Las 5 claves del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso y Lance Stroll
El Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso y Lance Stroll debe permitir a la formación británica acercarse a los equipos de cabeza. Para ello, cuenta con un diseño atrevido que se basa en cinco pilares principales.
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Publicado: 16/02/2023 12:30
Aston Martin ya ha cubierto sus primeros kilómetros con el AMR23 y se concentrar en preparar el viaje a Bahréin para comenzar la pretemporada. En los test, Fernando Alonso y Lance Stroll comenzarán a exprimir su nueva máquina.
Una máquina que tiene como objetivo abrir una nueva etapa en Aston Martin: la que lleve a la icónica marca británica a los puestos de honor. Y, para eso, el AMR23 debe cumplir con las expectativas y permitir a sus pilotos competir de tú a tú con McLaren y Alpine, principalmente.
Los 5 puntos clave del diseño del Aston Martin AMR23
Dan Fallows y su equipo han adoptado «un enfoque razonablemente agresivo de las reglas» a la hora de diseñar el nuevo monoplaza.
El director técnico de Aston Martin afirma que «el AMR23 supone un desarrollo significativo del coche que refinamos en la segunda mitad de 2022, y lo hemos mejorado en todas las áreas críticas».
Y, aunque un monoplaza de Fórmula 1 funciona como un conjunto que no puede funcionar correctamente sin una de sus piezas, el Aston Martin de 2023 basa su diseño en cinco pilares principales.
1. Morro y alerón delantero
A diferencia del AMR22, el primer Aston Martin de Fernando Alonso cuenta con un morro más estilizado y largo. Esto ha hecho que el alerón delantero sea rediseñado: ahora el plano principal queda fijado a la punta del morro en lugar de estar suspendido bajo el plano secundario.
Además, los flaps superiores acentúan el efecto outwash con una sección externa plana para dirigir el flujo aerodinámico hacia el exterior del neumático, mientras que las zonas central e interna radicalizan su curvatura para buscar más carga y un flujo más limpio a través de las suspensiones.
2. Pontones
La zona más llamativa del nuevo Aston Martin AMR23 es la central, en la que el diseño de los pontones ha cambiado por completo y se ha radicalizado.
Por un lado, la entrada de aire, más retrasada que en el coche de 2022, está claramente inspirada en el Red Bull RB18 del año pasado, siendo también más pequeña. El cuerpo central del pontón mezcla la rampa descendente originaria de Red Bull con el socavado interno del Alpine A522, que Fernando Alonso conoce bien.
Este diseño busca dos cosas principales: alimentar con la mayor cantidad posible de aire la parte superior del difusor y que este flujo aerodinámico sea lo más estable posible, manteniéndose en todo momento pegado a la carrocería para minimizar las turbulencias.
3. Cubierta motor
El rediseño de los pontones ha propiciado que la cubierta motor cambie por completo, adoptando un canal ensanchado en la zona media superior para separar el flujo que circula sobre el pontón y el que llega por encima de la cabeza del piloto.
Este diseño no sólo viene dado por cuestiones aerodinámicas externas, ya que los monoplazas de Fórmula 1 dependen mucho también de la interna, que es vital no sólo para reducir la resistencia al avance, sino para crear un sistema de refrigeración eficaz.
A consecuencia de todo ello, la extracción posterior del aire caliente generado por la unidad de potencia y la transmisión es este año diferente.
4. Difusor y suelo
Si hay algo que los equipos intentan mantener en secreto a toda costa es el diseño del difusor y el suelo del coche. No en vano, estos dos elementos son la clave del efecto suelo en el que los monoplazas actuales basan su rendimiento.
Y es que, hoy en día, la clave del potencial de cada coche está en lo que no se ve: el fondo del coche. Este trabaja al unísono con el difusor. Y ambos han sufrido cambios reglamentarios a consecuencia del porpoising que tantos problemas dio a los equipos en 2022.
Se estima que los coches de este año han perdido alrededor de medio segundo por vuelta a consecuencia de este cambio, por lo que Aston Martin basará buena parte de su avance en la capacidad que haya tenido para minimizar esta pérdida con un diseño más avanzado.
5. Unidad de potencia
Ferrari sabe bien que un monoplaza rápido y competitivo sirve de poco si su motor no es capaz de rendir al máximo sin romperse antes de ver la bandera a cuadros.
Esa fue una de las tres debilidades principales de la casa italiana en 2022 y tanto Aston Martin como el resto deben asegurarse de que no les pasa lo mismo este año.
La formación de Fernando Alonso cuenta con la ventaja de tener a Mercedes como proveedor de su unidad de potencia. El propulsor alemán fue el más fiable en 2022 y nada indica que no vaya a serlo también este año, ya que el desarrollo ha quedado congelado por reglamento hasta finales de 2025.
Es muy probable que los frágiles Ferrari y Renault se hayan puesto al día este año, pero lo que es prácticamente seguro es que la unidad de potencia de Mercedes seguirá siendo tan buena como siempre. Todo indica, por tanto, que por fin Fernando Alonso podrá dejar de preocuparse por el motor tras tantos años de penurias junto a Honda y Renault.
¿Aprobará el Aston Martin AMR23 en todas estas áreas? Su éxito depende en gran medida de que estos cinco puntos clave funcionen según lo esperado. A partir de ahí, dependerá del equipo humano y de un siempre brillante Fernando Alonso para llevar a Aston Martin a la parte alta de la parrilla de la Fórmula 1.
Fotos: Aston Martin Racing