¿Cómo será el circuito del Gran Premio de España de F1 en Madrid? Repasamos los puntos claves del trazado
La Fórmula 1 ha anunciado hoy que la comunidad de Madrid tendrá un Gran Premio de Fórmula 1 en 2026. En este anuncio se han desvelado algunos de los detalles principales de este nuevo trazado.
5 min. lectura
Publicado: 23/01/2024 11:26
Actualizado: 23/01/2024 11:52
La Fórmula 1 ha hecho oficial que llegará a la ciudad de Madrid en 2026. La ciudad albergará el Gran Premio de España aunque, al menos en su primera temporada, convivirá con el Circuito de Barcelona - Catalunya.
La Fórmula 1 suma un nuevo circuito a su calendario, esta vez, semiurbano. En el anuncio oficial se han dado los primeros detalles del trazado, aunque, todavía está sujeto a la homologación de la FIA.
El circuito de Madrid será mixto, mitad permanente y mitad urbano, y recorrerá las calles alrededor del complejo ferial IFEMA. El trazado contará con 5.47km y podrá albergar a más de 110 mil espectadores. Se espera que el tiempo de vuelta rápida esté en 1 minuto y 32 segundos y se correrá en el sentido de las agujas del reloj.
Y no van a escasear las curvas. El circuito del Gran Premio de España en Madrid contará hasta con 20 giros. Una cifra igual a la de otro urbano ya mítico del calendario de la F1 como es Bakú. Sin duda, la curva peraltada que pasa por la ciudad deportiva del Real Madrid es uno de los puntos más interesantes del trazado.
En el evento de presentación, Jarno Zaffeli, diseñador del circuito, se ha encargado de desgranar su propia obra.
«Comienza frente a la entrada de IFEMA, en sentido horario. Primer giro, a la izquierda, para entrada la curva 2 y llegar, tras mil metros a toda velocidad al segundo punto de adelantamiento. Quinta curva, desde aquí, se entra en el primer túnel (…). Luego, se entra a ciegas en la curva de Valdebebas. Eso te lleva al tercer punto de adelantamiento, tras 1500 metros al límite. Y desde ahí, llegamos al cuarto punto de adelantamiento, tras una curva y contracurva muy rápida en la frenada del pabellón 14. Y las dos últimas curvas de 90º, en perfecto estilo urbano», explica Zaffeli.
El diseñador del circuito ha adelantado que el podio estará frente al edificio principal, con un diseño inspirado en el logotipo de IFEMA.
Accesibilidad y sostenibilidad
La recta de salida estará situada en frente del pabellón principal de IFEMA. El trazado también recorrerá zonas como Valdebebas, donde se sitúa la ciudad deportiva del Real Madrid, y algunos tramos de carreteras y vías públicas. Finalmente, se ha descartado que el circuito pase por el interior de dos de los pabellones de IFEMA, por motivos de seguridad. Y, fuera de lo que es el propio trazado, el Gran Premio de España en Madrid contará con un «paddock premium».
En cuanto a infraestructura, se espera que se el circuito del calendario que mayor número de espectadores albergue, con la estimación de unos 140 mil aficionados al día. Además, uno de los puntos claves de este circuito será su accesibilidad. Madrid se ha comprometido a que hasta el 90% de los aficionados puedan llegar al paddock en transporte público.
«Situado a cinco minutos del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, el Gran Premio de España se convertirá en una de las carreras más accesibles del calendario de la F1, con el circuito a poca distancia en Metro, tren y líneas urbanas», puede leerse en el comunicado que ha lanzado hoy la Fórmula 1.
Además, Madrid se ha comprometido también a impulsar uno de los temas que más preocupan actualmente a la F1: la sostenibilidad. Toda parte del circuito que no sea fija será construida con materiales reciclados.
«(...) Es satisfactorio ver que los organizadores locales han puesto un fuerte enfoque en la sostenibilidad ambiental en sus planes para el evento», afirma Mohammed Ben Sulayem, Presidente de la FIA.
Habrá que esperar para conocer cuál es el trazado definitivo, teniendo en cuenta que falta que sea aprobado por la propia FIA. Pero, de momento, estos son los detalles que conocemos sobre el nuevo semiurbano de Madrid.
Fotos: Fórmula 1