Checo Pérez, rendido a Verstappen: «No es fácil estar bajo tanta presión como compañero de Max, va al límite todo el tiempo»
Sergio Pérez fue el protagonista del último episodio de True Driver, la serie de reportajes sobre F1 de DAZN. El piloto mexicano analiza su difícil temporada a la sombra de Verstappen y su carrera deportiva hasta el momento.
5 min. lectura
Publicado: 03/10/2023 16:30
No está siendo una temporada fácil para Sergio 'Checo' Pérez. Es cierto que ha sido campeón del mundo de constructores con su equipo, Red Bull, y que es segundo en la clasificación de pilotos.
Sin embargo, y a pesar de que arrancó con dos victorias en las cuatro primeras carreras y se pensaba que podría plantarle batalla a su compañero de equipo, su rendimiento desde el GP de Mónaco ha ido en caída libre.
La sombra alargada de Max Verstappen, que será campeón del mundo este fin de semana en Qatar, y los muchos errores cometidos en pista durante esta temporada han hecho mella en Checo, cuya continuidad en el equipo se ha puesto en duda en muchas ocasiones.
La sombra de Max Verstappen
El mexicano ha sido el protagonista del último capítulo de la serie True Driver: 'Checo Pérez, el último superviviente', emitido en DAZN. En este reportaje se sincera sobre lo que ha sentido esta temporada, durante su carrera deportiva y ha analizado, junto los ex F1 Pastor Maldonado y Juan Pablo Montoya las dificultades de los pilotos sudamericanos para llegar a la élite del motor.
Respecto a Max Verstappen, Checo Pérez no hace otra cosa que rendirse hacia el neerlandés. «Su nivel se ha mantenido y yo no he podido. Está conduciendo a un nivel que yo no he visto desde que estoy aquí: no comete errores y va al límite todo el tiempo».
Los pilotos de Red Bull siempre están en el foco de la crítica, algo que ha sentido Pérez: «Hay momentos duros y no es fácil estar bajo tanta presión como compañero de Max». Actualmente, el mexicano aventaja en 33 puntos al tercero de la clasificación, Lewis Hamilton, tras un octavo y una retirada en las dos últimas carreras.
Sergio Pérez analiza su carrera deportiva
Esta temporada está siendo de las más complicadas para Checo, pero ha tenido otras incluso peores. Hasta el punto de verse fuera de la F1 en más de una ocasión, como por ejemplo cuando estuvo en McLaren en 2013: «Fue un año muy complicado. Cambiábamos el coche drásticamente del viernes para el sábado y no me podía acostumbrar, fue un desastre. Fue de los peores coches que he tenido en mi carrera».
El mexicano es muy claro: «No entrabamos en la Q3 y estábamos pensando en victorias. Faltaba mucha humildad en ese momento en McLaren». En cambio, recuerda con cariño su primer pódium en F1, en Malasia 2012: «Recuerdo cuando me iba de la carrera con el trofeo. Fue un día inolvidable, no lo voy a poder olvidar”.
Lo que tampoco ha olvidado el piloto de Red Bull es cómo tuvo que dejar su país a los 14 años para viajar a Inglaterra en busca de sus sueños en el Motorsport: «Fue muy duro cuando tuve que dejar México. Tenemos que venir nosotros a Europa, y más allá de la difícil vida dentro de las carreras, tenemos que sufrir lo que conlleva dejar todo atrás fuera de ellas».
Pastor Maldonado y Juan Pablo Montoya apoyan esta versión: «Un piloto latino tiene que abandonar su vida y sacrificar gran parte de las cosas fundamentales que tiene un ser humano”, reconoce el venezolano, ganador de una carrera de F1.
«Hay muchos pilotos que con mucho talento nunca aparecen y otros que tienen menos, pero cuentan con ese apoyo y tienen muchas más oportunidades», remata el colombiano Montoya, tercero en los mundiales de 2002 y 2003 con Williams.
Fotos: Red Bull Content Pool