La codicia de la Fórmula 1 preocupa a Fernando Alonso: «Todos estamos a la defensiva de febrero a diciembre»

Fernando Alonso ha expresado su preocupación por el cada vez más extenso calendario de competición de la Fórmula 1, que afecta especialmente a los miembros de los equipos y representantes de los medios de comunicación.

La codicia de la Fórmula 1 preocupa a Fernando Alonso: «Todos estamos a la defensiva de febrero a diciembre»
Fernando Alonso cree excesivo el calendario de la Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 07/07/2023 11:00

La Fórmula 1 ha presentado el calendario de la temporada 2024, que será el más largo de la historia de la categoría. Serán 24 Grandes Premios que pondrán a prueba la resistencia de los integrantes de los equipos, y que ya han provocado críticas por considerarse excesivos.

Lo cierto es que, incluso en los tiempos de Bernie Ecclestone como máximo dirigente de la Fórmula 1, los equipos ya mostraron sus reticencias a ampliar el calendario más allá de las 20 pruebas.

«Creo que, para los miembros de los equipos, 18 es un buen número»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sin embargo, Liberty Media no ha tenido reparos en llegar hasta las 24 citas en 2024, ya que la creciente popularidad de la categoría ha generado mucho interés en diferentes partes del mundo.

Este año, el plan era llegar a las 23 pruebas, pero la cancelación de Imola por causas de fuerza mayor lo dejará en 22. El año que viene, el calendario será básicamente el mismo, pero con la incorporación de China, que desde que comenzó la pandemia ha estado ausente.

La Fórmula 1 quiere ganar dinero

El campeonato 2024 de Fórmula 1 comenzará el 29 de febrero en Bahréin y finalizará el 8 de diciembre en Abu Dhabi. En total, algo más de nueve meses que pondrán a prueba la resistencia física y mental de todos los integrantes del paddock de la Fórmula 1.

Fernando Alonso admite que hacer frente a una temporada tan intensa «es difícil», aunque reconoce entender «los beneficios de tener 24 carreras y las razones detrás de ello».

Los mecánicos y el resto del personal de los equipos se ven sometidos a un gran estrés con tantas carreras y viajes.

Al piloto de Aston Martin no se le escapa que «hay mucho interés y demanda en la Fórmula 1, por lo que es bueno ir a nuevos países: este año va a ser Las Vegas, hace unos años fue Qatar y es genial abrir el deporte a nuevos países».

Fernando Alonso, preocupado por las personas que habitan el paddock

Si la Fórmula 1 gana más dinero, los equipos también lo harán. Y eso es bueno, cree Fernando Alonso. Sin embargo, todo tiene un límite y el piloto español teme que la categoría acabe superándolo.

«Hay más ingresos para todos, así que lo entiendo», reitera Fernando Alonso. «Pero creo que, para los miembros de los equipos, 18 es un buen número. Con más empiezas a estresar a los mecánicos, los medios de comunicación, todos están a la defensiva de febrero a diciembre».

Fernando Alonso no se queja de su propia situación, pero recuerda que los pilotos son el colectivo menos vulnerable y, por tanto, no deben tomarse como referencia. «Los pilotos tenemos toda la comodidad y tratan de cuidarnos tanto como pueden para que no podamos quejarnos demasiado, pero entiendo que es difícil para todos los demás», concluye.

¿Conseguirá la Fórmula 1 retirar a Fernando Alonso con sus calendarios interminables? De momento, lo que sí está consiguiendo es que muchos prefieran dejarla para trabajar en campeonatos menos exigentes y con mayor conciliación familiar.

Fotos: Aston Martin F1

Pixel