Pretemporada F1 2019Chester: "A final de año, los F1 serán mucho más rápidos que en 2018"

La nueva normativa aerodinámica no parece haber frenado la rebaja de tiempos por vuelta, que ya son comparables a los de la pretemporada del año pasado. El director técnico de Renault considera que hay mucho margen de mejora en la primera mitad del monoplaza, especialmente en el alerón y la zona de los frenos.

4 min. lectura

Publicado: 24/02/2019 10:30

Las previsiones fijaban en 1,5 segundos la pérdida de rendimiento de los monoplazas de Fórmula 1 como consecuencia de la nueva normativa aerodinámica, que modificaba los alerones delanteros y traseros, las tomas de refrigeración de los frenos delanteros, los bargeboards y el peso mínimo del coche, entre otras cosas.

Sin embargo, la primera semana de test ha arrojado resultados sorprendentes, pues el mejor tiempo de estos primeros cuatro días de pretemporada ya es sólo dos décimas más lento que el mejor registro de la celebrada en 2018, y un total de cinco equipos ya han mejorado sus tiempos de referencia del año pasado.

Aunque existen condicionantes que podrían explicar dicha tendencia, como un mejor estado del asfalto -que en 2018 estaba recién estrenado- o una meteorología mucho más favorable -el año pasado se perdieron tres días de entrenamientos por la lluvia y la nieve-, Nick Chester afirma que los coches de este año ya están a un nivel similar al de finales de la temporada pasada. “No estamos muy lejos de cómo estábamos al final de 2018”, admitió el director técnico de Renault.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Chester va más allá, apuntando que a final de año los monoplazas actuales serán considerablemente más efectivos que en las últimas carreras del año pasado. “Sí, lo creo. Veremos que al final son bastante más rápidos en la curva 9 que a estas alturas del año pasado. Seguramente acabarán siendo un poco más rápidos que al final de 2018, y lo serán mucho más al final de 2019", dijo.

La zona delantera de los monoplazas ha sufrido importantes recortes, pero los ingenieros han sabido compensar la pérdida de rendimiento.

Una de las razones de dicho argumento es que la nueva normativa aerodinámica no ha conseguido frenar en demasía la velocidad de los monoplazas -algo en lo que ha tenido mucha influencia el nuevo concepto de alerón delantero-, pero sí ha proporcionado mayor margen de mejora en las áreas modificadas. "De 2018 a 2019 hay un déficit en la zona de los frenos. A medida que la desarrollemos con la normativa de 2019, se verán grandes mejoras. Los alerones delanteros serán otro punto a mejorar, habrá mucho trabajo. En general se trabajará mucho en la zona delantera del monoplaza", concluyó.

Alerón delanteros más simples, conductos de refrigeración de los frenos desprovistos de aditamentos aerodinámicos, bargeboards más bajos y más largos o alerones traseros más anchos y con mayor incidencia del DRS son algunas de las consecuencias del nuevo reglamento, que fue creado para potenciar los adelantamientos. Aún está por ver si habrá conseguido su propósito pero, en lo que respecta a los tiempos por vuelta, de momento las previsiones han fallado.

Fotos: Renault F1 Team

Este artículo trata sobre...

Pixel