Las 2 claves de Dan Fallows para hacer de Aston Martin el nuevo Red Bull (y no incluye copiar su coche)

Dan Fallows ha formado parte del equipo Red Bull durante muchos años, por lo que conoce bien las claves de su éxito. Ahora, el director técnico de Aston Martin tiene ante sí el reto de repetirlo en Silverstone.

Las 2 claves de Dan Fallows para hacer de Aston Martin el nuevo Red Bull (y no incluye copiar su coche)
Aston Martin tiene que empezar a seguir su propio camino para poder triunfar en la Fórmula 1.

5 min. lectura

Publicado: 08/12/2022 10:30

Red Bull se ha convertido en la referencia de los equipos que quieren triunfar en la Fórmula 1 y Dan Fallows conoce bien cómo funciona el equipo anglo-austriaco. Tras muchos años en Milton Keynes, ahora el nuevo director técnico del equipo de Fernando Alonso afronta un nuevo reto: liderar el camino hacia el éxito de la formación afincada en Silverstone.

Fallows llegó a Aston Martin el año pasado y, desde entonces, se ha centrado en sentar las bases de un equipo sólido. El AMR23 de 2023 será el primer monoplaza diseñado bajo su mando, pero para que la marca británica llegue a lo más alto hacen falta muchas más cosas que un coche rápido.

Aston Martin no seguirá copiando a otros equipos

Durante los últimos años, el equipo de Silverstone ha intentado tomar atajos, tomando como ejemplo los diseños de los equipos más exitosos de la parrilla. Así ocurrió en 2020 con el llamado 'Mercedes rosa', por el que incluso fueron sancionados cuando aún se llamaban Racing Point. Y volvió a pasar este mismo año con el llamado 'Red Bull verde', la versión B del AMR22 que se basó en el mismo concepto aerodinámico del exequipo de Dan Fallows.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, el ahora director técnico de Aston Martin deja claro que la ambición del su equipo le obliga a seguir su propio camino.

El Aston Martin AMR22 se parecía muchísimo al Red Bull RB18, pero era mucho más lento.

«Lo importante para nosotros es asegurarnos de no limitarnos a replicar lo que están haciendo nuestros competidores. No creemos que eso nos ayude a superar a Mercedes, Red Bull o Ferrari. Así que tenemos que desarrollar nuestra propia forma de hacer las cosas y eso lleva tiempo», afirma en unas declaraciones recogidas por Crash.net.

«Tenemos un grupo de personas enormemente ambicioso y la nueva fábrica demuestra este impulso, esta visión, este deseo de acelerar el proceso de avanzar en la parrilla y comenzar a entrar en una dinámica ganadora», amplía el ingeniero británico. «Creo que eso es lo que realmente nos ayudará a llegar: esa pasión, esa motivación y esa creencia de que finalmente llegaremos allí».

Para ganar, Aston Martin tiene que ser bueno en todo

Fallows se unió a Red Bull Racing en 2006 como líder del departamento de aerodinámica, ayudando al equipo a alcanzar sus primeros podios, victorias y títulos mundiales. En 2014, el ingeniero británico fue ascendido a jefe de aerodinámica, lo que ayudó a dar forma al progreso del equipo a través de la era híbrida de la Fórmula 1.

Ahora, Fallows ha abandonado la tutela de Adrian Newey para crear su propia obra. Y tiene muy claro lo que hace falta para seguir los pasos de los equipos que han dominado la Fórmula 1 en los últimos años: Mercedes y Red Bull.

Dan Fallows, en el podio de Malasia 2017 durante su etapa en Red Bull.

«Hay una serie de razones por las que Red Bull es tan bueno como es», argumenta Dan Fallows. «Han logrado, durante un período de años, resolver problemas en todos los aspectos del equipo, ya sea el equipo de carrera, las instalaciones de fabricación, la oficina de diseño».

«Para alcanzar este tipo de éxito, una de las claves consiste en asegurarse de que no haya áreas con debilidades sustanciales. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de eso en el apartado de la ingeniería», reconoce.

«Son un equipo increíblemente fuerte. Tengo experiencia en lo que significa ganar carreras y campeonatos y creo que el mensaje clave es que tienes que asegurarte de que, en cada aspecto de lo que estás haciendo, no haya agujeros. Cosas que puedan comprometer lo que estás haciendo o tu desempeño a medida que avanzas», concluye Fallows.

¿Sabrá trasladar toda esa experiencia y aprendizaje a un equipo Aston Martin que aún debe demostrar que tiene lo que hace falta para llegar a la cima?

Fotos: Aston Martin Racing

Pixel