una competición deportiva eminentemente europea y lejos de ser profesionalizada. Pero cree que hay muchas áreas en las que se puede trabajar para llevar a la categoría a un nuevo nivel de entretenimiento y negocio.
"Sin quitar nada de mérito a Bernie, que ha tenido un enorme éxito. El mundo entero le admira por el negocio que ha construido. Pero creo que aún hay otro nivel al que podemos llevar la Fórmula 1. Esa es la oportunidad que me emocionaba cuando se me presentó la posibilidad", comentó Carey, que insiste en que la Fórmula 1 es un ente muy especial: “Sonaba interesante y pensé que podríamos dar algo más a un negocio que presenta oportunidades reales. Había una oportunidad de hacer algo realmente especial".
"No es tarea para un comité, pero tampoco puede ser una dictadura"
Una de los asuntos más polémicos a nivel político en la Fórmula 1 es el modo de gestionarla. Para Ecclestone y varios de los equipos, la Fórmula 1 debería ser una dictadura en el más estricto sentido de la palabra, con un hombre al mando y tomando todas las decisiones. Para otros, Ecclestone tiene demasiado poder y los equipos deberían tener más influencia en la toma de decisiones, algo que para muchos observadores ya es excesivo y provoca mucha inconsistencia en el reglamento.
Para Carey, sin embargo, debe haber un equilibrio, con un líder que aglutine el consenso y mantenga a los implicados satisfechos con las acciones llevadas a cabo. "No es tarea para un comité, porque los comités suelen volverse burocráticos, pero tampoco puede ser una dictadura, aunque probablemente aquí se esté acostumbrado a ello. Se necesita un liderazgo y eso significa crear una visión para alcanzar los objetivos adecuados para el futuro. Las empresas exitosas están construidas sobre un liderazgo exitoso que entiende lo que cada parte quiere. Y sí, la Fórmula 1 tiene muchas partes. Tiene que haber compromisos. No puedes hacer a todo el mundo completamente feliz, pero hay que intentar dejar a la gente lo suficientemente satisfecha como para que confíen en que se va en la dirección correcta".
"Hay una gran audiencia sin explotar en Estados Unidos"
Uno de los primeros aspectos que se plantearon cuando Liberty Media se hizo con acciones de la Fórmula 1 es la expansión de la misma en Estados Unidos, el único mercado que tradicionalmente se le ha resistido a la categoría. Liberty, como empresa estadounidense, no mirará para otro lado y elaborará un plan de expansión, aunque Carey reconoce que todavía es pronto para tener claro el modo de actuar. "Es demasiado pronto para tener un plan claro, pero por supuesto que habrá un plan de desarrollo en América para estar en el mercado de la manera correcta. Hay una gran audiencia sin explotar en Estados Unidos. No quiero criticar los esfuerzos del pasado, porque no los conozco. Pero la Fórmula 1 es una gran marca y eso significa, en mi opinión, que tiene que estar en lugares como Los Ángeles, Nueva York o Miami".
Fuente: F1.com