Checo Pérez tiene el sitio asegurado de Red Bull para 2024, pero «Ricciardo quiere optar a ese asiento en 2025»
La vuelta de Daniel Ricciardo a la parrilla tiene un claro objetivo final: ser el sustituto de Checo Pérez cuando este termine su contrato actual con Red Bull. Así lo ha confirmado Christian Horner, que se ha mostrado impresionado por la recuperación del australiano.
6 min. lectura
Publicado: 18/07/2023 17:30
Daniel Ricciardo destruyó su reputación como piloto estrella de Fórmula 1 durante las dos temporadas que pasó en McLaren, donde no sólo fue batido por Lando Norris, sino que perdió incluso la sonrisa y la autoestima.
Para intentar recuperar todo eso, el piloto australiano volvió a Red Bull como piloto reserva y de desarrollo. Y, de momento, el plan va incluso mejor de lo previsto, pues tras menos de media temporada ya ha conseguido volver a la parrilla, en este caso como piloto titular de la Scuderia AlphaTauri.
«El plan siempre fue ponerlo en ese test de Silverstone. Y fue extremadamente impresionante»
La vuelta de Ricciardo como piloto titular del equipo filial de Red Bull coincide, además, con la crisis de resultados de Sergio Pérez en el asiento que una vez fue suyo. Y, como era de esperar, los rumores no han parado de crecer.
Daniel Ricciardo, de momento sin planes a largo plazo
Helmut Marko afirmó recientemente que no existen planes para rescindir el contrato de Sergio Pérez antes de tiempo. Ahora Christian Horner ha hecho lo mismo, señalando que «por el momento sólo hay algo hasta el final de la temporada», en lo relativo a Daniel Ricciardo.
«Lo hemos prestado a AlphaTauri hasta fin de año, no hay expectativas más allá de eso. Obviamente, nuestros pilotos volverán a ser Max y Checo el próximo año. Pero siempre es bueno tener talento en reserva», ha reiterado.
Aunque, a continuación, el director de Red Bull Racing reconoce que «Daniel quiere firmemente optar a ese asiento en Red Bull en 2025. Ese es su objetivo dorado. Y creo que ve AlphaTauri como su mejor ruta para presentar su candidatura».
El test de Silverstone, momento clave para Daniel Ricciardo
Pero antes de obtener el asiento de Nyck de Vries en AlphaTauri como primer paso para su retorno a la parte alta de la parrilla, Daniel Ricciardo debía mostrar que aún es un piloto válido para tal exigencia.
Horner cuenta que, cuando el australiano volvió a trabajar con Red Bull a finales del año pasado, «realmente no reconocí al Daniel que había crecido con nosotros. Condujo en el simulador el día después o un par de días después de Abu Dhabi. Fue un completo desastre y había adquirido todos los malos hábitos imaginables cuando trabajaba con su ingeniero anterior».
«Poco a poco lo desmontamos. Con cada sesión mejoró. Podías ver su confianza creciendo hasta el punto de que estaba absolutamente en el ritmo de los pilotos titulares. El plan siempre fue ponerlo en ese test de Silverstone. Y fue extremadamente impresionante», afirma.
El test de neumáticos de Pirelli permitía a Daniel Ricciardo demostrar su valía sobre el RB19 de este año y neumáticos de competición (prototipos para 2024). Y, según cuenta Horner, lo hizo.
«Lo que más me impresionó cuando subí a echar un vistazo fue que, teniendo en cuenta que no había pilotado este coche, en su tercera o cuarta vuelta a un segundo de los tiempos de nuestros pilotos», relata el británico.
«Luego, en su primera tanda relevante, por así decirlo, con neumáticos que eran comparables, podías ver que su confianza estaba creciendo y probablemente en su séptima vuelta del día lo habría puesto en la primera fila de la parrilla. Así que fue enormemente impresionante».
Daniel Ricciardo se libera de su pesada carga
Tras dos temporadas de profunda frustración y resultados muy pobres, Daniel Ricciardo volvía a ser el de siempre, lo que en opinión de Horner ha supuesto una gran liberación para el australiano de 34 años.
«Me complació ver que todavía podía operar a ese nivel», afirma Christian Horner. «Podías ver casi el alivio en sus ojos, como si la presión se liberara de sus hombros, que no se estaba volviendo loco y el viejo Daniel todavía estaba allí. Y luego, sus tandas largas fueron muy impresionantes y el trabajo que hizo para Pirelli fue absolutamente rentable».
«Obviamente, antes del test hubo una conversación con Daniel: “Si todo sale bien, ¿te animarías a pilotar un AlphaTauri porque las cosas no van como esperábamos con Nyck? ¿Estarías listo para ese desafío?”. Y él dijo: “Sí, absolutamente”. Estaba dispuesto, si se quiere, a dar un paso atrás para intentar dar dos pasos adelante», concluye.
El paso atrás, pilotar para AlphaTauri, ya está dado. ¿Conseguirá Daniel Ricciardo dar pasos hacia adelante y volver como piloto oficial de Red Bull junto a Max Verstappen?
Fotos: Red Bull Content Pool