Cómo afecta a Carlos Sainz que todos los equipos de F1 estén haciendo contratos de dos años y por qué lo hacen
Todos los pilotos que están siendo confirmados para la temporada 2025 se están asegurando su continuidad también en 2026. Esto se debe a una circunstancia concreta y especial que afecta directamente al futuro de Carlos Sainz en la Fórmula 1.
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Publicado: 05/06/2024 14:00
Aún quedan muchos sitios por confirmar en la parrilla de la Fórmula 1 para 2025, ya que únicamente tres equipos (cuatro si contamos Aston Martin) tienen confirmada su alineación de pilotos para la temporada que viene.
Esto quiere decir que al mercado de pilotos le queda todavía mucha actividad por delante y, quién sabe, quizá también algunas sorpresas. Pero todo el movimiento que se está produciendo este año implica que durante las dos próximas temporadas la situación quedará prácticamente congelada.
Pilotos confirmados para la temporada 2025 de Fórmula 1
Equipo | Piloto 1 (duración del contrato) | Piloto 2 (duración del contrato) |
---|---|---|
Red Bull | Max Verstappen (2028) | Sergio Pérez (2026) |
Mercedes | George Russell (2025) | |
Ferrari | Charles Leclerc (al menos 2026) | Lewis Hamilton (al menos 2026) |
McLaren | Lando Norris (al menos 2027) | Oscar Piastri (2026) |
Aston Martin | Fernando Alonso (al menos 2026) | Lance Stroll (sin finalización concreta) |
Alpine | ||
Williams | Alexander Albon (2026) | |
RB | ||
Sauber | Nico Hülkenberg (2027) | |
Haas |
Por qué los equipos están haciendo contratos de dos años o más
Como seguramente sabes, este año la parrilla de la Fórmula 1 ha permanecido sin cambios con respecto a la que terminó la temporada pasada por primera vez en la historia de la competición.
Como contrapartida, este año se ha impuesto la incertidumbre, pues al menos dos tercios de la parrilla cumple contrato a finales de temporada. Pero, a diferencia de lo que ocurre en muchas ocasiones, todas las renovaciones o nuevas contrataciones se están produciendo por dos años o más. ¿A qué se debe?
En 2026, la Fórmula 1 comenzará una nueva etapa que incluye una transformación radical del reglamento técnico, tanto a nivel de chasis y aerodinámica, como de unidades de potencia. Esto coloca a los equipos en una situación ilusionante, pero también complicada.
Por un lado, todos partirán de cero y en igualdad de condiciones, ya que los monoplazas actuales tendrán poco que ver con los nuevos. Por otro lado, esto añade gran incertidumbre, ya que se pueden producir vuelcos importantes en el orden de la parrilla.
Esto se debe a que el nuevo reglamento implicará un camino inexplorado que conocer. Y los equipos no quieren afrontar este difícil momento con pilotos nuevos que, además, tengan que adaptarse a procedimientos y formas de trabajo desconocidos para ellos.
A consecuencia de ello, ningún equipo buscará cambiar de pilotos en 2026. Así, se garantizará una compenetración total y, además de eso, dos pilotos que conocerán el coche anterior y, de ese modo, podrán establecer comparaciones directas y fiables.
Cómo afecta esto al futuro de Carlos Sainz
Esta tendencia a la hora de contratar pilotos para 2025 explica, entre otras cosas, que Sergio Pérez haya renovado por dos temporadas con Red Bull o que Nico Hülkenberg llegue a Sauber con un contrato de tres años como puente al comienzo del proyecto de Audi en 2026.
Quizá la única excepción la vayamos a ver en Mercedes, ya que la elección preferida de Toto Wolff para reemplazar a Lewis Hamilton es Andrea Kimi Antonelli. El joven italiano que este año ha debutado en la Fórmula 2 y que, de ser contratado, probablemente lo será con un contrato de un año ampliable en función de su rendimiento.
Pero, ¿cómo afecta todo esto al futuro de Carlos Sainz? El madrileño se planteó esperar una oportunidad en Red Bull o Mercedes, pero ahora la primera se ha esfumado y la segunda no quedará despejada hasta finales de año. Esto hace que sea muy arriesgado hacer lo mismo, ya que muchas de las alternativas quedarán ya cerradas.
Así las cosas, Carlos Sainz tiene dos opciones realistas sobre la mesa, a lo sumo tres: Sauber/Audi, Williams y Alpine.
La primera está clara y ya te la hemos contado: contrato de tres temporadas y un sueldo cercano a los 20 millones de dólares, aunque con la gran incertidumbre de si Audi podrá sacar a Sauber del fondo de la parrilla en un plazo razonable.
La segunda, Williams, se abrió primero como puente para quedar de nuevo libre en 2026, pero ahora esa opción quedaría prácticamente limitada únicamente a Mercedes, ya que el resto de equipos están atando su pareja de pilotos también para ese año. En cualquier caso, el equipo dirigido por James Vowles es, en este momento, una opción deportiva mejor que Sauber.
La tercera, Alpine, plantea dudas incluso mayores que las de Sauber/Audi y Williams, pues los múltiples cambios realizados en las últimas temporadas no sólo no han mejorado los resultados, sino que los han empeorado. No parece que Carlos Sainz esté abierto a volver a Enstone, salvo que no le quede más remedio.
Sea como fuere, todo indica que la apuesta que haga Carlos Sainz tendrá que ser a medio o largo plazo, ya que en 2026 no habrá más que una o a lo sumo dos alternativas atractivas. Veremos qué decide finalmente el todavía piloto de Ferrari.