El Circuit de Barcelona-Catalunya volverá a su trazado original para el GP de España 2023 de Fórmula 1
Los fans españoles de la Fórmula 1 están de enhorabuena. El Circuit de Barcelona-Catalunya ha confirmado que esta temporada prescindirán de la última chicane para volver al trazado original del circuito. El último sector contará con dos curvas rápidas.
3 min. lectura
Publicado: 27/02/2023 12:35
El Circuit de Barcelona-Catalunya ha anunciado que presentará una configuración distinta a la que ha tenido en las últimas ediciones del GP de España. 2023 es el primer año en el que el circuito ha contado con dos configuraciones homologadas.
Finalmente, se ha decidido que los F1 vuelvan a correr en el trazado clásico, en el que se elimina la chicane final. Esto es algo que venían pidiendo todos los aficionados, que querían que volvieran las dos últimas curvas rápidas que componen la configuración original.
El Circuit ha confirmado que así será a través de un comunicado de prensa. En él, explican también las medidas de seguridad que se han seguido para traer la vieja configuración. La FIA indicó al circuito que debían instalar nuevas barreras TECPRO en las dos últimas curvas.
También se ha ampliado la escapatoria de la curva 1
Tanto responsable de seguridad de circuitos y rallyes de la FIA como Niels Wittich, director de carrera de Formula 1 y delegado de seguridad FIA, han dado su visto bueno a la nueva modificación. Finalmente, el Gran Premio de Formula 1 será de 4.657 metros.
La verdad es que la vuelta del trazado original era un secreto a voces. Se había estado rumoreando que la chicane desaparecería desde que se homologó las dos configuraciones. Hasta entonces, el circuito lo había negado.
Pero, se acabó de confirmar cuando la web oficial de Max Verstappen hizo un spoiler de la nueva configuración, para promocionar su grada en el Gran Premio de España.
«Para mejorar los adelantamientos, se ha tomado la decisión de usar el antiguo diseño del circuito, quitando la chicane. El último sector estará compuesto de nuevo por dos curvas rápidas, las cuales deben hacer más fáciles los adelantamientos en la recta», pudo leerse entonces en la web de Verstappen.
Más modificaciones
La eliminación de la chicane no es la única modificación que sufrirá el Circuit este año. También se ha ampliado la escapatoria de la curva 1, aumentando hasta un total de 70 metros de escapatoria de grava.
Para seguir con las modificaciones que aseguren la seguridad de los pilotos, se ha incorporado una valla de protección FIA en las curvas 1 y 2. Además, el Circuit también está trabajando para mejorar la zona del público y sus accesos.
También, se está trabajando en la remodelación del famoso marcador del circuito. Desde el Circuit, explican que será «mucho más moderno». A todo esto, se suman los preparativos de puesta a punto habituales de cara al Gran Premio.
Fotos: Circuit de Barcelona-Catalunya