Claire Williams: "Kubica guía a los ingenieros, me impresiona"

El piloto polaco volverá a formar parte de una parrilla de Fórmula 1 nueve años y cuatro días después de su primera despedida en Abu Dhabi 2010. Su jefa ha destacado el compromiso de Robert Kubica y su importancia en el aspecto técnico, en el que ha servido de referencia durante una complicada temporada.

6 min. lectura

Publicado: 07/12/2018 09:30

La historia de Robert Kubica está plagada de hechos destacables. Desde sus logros durante sus primeros años en la Fórmula 1, pasando por el terrible accidente y sus consecuencias en el Rally di Andora de 2011, y llegando hasta su recuperación como piloto de diversas disciplinas y, finalmente de la Fórmula 1.

No cabe duda de que Kubica ha protagonizado una historia de superación digna de ser estudiada, pues no ha dejado que sus limitaciones le impidieran seguir ejerciendo como piloto profesional de alto nivel. Pero el polaco no se conformó con hacerlo en el mundo de los rallyes o en la resistencia, pues se dio cuenta de que sólo la Fórmula 1 tendría la capacidad de llenar de nuevo un vacío que ha estado muchos años desocupado.

En el Gran Premio de Australia de 2019, Robert Kubica volverá a colocarse en una parrilla de Fórmula 1 tras nueve años y cuatro días sin hacerlo. En ese momento, todo el tesón, el sacrificio y la determinación mostradas tendrán su recompensa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Y ello será posible gracias a la confianza del equipo Williams, que trabajando con el polaco durante la complicada temporada 2018, ha visto lo que necesitaba para convencerse de que Kubica aún tiene lo necesario para ser piloto titular en la Fórmula 1. “Una de las cosas que más me impresiona de Robert es el hecho de que no le dimos el puesto de titular para este año y, sin embargo, asumió el papel de piloto reserva. Creo que eso dice mucho sobre su personalidad”, comentó Claire Williams al respecto.

En el test de Abu Dhabi, Robert Kubica ya ejerció de piloto titular de Williams.

La jefa adjunta del mítico equipo fundado por su padre ve el rol de Kubica como piloto reserva en 2018 como un proceso que era necesario para que el polaco diera un último paso en su largo trayecto. “El hecho de que haya tenido el tiempo que ha tenido este año, trabajando con el equipo en segundo plano, le ha dado una experiencia de valor incalculable para saltar al puesto de titular el año que viene”, aseguró.

Tras el test de Abu Dhabi de 2017, que daba fin a la temporada, Williams se decantó por Sergey Sirotkin para acompañar a Lance Stroll, pero ahora es Kubica quien se ha ganado el puesto en detrimento del ruso. Lo sabe todo del equipo, se lleva bien con todos y es comprometido, emplea mucho tiempo en la factoría para ayudarnos a mejorar. Ahora está completamente preparado. Llevamos a cabo el proceso de evaluación y lo superó totalmente. Para nosotros era cuestión de asegurarnos de obtener el mejor talento, en lugar de otros factores”, detalló Williams.

Desde sus inicios en BMW Sauber y su posterior etapa en Renault, Robert Kubica siempre ha sido señalado como un piloto con grandes conocimientos técnicos, algo que Williams echó mucho de menos este año con un coche completamente fallido y dos pilotos inexpertos como titulares.

Ahora está completamente preparado. Llevamos a cabo el proceso de evaluación y lo superó totalmente

Eso le permitió a Kubica sobresalir y mostrar unas habilidades que el equipo no ha querido dejar escapar para 2019, temporada en la que el polaco compartirá garaje con otro piloto debutante: George Russell. “Realizamos un análisis sobre lo que iba mal este año. Robert jugó un papel instrumental en el desarrollo del FW41 y va a ser una parte importante ayudándonos a evolucionar el FW42. Tiene un entendimiento extraordinario de la ingeniería. Guía a los ingenieros y me presiona, habla conmigo a las dos de la mañana en las salas de los aeropuertos sobre lo que ha ido mal y lo que necesitamos hacer”, reconoció Claire Williams.

En la primavera de 2017, Robert Kubica decidió que quería volver a ser piloto de Fórmula 1. Realizó varios test con Renault y posteriormente con Williams, pero las dudas sobre su capacidad real fueron numerosas y la oportunidad no llegó. Sin embargo, el polaco no desfalleció, trabajó y se ganó su regreso a las parrillas a base de perseverancia y talento. En marzo de 2019, Kubica volverá a situarse frente a los focos, en primera línea.

Fotos: Williams Racing

Pixel