La CNMC investiga el acuerdo entre Telefónica y DAZN por la Fórmula 1, ya hay expediente sancionador
En 2021, Telefónica alcanzó un acuerdo con la plataforma de streaming deportivo DAZN para la emisión del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, del que tiene los derechos de emisión. Dicho acuerdo debía cumplir ciertos requisitos que ahora la CNMC sospecha que no se han respetado.
5 min. lectura
Publicado: 05/05/2023 09:30
La CNMC es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, un organismo independiente encargado de promover y garantizar la competencia efectiva en los mercados españoles, así como de velar por la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito de la actividad económica.
Su misión es la de regular y supervisar la actividad de los mercados y sectores económicos en España, garantizando la competencia efectiva entre las empresas y evitando las prácticas anticompetitivas y abusivas.
La CNMC ya instó a Telefónica a cambiar este acuerdo en 2021 y ahora ha abierto un expediente sancionador
Para ello, se encarga de la supervisión y control de las actividades empresariales, la resolución de conflictos, la elaboración de estudios e informes, y la imposición de sanciones en caso de incumplimientos.
Entre las funciones de la CNMC se encuentran la regulación y supervisión de sectores como el energético, el de las telecomunicaciones, el audiovisual, el transporte o el postal, entre otros.
Además, también es responsable de la gestión de los recursos públicos relacionados con los mercados y la competencia, así como de la colaboración con otros organismos y autoridades nacionales e internacionales en esta materia.
La CNMC, DAZN y Telefónica
En el ejercicio de sus competencias, la CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra Telefónica de España debido al acuerdo que alcanzó con DAZN por los derechos exclusivos de Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023.
Según la CNMC, la operadora habría incumplido ciertos compromisos que adquirió cuando compró DTS (Canal +) en 2015. En aquel momento, dicho organismo regulador autorizó la operación con ciertas condiciones que se renovaron en 2020 y se levantaron en abril.
Entre estas, Telefónica debía ofrecer a otros operadores de televisión de pago una oferta mayorista de canales propios en condiciones equitativas, objetivas, transparentes y no discriminatorias, y no adquirir ni explotar derechos exclusivos de emisión o explotación de canales editados por terceros.
No obstante, la CNMC afirma que en el acuerdo con DAZN, Telefónica sublicencia a la plataforma de origen británico los derechos de emisión en exclusiva de las competiciones de Fórmula 1 para las temporadas mencionadas.
El contrato también establecía las condiciones en que DAZN permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a sus contenidos y las limitaciones a que terceros adquirieran estos derechos.
Además, el contrato determinaba el modo en que se computan los clientes que contratan paquetes de Telefónica que accedan a sus contenidos, los cuales se computan como clientes de la plataforma para el cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de la operadora.
Antecedentes de sanción a Telefónica
La CNMC ya instó a Telefónica a cambiar este acuerdo en 2021 y ahora ha abierto un expediente sancionador, lo que inicia un periodo máximo de tres meses para su instrucción y resolución.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que la CNMC abre un expediente sancionador contra Telefónica por el incumplimiento de las obligaciones y compromisos que aceptó cuando compró DTS.
En marzo de 2022, la CNMC sancionó a Telefónica con seis millones de euros por una oferta que lanzó con Movistar Fusión de abril a agosto de 2021, que incluía el arrendamiento de un móvil con obligación de permanencia.