¿Crees que la clave del éxito de Aston Martin son Dan Fallows o Fernando Alonso? Pues no, es Sebastian Vettel
Al menos eso es lo que opina Christian Horner, que ha señalado al alemán como pieza indispensable en el éxito de un equipo que sentó las bases de sus resultados actuales con el tetracampeón en el equipo.
6 min. lectura
Publicado: 22/06/2023 09:30
El proyecto de Aston Martin, al menos bajo este nombre, cumple en 2023 su tercera temporada. Cuando Lawrence Stroll compró Force India en 2019, lo convirtió en Racing Point. Esto sirvió de periodo de transición hacia lo que hoy es Aston Martin, una estructura exitosa y que cuenta con un futuro prometedor sustentado en una gran factoría de última generación.
Pero el éxito de Aston Martin en 2023, campeonato en el que tras haber disputado ocho Grandes Premios suma seis podios y lucha con Mercedes y Ferrari por el subcampeonato del mundo, no ha llegado de la noche al día y gracias únicamente a las últimas incorporaciones estrella.
«Debe ser frustrante para Sebastian ver cómo lo está haciendo Aston Martin este año»
Es innegable que tanto Dan Fallows (director técnico proveniente de Red Bull) como Fernando Alonso están aportando una importante cuota de responsabilidad, pero también lo es que nombres como el del ya exdirector técnico Andrew Green o Sebastian Vettel han tenido mucho que ver en ello.
Vettel, el guía en la travesía por el desierto
Un equipo de Fórmula 1 está formado por entre 500 y 1.000 personas que forman parte de una estructura compleja. Esto quiere decir que es tan importante el valor de las personas a nivel individual como que la estructura de gestión y mando sean las correctas.
Y luego está la guinda final: la experiencia. Algo que Sebastian Vettel supo aportar durante los dos primeros años de Aston Martin en la Fórmula 1. Al menos eso es lo que cree su antiguo jefe en Red Bull: Christian Horner.
El británico cree que Vettel enseñó a Aston Martin a centrarse en las cosas importantes, así como a identificar las áreas en las que mejorar. Y lamenta que ahora no esté disfrutando del trabajo realizado.
«Debe ser frustrante para Sebastian ver cómo lo está haciendo Aston Martin este año. No tuvo una etapa muy sencilla allí. La verdad es que, sin él, ellos no estarían donde están esta temporada», afirma Christian Horner en una entrevista concedida a Sport Bild.
Dos años de duro sacrificio para Sebastian Vettel
Durante sus dos temporadas en Aston Martin, Sebastian Vettel completó 42 Grandes Premios, logrando únicamente un podio y 80 puntos. En sólo ocho carreras, Fernando Alonso suma ya seis podios y 117 puntos.
«Ha compartido gran parte de su exitosa experiencia, y ahora que no está en Fórmula 1, estará disfrutando del tiempo con su familia», describe Christian Horner con cierto pesar por no haber visto a su antiguo piloto despedirse de la categoría en las posiciones de cabeza.
No en vano, Vettel llevó el peso del desarrollo de la versión B del Aston Martin AMR22 del año pasado, el que puede considerarse la base sobre la que se ha creado el AMR23 de 2023.
Pero que Horner considere que Vettel ha tenido mucho que ver en el éxito de Aston Martin no significa que piense que Fernando Alonso no merece lo que está consiguiendo.
Recientemente, el director de Red Bull se mostró maravillado por el rendimiento del veterano piloto español e incluso llegó a compararlo con su gran estrella actual: Max Verstappen.
«Es genial ver su confianza, la forma en que pilota el coche», dijo con respecto a Fernando Alonso. «Él y Max Verstappen son muy similares en muchos aspectos; la forma en que pilotan, lo tenaces que son. Siempre están empujando y puedes ver que también disfrutan de esa competencia», reconocía.
Aston Martin es la verdadera amenaza
En este primer tercio de temporada, Red Bull ha dominado con solvencia y se ha llevado las ocho victorias en juego. Incluso, en Canadá sumó su victoria número 100 en la Fórmula 1.
Pero, como buen director de equipo, Christian Horner prefiere mostrarse cauto y no dar nada por sentado de aquí a noviembre, cuando termine el campeonato.
«Seguimos en la mitad del Mundial y quedan muchas carreras para el final todavía», apunta Horner. «Nuestra atención está en la carrera de casa en Austria dentro de dos semanas. Ahora, podemos pensar un poco en el gran trabajo que hemos llevado a cabo en Canadá y celebrar nuestra victoria número 100».
Tanto Mercedes como Ferrari han mostrado signos de recuperación en las últimas carreras, pero Horner sigue pensando que Aston Martin es el equipo más peligroso. De hecho, la actualización del AMR23 estrenada en Canadá permitió a Fernando Alonso terminar la carrera más cerca que nunca de Max Verstappen (9 segundos).
«Aston Martin no deja de ser un equipo joven y creo que tiene muy buena gente, algunos que nos han robado incluso (Dan Fallows y otros). Y creo que el equipo con el que más preocupación es Aston Martin, porque tienen una energía muy fuerte», concluye Horner.
Fotos: Aston Martin Racing