Horner sugiere una asociación entre Red Bull, Aston Martin y Cosworth

El equipo austriaco tendrá que buscar motorista para 2019 y Honda parece la única opción si Renault finalmente se niega a renovar su contrato de suministro. Aston Martin y Cosworth han manifestado su deseo de entrar en la Fórmula 1 si el nuevo reglamento de 2021 es accesible y Red Bull se convertiría en su primer cliente.

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Publicado: 26/10/2017 10:30

La temporada 2017 de Red Bull ha ido mejorando progresivamente tras un inicio muy decepcionante con un monoplaza menos desarrollado que el de sus rivales y aquejado de problemas de correlación de datos entre los diferentes métodos de simulación que utiliza la Fórmula 1: el túnel de viento y la Dinámica Computacional de Fluidos.

Pero,especialmente después del parón veraniego, Red Bull ha mejorado su nivel y ha presentado batalla a los hasta entonces dos equipos dominadores: Ferrari y Mercedes. Así lo reconoce Christian Horner, que en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1, ha expresado su satisfacción por la reacción del equipo ante los problemas iniciales. “Estoy particularmente contento con la segunda mitad de temporada, hemos sido mucho más fuertes que en la primera. El chasis está a un nivel adecuado ahora. Podemos sacar puntos positivos de la temporada, hemos ganado dos carreras y conseguido doce podios. Daniel ha pilotado muy bien y Max también”.

El único punto negativo que puede considerarse pendiente de solucionar es la fiabilidad, especialmente en el área del motor. Daniel Ricciardo tuvo que abandonar en Austin y Max Verstappen acumula siete abandonos hasta el momento. “Hemos tenido más problemas de fiabilidad que en los últimos diez años, particularmente en lo que se refiere a la unidad propulsora con Max. Ha sido muy decepcionante, pero ahora las cosas parecen ir en la dirección adecuada”, afirmó Horner, sin duda esperanzado por los cambios que Renault tiene previstos para su motor del año que viene.

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La victoria de Malasia certificó la mejoría del equipo desde el verano.

La victoria de Malasia fue un punto de inflexión para Red Bull, pues Max Verstappen dominó la carrera frente a un Lewis Hamilton incapaz de seguir su ritmo, lo que según Horner es la primera vez que ocurre desde 2014, cuando los motores híbridos entraron en acción. “En Azerbaiyán Daniel hizo una gran carrera, pero también capitalizó la mala fortuna de otros. Malasia fue probablemente la primera carrera de la era híbrida en la que ganamos por méritos propios. Adelantamos a Lewis Hamilton y le dejamos atrás”.

El futuro

Max Verstappen renovó su contrato hasta 2020 la semana pasada, lo que significa que seguirá siendo piloto de Red Bull hasta el cambio de reglamento. A pesar de que el piloto neerlandés dijo que quería esperar a ver el rendimiento del equipo en 2018 y luego decidir, finalmente ha certificado su permanencia por dos temporadas más. “Max está en una edad en la que no quiere una recompensa económica, sino rendimiento. Y lo que ha visto es lo duro que trabaja el equipo y de qué es capaz. Con el reglamento de motores cerrado hasta 2020, todos confiamos en la convergencia del rendimiento de los motores. Cuando eso pase, espero que podamos darle un coche con el que competir en cabeza”, comentó Horner.

Max está en una edad en la que no quiere una recompensa económica, sino rendimiento. Y ha visto lo duro que trabaja el equipo y de qué es capaz

Lo que sí está en al aire es el motor que Red Bull utilizará a partir de 2019, pues el contrato con Renault expira el año que viene y la marca francesa ya ha expresado su intención de no renovar dicho contrato. “Nada está decidido, la decisión está abierta. La tomaremos en primavera o al principio del verano del año que viene”.

Ello abre la puerta a una asociación con Honda, que el año que viene comenzará a trabajar con el equipo filial, Toro Rosso. Christian Horner no oculta que Red Bull monitorizará el rendimiento de los japoneses de cara a una hipotética asociación desde 2019. “Es fantástico que Honda permanezca en la competición y seguro que el acuerdo con Toro Rosso para ser equipo de fábrica es igualmente fantástico. Por supuesto, desde la perspectiva de Red Bull Group, nos da la oportunidad de seguir sus progresos antes de tomar una decisión sobre nuestro motor del futuro”.

La asociación entre Red Bull, Renault y Toro Rosso se romperá el año que viene con la llegada de Honda.

Lo que no ha querido hacer Horner es restarle méritos a Renault, que ha estado presente en las 54 victorias y cuatro títulos mundiales del equipo y, sobre todo, siempre ha proporcionado un trato equitativo, incluso tras la llegada de su equipo de fábrica a la Fórmula 1 en 2016. “Renault siempre nos ha proporcionado un servicio justo. Cada campeonato, cada victoria que hemos logrado ha sido con su motor. Siempre han sido muy equitativos al proporcionarnos el mismo servicio (que al equipo oficial Renault), así que tenemos fe en que continuará así”.

La llegada de McLaren como cliente de los franceses no debería cambiar eso, por lo que Horner no está preocupado. La integridad de Renault ha quedado demostrada con anterioridad. “McLaren tendrá su particular luna de miel con Renault. Fernando Alonso fue su piloto y todo eso, pero nosotros debemos seguir con nuestro trabajo. Todo lo que pedimos es que continúe el servicio justo y equitativo que hemos recibido hasta ahora. Lógicamente, quieren que su equipo oficial ascienda, pero confiamos en su integridad. Tanto en los malos, como en los buenos tiempos, siempre ha habido paridad”.

La asociación con Aston Martin

La marca británica lleva años trabajando conjuntamente con Red Bull en proyectos como el Valkyrie, pero también como patrocinador del equipo, que en 2018 será aún mayor. Pero, con el cambio del reglamento de motores en 2021, muchas han sido las marcas que se han mostrado dispuestas a fabricar un motor para la Fórmula 1.

Aston Martin se encuentra entre ellas y Horner no niega que, si el reglamento lo permite, se convertirán en suministradores de motores. “Aston Martin es una perspectiva interesante y dependerá del reglamento para 2021 y de su filosofía. Si permite (la entrada de) un motorista independiente que pueda ser competitivo, una compañía como Aston Martin podría trabajar fácilmente con una tercera parte como Cosworth. Creo que es importante para la Fórmula 1, para el dueño de los derechos comerciales (Liberty Media) tener un motor competitivo, independiente y sostenible económicamente”.

Los vínculos entre Aston Martin y Red Bull son cada día mayores.

Todo ello confirma implícitamente el compromiso de Red Bull con la Fórmula 1, a pesar de las amenazas de marcha que en el pasado han expresado Dietrich Mateschitz, Helmut Marko o el propio Horner, que ahora asegura que el compromiso del equipo es tan fuerte como el de cualquier otro de la parrilla. “Red Bull Racing ha estado en la Fórmula 1 durante 13 años. Y antes de eso estuvo involucrado como patrocinador en Sauber, así que podemos hablar de alrededor de 20 años. El deseo es continuar, Red Bull está tan comprometido como cualquier otro equipo en el paddock. Por supuesto, ha habido momentos en los que nuestro amor por la F1 se ha puesto a prueba. Y tenemos firmado a Max hasta finales de 2020, ¡es una clara indicación de que no nos vamos a ir a ninguna parte!”.

Fuente: F1.comFotos: Red Bull Content Pool

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