¿Cómo habría acabado el Mundial sin la no-carrera del GP de Bélgica?
Ahora que el Campeonato del Mundo 2021 de Fórmula 1 ha terminado, es un buen momento para determinar si la pantomima de Spa-Francorchamps ha tenido alguna influencia en el resultado final.
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Publicado: 14/12/2021 09:30
En un año tan intenso y polémico, lo ocurrido en el Gran Premio de Bélgica de finales de agosto queda ya muy lejos y puede incluso haberse convertido en anécdota, pero lo cierto es que no deja de ser uno de los episodios más sombríos de la historia de la Fórmula 1.
Y, si bien la actuación de Michael Masi durante el periodo de Safety Car en Abu Dhabi ha tenido una influencia notable en el campeonato, resulta interesante también analizar si la no-carrera de Spa-Francorchamps también lo ha tenido.
Aquel día, Max Verstappenganó una carrera que en realidad no se disputó, sumando gracias a ello 12,5 puntos por los 7,5 de Lewis Hamilton, su máximo rival por el título mundial. Además, George Russell obtuvo su primer podio al ser clasificado como segundo, con Daniel Ricciardo cuarto, Sebastian Vettel quinto, Pierre Gasly sexto, Esteban Ocon séptimo, Charles Leclerc octavo, Nicholas Latifi noveno y Carlos Sainz décimo.
Por tanto, si eliminamos los puntos conseguidos por estos pilotos y sus respectivos equipos, la clasificación general de pilotos y equipos quedaría del siguiente modo:
Clasificación general de pilotos con y sin el GP de Bélgica
Posición final | Piloto | Puntos con el GP de Bélgica | Puntos sin el GP de Bélgica | Posición final sin el GP de Bélgica |
---|---|---|---|---|
1º | Max Verstappen | 395,5 | 383 | = |
2º | Lewis Hamilton | 387,5 | 380 | = |
3º | Valtteri Bottas | 226 | 226 | = |
4º | Sergio Pérez | 190 | 190 | = |
5º | Carlos Sainz | 164,5 | 164 | = |
6º | Lando Norris | 160 | 160 | = |
7º | Charles Leclerc | 159 | 157 | = |
8º | Daniel Ricciardo | 115 | 109 | = |
9º | Pierre Gasly | 110 | 106 | = |
10º | Fernando Alonso | 81 | 81 | = |
Como podemos ver, la influencia del Gran Premio de Bélgica en las diez primeras posiciones del campeonato de pilotos fue nula, pues no afectó a ninguna de las posiciones del Top 10. Sin ese resultado, Max Verstappen habría sido campeón de igual modo, aunque en este caso por sólo tres puntos de diferencia y habría llegado a la última carrera por detrás en la clasificación.
Clasificación general de constructores con y sin el GP de Bélgica
Posición final | Equipo | Puntos con el GP de Bélgica | Puntos sin el GP de Bélgica | Posición final sin el GP de Bélgica |
---|---|---|---|---|
1º | Mercedes | 613,5 | 606 | = |
2º | Red Bull | 585,5 | 573 | = |
3º | Ferrari | 323,5 | 321 | = |
4º | McLaren | 275 | 269 | = |
5º | Alpine | 155 | 152 | = |
6º | AlphaTauri | 142 | 138 | = |
7º | Aston Martin | 77 | 72 | = |
8º | Williams | 23 | 13 | = |
9º | Alfa Romeo | 13 | 13 | = |
10º | Haas | 0 | 0 | = |
En lo relativo al campeonato de constructores, la influencia también habría sido nula en lo que a la posición final respecta, aunque sí es cierto que los diez puntos otorgados a George Russell y Nicholas Latifi en el circuito belga hicieron imposible que Alfa Romeo se recuperara de aquello (de hecho, el expresidente de Sauber Holding admitió que aquello les animó a vender el equipo).
Sin entrar a valorar las posibles consecuencias de una puntuación más igualada entre estos dos equipos, Williams seguiría siendo octavo en la clasificación final gracias al mejor resultado de Nicholas Latifi en Hungaroring, un séptimo puesto, en comparación con los dos octavos de Kimi Räikkönen en Rusia y México.
Fotos: Red Bull Content Pool