Las claves del reglamento técnico de la Fórmula 1 de 2022
Cambio radical en un concepto de diseño que ofrecerá un monoplaza con el efecto suelo y en la generación de una estela aerodinámica limpia. También se ha buscado reducir el coste de I+D a través del código abierto, la estandarización y la simplificación de algunos materiales y piezas.
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Publicado: 31/10/2019 19:35
Tras la presentación de la nueva normativa deportiva, financiera y técnica, analizamos más en profundidad los principales cambios realizados en los monoplazas, que buscarán generar una estela aerodinámica más limpia para así permitir una competición más cerrada e intensa en pista.
En esencia, el coche cambia por completo, pues su concepto es también radicalmente distinto, al basarse en el efecto suelo y en una simplificación considerable de la superficie aerodinámica de todo el coche, incluida la carrocería.
También se incrementan los elementos de seguridad, se modifican las dimensiones de las ruedas y se busca la reducción de costes en los materiales y técnicas de fabricación, implementando determinadas piezas prescritas o estandarizadas y también el uso del código abierto, a fin de permitir a los equipos más modestos acceder a material de primer nivel sin tener que afrontar el costoso proceso de I+D.
Estos son los puntos clave a considerar en el nuevo reglamento técnico de 2022:
Objetivos globales clave
- Competitividad: permitir y facilitar la competición cuerpo a cuerpo
- Parrillas competitivas: reducir las diferencias entre los coches
- Sostenibilidad financiera: mejorar la salud financiera del deporte
- Crear un modelo de negocio sostenible: reducir costes
- Sostenibilidad ambiental: contribuir al progreso tecnológico en áreas relevantes para la automoción
- Estética - pasión: crear coches atractivos y emocionantes
Componentes aerodinámicos
Objetivos
- Competición cercana e intensa
- Simplificación del coche
- Desensibilización de ciertas áreas, lo que conduce a un menor diferencial de rendimiento
- Alerón delantero más simple con vórtices más débiles: menos capaz de controlar la estela de la rueda delantera
- Sin barge boards
- Efecto suelo: difusor largo debajo del pontón
- Ciertos componentes prescritos en áreas de gran sensibilidad
Reglas aerodinámicas - puntos filosóficos
- Los volúmenes de legalidad están mucho más basados en CAD
- Sistema de coordenadas introducido en las reglas (X, Y, Z)
- Equipo de escaneo para facilitar la vigilancia y la comparación con la geometría de CAD
- Todas las áreas aerodinámicamente relevantes están cubiertas por el rrtículo 3 (por ejemplo, conductos de freno, carenados de suspensión, etc.)
Reglas aerodinámicas - diferenciación visual
Podemos prever la diferenciación visual en las siguientes áreas:
- Morro
- Alerón delantero y endplates
- Toma de admisión del motor
- Entrada de aire de los pontones
- Carrocería y cubierta del motor
- Conductos de freno
- Alerón trasero y endplates
Las áreas que han sido restringidas (es decir, dispositivos bajo el chasis, barge boards, las complejidades del difusor y el endplate del alerón trasero) son las áreas que sabemos son importantes para proteger la esencia de la investigación que se ha llevado a cabo.
Masa (peso)
- Aumento de la masa mínima 790 kg. Principales contribuyentes:
- Ruedas más grandes
- Masa del neumático
- Unidad de potencia (+5 kg)
- Ciertas piezas estándar o prescritas
- Componentes de seguridad
Unidad de potencia (motor)
En términos generales, se produce una continuidad del statu quo actual
- Alguna reducción de costos a través de:
- Restricciones en materiales (comercialmente disponibles)
- Incremento de peso
- Sin exclusividad en las células de las baterías y el proveedor de turbocompresores
- Bomba de combustible HP estándar
- Obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes y equipos clientes
Combustible y aceite de motor
Fuerte deseo de aumentar la relevancia ambiental de los combustibles:
- Para 2022: duplicar el contenido renovable de combustible al 20%
- De 2022 en adelante: compromiso de aumentar aún más estos números: la hoja de ruta debe definirse con los fabricantes de motores y proveedores de combustible
Sistema de combustible
Para legalidad y vigilancia:
- Bombas estándar de alta presión y cebado
- Tubería estándar
- Medidor de flujo estándar (FFM): como el actual
- Amortiguador estándar
- Colector y ciertos componentes internos prescritos
Sistema de transmisión
- El análisis mostró que se pueden obtener ahorros considerables si los costes de I+D de la caja de cambios se eliminan: esto se obtiene mediante la congelación de la configuración para cierto periodo.
- Para no 'bloquear' un diferencial de rendimiento para un equipo, las dimensiones de la caja de cambios se han definido de manera más restrictiva
- Se permite un rediseño completo en un ciclo de 5 años
- Simplificación geométrica del eje de transmisión por razones de costes
Suspensión, dirección, ruedas y neumáticos
- Simplificación de la suspensión
- Prohibición de suspensión hidráulica
- Sistemas internos más simples (resortes, amortiguadores) y prohibición de inerters
- Restricciones cinemáticas para resolver áreas mal reguladas fuera de la rueda
- Separación de estructuras de suspensión y sus carenados
- Ruedas más grandes (18 pulgadas) con suministro estándar
- Permanencia de mantas térmicas al menos para 2022 y 2023 (pero menor coste)
- Diseño prescrito en tuercas, retenciones de rueda y tapacubos
Sistema de frenos
- Discos más grandes (de 278 mm a 330 mm)
- Geometría de disco más simple: menos agujeros de diámetro mayor
- Aplazamiento del suministro estándar: no antes de 2023
Chasis y homologación
- Dimensiones internas del cockpit más grandes para no penalizar a los pilotos altos
- Dimensiones de la viga lateral aumentadas para mayor seguridad contra impactos laterales
- Estructura de piso frontal prescrita para proteger el chasis en los pianos, pero también para evitar que los equipos busquen una ventaja desleal (suelos flexibles)
- Combinación de los artículos 16, 17 y 18 en un solo artículo para homologación (artículo 13)
Mejoras de seguridad
- Mejor retención de restos en caso de accidente.
- Investigación para retener los restos agregando una membrana de goma dentro de algunos componentes
- Trabajar para evitar que todo el alerón delantero se desprenda del automóvil
- Anclaje de algunos componentes traseros
- Aumento de la absorción de energía frontal (morro más largo)
- Mayor resistencia del chasis lateral y nueva estructura de impacto lateral más completa
- Reposacabezas mejorado, así como su fijación al chasis
- Aumento consecuente de las ataduras de las ruedas debido a la mayor masa de la rueda
Materiales
- Escriturara completa de los reglamentos de materiales para mayor claridad y razones de costes
- Reducción de costes principalmente para materiales metálicos
- Materiales compuestos: en gran medida permanecen igual que ahora
- Los materiales deben estar comercialmente disponibles
Clasificación de componentes
- Introducción de cinco categorías de clasificación de componentes por razones de costes
- Componentes del equipo enumerados (LTC): componentes hechos por cada equipo
- Componentes de suministro estándar (SSC): proveedor único mediante proceso de licitación
- Componentes de diseño prescritos (PDC): diseño prescrito, suministro gratuito
- Componentes transferibles (TRC): componentes que pueden transferirse de un equipo a otro
- Componentes de código abierto (OSC): componentes donde los diseños están disponibles para competidores
- Tabla detallada de clasificación de componentes en el artículo 17
(NOTA: las reglas que rigen estos componentes trabajan en estrecha colaboración con el Reglamento Financiero correspondiente)
Fotos: FIA