A Checo Pérez se le acaba el tiempo

Red Bull ha tenido mucha paciencia con el bajo rendimiento de Checo Pérez mientras su posición en el campeonato ha sido sólida. Pero, ahora que corre el riesgo de bajar a la tercera posición, las alarmas suenan con fuerza y el mexicano está en peligro.

A Checo Pérez se le acaba el tiempo
Checo Pérez tiene cinco carreras para salvar su puesto en Red Bull

6 min. lectura

Publicado: 24/10/2024 12:00

«La Fórmula 1 es una meritocracia». Estas palabras de Helmut Marko nos pueden servir perfectamente para ilustrar la situación de Checo Pérez. Y es que, si de mérito se trata, el piloto mexicano tiene un pie fuera de Red Bull.

Las dudas rodean a Checo Pérez desde hace meses, pero durante el parón veraniego el equipo anglo-austriaco le dio un último voto de confianza. Este consistía en garantizarle su posición hasta final de temporada, pero sin la seguridad de que cumpliera su contrato en 2025.

Y, ahora que Red Bull ha perdido el liderato del campeonato de constructores y se ve seriamente amenazado por Ferrari, que es tercero, la situación comienza a ser crítica para el de Guadalajara.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

«Miren Ferrari, tienen dos pilotos que compiten en la parte delantera»

El contrato de Pérez no vale nada

El pasado mes de junio, Red Bull anunció la renovación de Sergio Pérez por dos temporadas más. Esto significaba que el mexicano tendría asegurada su presencia en el equipo al menos hasta finales de 2026. ¿O no?

La realidad es que todos los contratos de la Fórmula 1 cuentan con cláusulas de rendimiento, algo aplicable tanto al piloto como al equipo. Y más en el caso de Pérez, que lleva demasiado tiempo ofreciendo un rendimiento irregular.

No es de extrañar, por tanto, que Helmut Marko haya afirmado que «Pérez tiene un contrato, pero la Fórmula 1 es una meritocracia. Si el servicio no es el adecuado, los contratos no sirven de nada».

De hecho, Red Bull ya se planteó despedir a Checo Pérez este verano, aunque finalmente desechó dicha posibilidad. Ahora, esta opción está sobre la mesa nuevamente de cara a 2025. «Al final de la temporada nos sentaremos y decidiremos quién es el mejor compañero de Verstappen para Red Bull».

Es más, el propio Marko confirmó recientemente que los dos pilotos de RB, el equipo filial de Red Bull, son candidatos al puesto del mexicano.

Checo Pérez batalla en mitad del grupo en Austin

Red Bull necesita dos pilotos competitivos

Helmut Marko no ha sido el único en enviar un mensaje, otro más, a Checo Pérez. Christian Horner ve cómo el Mundial de constructores se aleja. Y, en buena medida, es a consecuencia del bajo rendimiento del mexicano, que suma únicamente el 29,76 % de los puntos del equipo este año: 150 vs. 354 de Max Verstappen.

El piloto mexicano es, además, octavo en una clasificación general que lidera su compañero, superado por los dos pilotos de McLaren, Ferrari y Mercedes.

«Miren Ferrari, nuevamente los felicito por este fin de semana. Han estado muy, muy fuertes. Y tienen dos pilotos que compiten en la parte delantera», declaró Christian Horner en Austin el pasado domingo.

«McLaren y sus pilotos tampoco tienen mucha diferencia, así que ahí es donde realmente necesitamos que Checo entre en juego en el campeonato de constructores», ha insistido.

Resultados de Sergio Pérez en 2024

ClasificaciónCarrera
Baréin52
Arabia Saudí32
Australia65
Japón22
China23
Miami44
Emilia-Romaña118
Mónaco16Abandono
Canadá16Abandono
España118
Austria87
Gran Bretaña2017
Hungría167
Bélgica27
Países Bajos56
Italia88
Azerbaiyán417
Singapur1310
Estados Unidos97
Posición media8,327,06

Christian Horner espera que, en el próximo Gran Premio de México, Checo Pérez recupere la forma con la ayuda de sus aficionados, ya que Ferrari se ha colocado únicamente a ocho puntos en la clasificación de constructores.

«Bueno, con suerte, con el apoyo que recibirá en México, recuperará ese impulso», espera Horner, que lamenta las dificultades que Pérez está teniendo para obtener una buena posición de parrilla. «Cuando clasificas fuera de posición, pierdes tanto tiempo adelantando coches que luego pierdes contacto con el resto de la carrera».

De momento, la mayor amenaza para Checo Pérez es Liam Lawson, que en su retorno a la Fórmula 1 como reemplazo de Daniel Ricciardo impresionó y obtuvo una valiosa novena posición sólo 11 segundos por detrás del mexicano.

«Liam condujo como un veterano y dejó una impresión duradera en su regreso a la Fórmula 1. Es un gran piloto de carreras», concluyó Christian Horner. Sergio Pérez queda avisado.

Fuente: F1-insider.com | Motorsportweek.comFotos: Red Bull Content Pool

Pixel