¿Cómo ha podido mejorar Mercedes el motor durante el cierre? Honda se hace preguntas

A raíz de la suspensión temporal de la temporada, la FIA aprobó un parón obligatorio de la actividad de 63 días para los equipos y de 49 para los motoristas. Mientras Ferrari, Renault y Honda no han podido progresar, Mercedes ha vuelto a dar un paso adelante.

¿Cómo ha podido mejorar Mercedes el motor durante el cierre? Honda se hace preguntas
Mercedes ha vuelto a ser la referencia en todos los aspectos, incluido el motor. - Mercedes AMG F1

5 min. lectura

Publicado: 15/07/2020 11:30

La temporada 2020 ha trastocado los planes de la Fórmula 1 al completo y los motoristas no son ajenos a ello, pues las actualizaciones previstas durante la temporada deberán en su mayoría derivarse al motor de la temporada 2021.

Y es que, a consecuencia de la pandemia y de sus efectos deportivos y financieros, el reglamento se ha congelado y los motores que los equipos presentaron en el Gran Premio de Austria no podrán modificarse excepto por razones justificadas de fiabilidad.

«La primera especificación que usamos en Austria es la que tenemos que usar hasta fin de año»

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Ferrari tenía prevista una evolución de su motor para Australia, pero tras la cancelación y el parón obligatorio dicha unidad ha sido la que comenzó la temporada en Austria sin actualizaciones adicionales. El caso de Renault es el mismo, mientras que Honda pudo mejorar en parte su motor de pretemporada.

¿Y qué ocurrió con Mercedes? Según Masashi Yamamoto, director gerente de Honda F1, la marca alemana ha dado un sorprendente salto hacia adelante, algo que le cuesta entender dadas las restricciones que los motoristas han tenido que cumplir en los últimos meses. «Durante el período de suspensión, la FIA y todos los fabricantes de unidades de potencia acordamos tener un período de cierre. Así que cerramos nuestra fábrica y detuvimos el desarrollo. Eso modificó nuestro cronograma, pero recreamos el plan y nos preparamos para el reinicio en julio».

Cambio de planes y avance de Mercedes

Además de un parón de 49 días, la FIA decretó la congelación del motor a partir del 3 de julio, primer día de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria. «Debido al cambio reglamentario después de la pandemia de COVID-19, la FIA prohibió las actualizaciones de la unidad de potencia durante la temporada, por lo que la primera especificación que usamos en Austria es la que tenemos que usar hasta fin de año. Originalmente planeamos una serie de actualizaciones durante la temporada, por lo que tuvimos que intentar armar todo antes del Gran Premio de Austria, que fue el principal desafío», relata el japonés en relación a su motor.

Pero Mercedes, que en 2019 manifestó en varias ocasiones estar claramente por detrás de Ferrari en cuanto al rendimiento del motor, ha vuelto a colocarse en cabeza, algo a lo que sin duda ha ayudado el bajón notorio de sus rivales italianos tras la inspección de la FIA que finalizó con un acuerdo privado entre ambas partes.

Por su parte, Yamamoto apunta que «todo fue como lo habíamos planeado, pero nos sorprendió el progreso realizado por Mercedes, especialmente en la clasificación. Nos sorprendió un poco la desventaja que teníamos con ellos. Estábamos detrás de Mercedes en la clasificación, sin embargo, por el ritmo de carrera creemos que podemos ser competitivos contra ellos, al menos los domingos. Eso fue positivo, pero debemos asegurarnos de que no volveremos a tener diversos problemas».

Durante lo que queda de temporada, los motoristas sólo podrán hacer cambios menores y mejoras de fiabilidad, por lo que Honda y el resto de marcas se centra ya en el motor de la temporada siguiente. «Trabajaremos en la fiabilidad si creemos que es necesario, pero debido a que no podemos hacer nada con respecto al rendimiento, ahora nos estamos centrando en la unidad de potencia de 2021», concluye.

Fuente: Autosport

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