Checo Pérez recuerda sus inicios junto a Fernando Alonso: “Hicimos una relación muy padre”
Sergio Pérez se ausentará de la F1 por primera vez desde su debut en 2011. Con la perspectiva del tiempo, recuerda sus inicios en la categoría reina de la mano de Ferrari y Sauber, y cómo eso forjó una amistad con Fernando Alonso.
La historia de Sergio Pérez en el automovilismo empieza, como en casi todos los casos, a una edad muy temprana. Su primera carrera en el karting llegó a los 6 años, y con ocho ya se convirtió en el campeón más joven de la categoría juvenil. Un desempeño que llamó la atención de Escudería Telmex, que lo apoyó sin fisuras desde entonces.
Su salto a los monoplazas se produjo en 2004, cuando Pérez participó en la Fórmula Skip Barber, donde fue nombrado Novato del Año. Posteriormente, compitió en la Fórmula BMW alemana, consiguiendo podios y destacando a pesar de ser uno de los pilotos más jóvenes.
«Para mí era como que tenía que fingir que ya éramos colegas, que ya éramos amigos»
Su siguiente paso fue la entonces prestigiosa Fórmula 3 británica, en la que ganó el campeonato de la Clase Nacional en 2007 y, de nuevo, fue el campeón más joven de la categoría. Ya en 2008, subió a la clase internacional, logrando victorias y podios.
Como era norma habitual en aquella época, Sergio Pérez dio su último paso previo a la Fórmula 1 en las GP2 Series, hoy Fórmula 2. Alcanzó el subcampeonato en su segunda temporada, en la que también ejerció como piloto de pruebas del equipo Sauber, entonces aún propiedad de BMW.
Coincidiendo con la marcha de la marca alemana de la Fórmula 1, Sergio Pérez debutó en 2011, logrando puntos y mostrando su talento en diversas carreras. En 2012, obtuvo su primer podio en Malasia, siendo el primer mexicano en lograrlo desde 1971. Durante esa temporada, sumó tres podios más y consolidó su reputación como un piloto prometedor.
Posteriormente, vendría su fallida apuesta por McLaren en 2013 y la larga etapa posterior en Force India y Racing Point, antes de pasar sus últimos cuatro años en la categoría en Red Bull.
La etapa de Sergio Pérez en Ferrari
Si bien Checo Pérez nunca ha competido con Ferrari, lo cierto es que sí estuvo ligado a la escudería italiana durante su etapa en Sauber, que tras desvincularse de BMW alcanzó un acuerdo de colaboración con los de Maranello.
Durante un tiempo, el mexicano fue valorado como relevo de Felipe Massa, aunque cuando McLaren llamó a su puerta para la temporada 2013 y Pérez decidió aceptarla, sus opciones de vestirse de rojo se esfumaron para siempre.
A pesar de eso, aquel periodo permitió a Pérez conocer a Fernando Alonso, que había sido fichado como piloto estrella en 2010. El español y el mexicano entablaron una relación estrecha en la que el bicampeón ejerció, en cierto modo, de mentor del joven talento.
El propio Checo Pérez lo recuerda ahora, más de una década después, explicando que en aquella época él «estaba en la academia de Ferrari, por lo que iba mucho a Maranello. Ya como piloto, estaba con [Stefano] Domenicali, y llegó Fernando Alonso. Para mí era como que tenía que fingir que ya éramos colegas, que ya éramos amigos».
En aquel momento, Fernando Alonso ya sumaba casi una década en la Fórmula 1 y contaba con dos títulos mundiales en su haber, mientras Sergio Pérez comenzaba su andadura como piloto probador primero, y titular en Sauber después.
«Me acuerdo del primer momento, cuando llegué a Fórmula 1. Muy buena onda Fernando, me dio muchos consejos. A partir de ahí, hicimos una relación muy padre de amistad, corrimos muchos años juntos», rememora.
Concretamente, 12 temporadas, ya que Fernando Alonso se ausentó de la Fórmula 1 en 2019 y 2020. Ahora, el asturiano afronta su 22ª campaña como piloto titular en la categoría reina, mientras Sergio Pérez se ve obligado a parar y buscar opciones para volver en 2026.
Fuente: Bolavip.com/mx