¿Cómo de real es la inferioridad de Mercedes?: «No somos tan rápidos como Red Bull»
La pretemporada de Mercedes ha sido bastante deficiente en líneas generales, pero la formación anglo-germana recuerda que ya ha pasado por apuros en otras ocasiones y ha logrado recuperarse.
5 min. lectura
Publicado: 15/03/2021 17:30
Poca gente cree que Mercedes pueda estar pasando apuros y considera que, cuando llegue el momento de la verdad, volverá a dominar como lo ha hecho en las últimas siete temporadas.
Lo cierto es que, independientemente del mapa motor o de la carga de combustible que hayan utilizado sus pilotos, el Mercedes W12 se ha mostrado más nervioso e inestable que ningún otro de sus predecesores.
«El ritmo con menos combustible ofrece una imagen más confusa, ya que muchos coches estaban por delante de nosotros»
Los propios integrantes del equipo lo admiten, afirmando que en este momento han dejado de ser la referencia de la parrilla y ese honor le corresponde a Red Bull Racing. «Hemos progresado un poco con el equilibrio con alta carga de combustible y el coche era más predecible, pero podemos ver en los datos que, en ritmo de carrera, no somos tan rápidos como Red Bull».
Son palabras de Andrew Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes, que incluso afirma que «el ritmo con menos combustible ofrece una imagen más confusa, ya que muchos coches estaban por delante de nosotros. Hemos tenido problemas en los últimos años con el ritmo en los test y logramos progresar antes de la primera carrera, pero es posible que tengamos mucho trabajo esta vez».
No es la primera vez que Mercedes se encuentra con problemas en la pretemporada. Ya ocurrió en 2019, cuando la formación anglo-germana presentó un W10 completamente renovado para la segunda semana.
El problema es que ahora ya no quedan días de test. «No tenemos mucho tiempo antes de la carrera, por lo que hemos planteado un programa de trabajo para tratar de comprender algunos de nuestros problemas y no dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por encontrar algo más de velocidad en los próximos diez días».
Bottas, más cómodo que Hamilton
Al menos eso es lo que se desprende de las palabras de uno y otro, además de lo visto en la pista de Bahréin.
Valtteri Bottas, que no rodó el primer día por un problema en la caja de cambios, pudo recuperar el tiempo perdido durante las dos jornadas siguientes, afirmando haber hecho avances en su comprensión del Mercedes W12.
«Este domingo, como el sábado, dimos muchas vueltas y realizamos pruebas de buena calidad», señala el finlandés. «Todavía no me siento del todo cómodo, pero hemos ido avanzando y mejorando. Todavía hay más trabajo por hacer, hemos recopilado muchos datos durante estos últimos días que analizaremos para hacer que el coche sea más rápido antes de la primera carrera».
«Estoy convencido de que el coche y el equipo tienen potencial para luchar por el título», apunta Bottas. «No creo que el conjunto esté listo aún en términos de rendimiento, pero no tengo ninguna duda de que lo estará. Siento que he tenido suficiente tiempo en el coche y me siento realmente cómodo y confiado. Por mi parte, estoy listo y como equipo lo estaremos también».
Lewis Hamilton, por su parte, no se ha mostrado tan optimista, reconociendo que nunca ha sido «un gran fan de los test, ¡me encantan las carreras! Sin embargo, probablemente sea el único año en el que hubiera pedido más días, porque tenemos mucho trabajo por hacer».
«Nunca antes habíamos sentido que fuéramos más rápidos que todos los demás después de los test porque nunca se sabe qué hace la gente con el combustible y las configuraciones. Siempre nos centramos en entender nuestro coche de la mejor manera posible», reitera el heptacampeón.
«Hoy logramos algunas mejoras, pero todavía no estamos donde queremos estar. No puedo señalar ningún área, Necesitamos mejorar a nivel global. Estamos remando en el mismo bote: ganamos y perdemos juntos», concluye.
¿Podrá Mercedes recuperarse a tiempo para seguir superando a un equipo Red Bull que parece más fuerte que nunca en la era híbrida?
Fuente: Mercedes AMG F1Fotos: Mercedes AMG F1