Cómo la Fórmula 1 asalta Mónaco: viernes
El sábado llega la tormenta al circuito del Principado. No obstante, antes de la tormenta está la calma. Es un día extraño. Había más gente por el paddock el pasado miércoles que en el día de hoy. El de Mónaco es el viernes de Gran Premio más raro de todo el calendario.
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Publicado: 25/05/2018 17:45
Sigue habiendo aficionados, pero muchos menos. Hoy es el único viernes de la temporada en la que no hay sesiones de Fórmula 1. No hay un parón en pista, no obstante, como hay gente que lo cree. Las categorías soporte aprovechan el vacío y celebran algunas de sus sesiones: la Fórmula Renault arrancaba el día con su clasificación a las 8 de la mañana, siendo ésta la categoría más madrugadora durante toda la semana; luego, la clasificación de la Porsche Supercup, siendo la protagonista en el día de hoy tras un accidente que ha llenado de aceite la zona de la piscina hasta la Rascasse; y luego, la caótica carrera de la Fórmula 2 en la que nuestro Roberto Merhi ha conseguido terminar en el podio.
Una vez concluida la prueba de la antesala de la Fórmula 1... se acabó. A las 14:30 se abre la pista y ninguna otra actividad se celebra dentro de la pista durante todo el día. Es una sensación extraña. Mañana es la clasificación y por el paddock no hay mucha gente. La sala de prensa se ve algo vacía, ya que hay periodistas y fotógrafos que directamente se han ahorrado el viaje de hoy al celebrarse sesiones de categorías a las que no tienen porqué asistir. En las gradas hay menos gente: menos actividades, menos razones para quemarse bajo el contundente sol del Principado. Las entradas al paddock siguen estando igual de rodeadas, eso sí, repletas de caza-autógrafos que buscan justificar su presencia para salir de la ciudad con algo para presumir.
Es el día ideal para ellos, en verdad. Unas horas después de la comida, los pilotos de Fórmula 1 celebran su sesión de autógrafos de hora y media. La de hoy es una jornada bastante tranquila, es la calma antes de la tormenta. Es un día para que el aficionado medio aproveche la estancia para pasear y visitar la ciudad en su totalidad. Y la verdad es que es lo único que, tanto ellos como los periodistas, podemos hacer, así que decidimos adentrarnos por la zona. La nueva Fórmula 1 de Liberty Media instala un 'fanzone' en cada Gran Premio pero claro, como os digo constantemente, lo hacen porque hay espacio. En Mónaco no hay sitio para grandesescenarios o para la macro-tienda de merchandasing oficial que instalaron en Barcelona.
Lo que encontramos en el 'fanzone' son una serie de carpas que nos pueden recordar al típico mercadillo de nuestra ciudad o pueblo. De hecho, es un mercadillo. Salvo la carpa oficial de la F1 que proporciona su nuevo servicio de 'F1 Vision' por lo demás todas las calles están repletas de paradas con merchandasing pseudo-oficial de la categoría. Los más vendidos: Ferrari, Mercedes y Red Bull. A partir de ahí, encontrar ropa de equipos como Haas o Sauber se hace harto difícil. Curioso aunque esperable encontrar todo el merchandasing de McLaren-Honda en cajas con el máximo descuento. Allá donde vamos encontramos los carteles de precios más baratos donde está la ropa de la escudería británica.
Mientras paseas por la zona, sin embargo, puedes asaltar el circuito. En el día de hoy el trazado quedaba abierto a la hora de comer, pero no es hasta unas horas más tarde cuando se abre del todo para el tráfico. Por tanto, tienes unos minutos bastante valiosos para caminar junto con todos los aficionados por la pista sin temor a ser atropellado. Una caminata que te pone los pelos de punta conforme avanzas por el recorrido. No siempre se tiene la oportunidad de caminar libremente por todo el circuito de un Gran Premio de Fórmula 1, y ver lo que siempre ves desde casa delante de tus narices es una sensación bastante indescriptible.
Evidentemente una ciudad como Mónaco, con tanta tradición con la Fórmula 1 y el mundo del automovilismo, no se queda ahí. Más allá de las carpas instaladas por la celebración del Gran Premio encontramos las tantas tiendas fijas repletas de miniaturas de monoplazas, carteles, cuadros y con productos de todo tipo relacionados con la mítica prueba monegasca. Era de imaginar, de todos modos, encontrar precios altísimos teniendo en cuenta el lugar en el que estamos. Imposible adquirir cualquiera de esos coches firmados por sus conductores si no posees una cartera bien llena, pero siempre está bien pasear por los interiores de las tiendas y echarle un vistazo a todo.
Fotos: Motor.es