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Se desvelan nuevos detalles del circuito semiurbano de Madrid y de su gran joya, una curva peraltada que asusta

Poco a poco se van conociendo más detalles de lo que será el espectacular circuito semiurbano que protagonizará el Gran Premio de Madrid de Fórmula 1 a partir del 2026. Su gran curvón peraltado promete emociones fuertes.

Se desvelan nuevos detalles del circuito semiurbano de Madrid y de su gran joya, una curva peraltada que asusta
Nuevas imágenes e informaciones salen a la luz del futuro circuito que albergará el GP de Madrid en 2026.

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Publicado: 24/07/2024 11:30

En enero de este mismo año se confirmó y se dieron los primeros detalles oficiales del Circuito IFEMA Madrid, el trazado semiurbano de 5,4 kilómetros por el que correrán los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 desde la temporada 2026 y durante la década posterior.

Serán 20 curvas en las inmediaciones del recinto ferial de IFEMA, en el extremo noreste de la capital, para un circuito técnico y difícil para los pilotos que promete emociones fuertes.

Ahora, podemos hablar de nuevos detalles que se han desvelado directamente del documento para la aprobación ambiental del circuito y que han sido revelados en la red social X por parte de @HilosValdebebas. ¿Cuántas gradas habrá? ¿Cómo será la curva peraltada? ¿Cuánto tardará en montarse y desmontarse el circuito?

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Trazado del futuro circuito semiurbano de Madrid.

Los secretos del circuito de Madrid

Ya sabíamos que el circuito de Madrid sería un trazado híbrido: de sus 5,4 kilómetros, tan solo 1,5 km serán de uso urbano durante el resto del año. Esto implica que se deberá acondicionar el restante del espacio que ocupa para poder acoger la Fórmula 1.

Según los documentos revelados en redes sociales, el circuito tendrá 22 zonas de gradas bien repartidas por todas las zonas del trazado. Eso sí, el grueso de tribunas se repartirán por la larga recta que atraviesa la entrada sur del recinto ferial de IFEMA, así como la futura parcela reacondicionada al otro lado de la autovía M-11, donde precisamente estará la famosa curva peraltada.

Sobre esta última, que será la auténtica joya de la corona del circuito y su gran seña de identidad, también se han revelado detalles interesantes. En sus prácticamente 180º de giro que tendrán las curvas 9-10, la pista alcanzará una inclinación del 59 por ciento: 30º que superarán con creces las ya conocidas curvas peraltadas de Zandvoort, que en la más inclinada 'apenas' se queda en los 18º (32 por ciento).

La curva peraltada de Valdebebas para el GP de Madrid parecerá más bien traída directamente de los óvalos norteamericanos, claro que todavía está pendiente a la homologación de la FIA.

Se viene la polémica con los vecinos

Entre las informaciones y las imágenes desveladas en el documento para la aprobación mediaombiental del circuito madrileño, podemos ver por ejemplo cómo se dibujará la zona de boxes, curiosamente con curvas incluidas, o las diferentes 'Fan Zones' en las que disfrutar del ambiente del Mundial de F1 lejos de la pista.

Respecto a las obras que se avecinan en la zona, los textos no gustarán y nada a los vecinos. Lo que es la ejecución de la obra civil, aquella destinada a acondicionar de forma permanente antes del primer GP, será de 14-16 meses, por lo que si la primera carrera será en septiembre de 2026, los trabajos deberían arrancar como muy tarde a principios del año próximo.

En cambio, las obras para el montaje y desmontaje de los elementos temporales llevarán más tiempo de lo que se había dicho en un principio: 3 meses para montarlo todo y 1,5 meses para el desmontaje. Es decir, más de 4 meses de logística para dejar todo en su sitio.

El tema acústico dará también mucho que hablar, sobre todo tras las recientes polémicas surgidas en torno al nuevo Estadio Santiago Bernabéu, que ha levantado ampollas en las redes sociales y que ha suscitado mucho debate en las redes sociales… y en los juzgados. El mapa compartido por @HilosValdebebas revela el mapa de decibelios que tendrán que soportar los vecinos durante el fin de semana de carreras.

Más detalles se irán definiendo con el paso de las semanas, sobre todo teniendo en cuenta las molestias que suscitará también el GP para los vecinos en lo que a cortes de tráfico, accesos al barrio y demás se refiere. Porque tampoco se habla de la creación de nuevos accesos por carretera ni de la supuesta ampliación de la línea 11 de metro que daría servicio también al GP.

Fuente: @HilosValdebebas en X

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