¿Cómo ven Mercedes y Ferrari la llegada de Audi y Porsche? Wolff duda de su compromiso
A pesar de que en términos generales todo parece indicar que los fabricantes actuales en Fórmula 1 están al 100% con Audi y Porsche en sus futuras incorporaciones, Toto Wolff se pregunta por qué todavía no se han lanzado de lleno.
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Publicado: 16/07/2022 11:00
Años y años de especulaciones sobre la entrada de alguna de las marcas del grupo VAG en la Fórmula 1 después, Volkswagen confirmó el pasado mes de abril la intención de Audi y Porsche de entrar en la categoría reina del automovilismo.
¿Qué les impide dar el 'Sí, quiero' definitivo al 'Gran Circo'? La aprobación del nuevo reglamento de motores relativo a la unidad de potencia que entrará en vigor a partir de 2026, un reglamento que, tras el último anuncio del Consejo Mundial del Deporte Automovilístico, sabemos que «está a punto de concluirse».
Los fabricantes actuales, Ferrari, Mercedes y una Red Bull que adquirió la tecnología cedida por Honda en su salida de la F1 para dar luz a su proyecto Red Bull Powertrains, han tenido que ceder en favor de Audi y Porsche... pero algunos de ellos guardan algunas reticencias sobre el proceso.
Llegarán... ¿pero cuándo?
Toto Wolff reconoce que eliminar el MGU-H, uno de los mayores cambios en los nuevos propulsores, supone una concesión «enorme» porque les llevó tiempo y dinero muy preciados desarrollar dicha tecnología, una tecnología de la que ahora tienen que deshacerse en pos de una F1 mejor.
Porque... ¿están en contra de su llegada? «Al contrario: no queremos retrasar esa normativa, queremos que esté en marcha», aseguró Wolff, quien no dudó en poner en duda por otro lado el compromiso de las partes implicadas en la ecuación al no haberse anunciado la misma en el GP de Austria, cita local de Red Bull.
«Se nos dijo que a finales de año tendríamos la confirmación de que se unían a la fiesta. Hasta el día de hoy, esa confirmación no se ha dado, no sé por qué», prosiguió el máximo responsable de las flechas plateadas en los circuitos.
«Este es un entorno en el que la normativa cambia todo el tiempo, así que no puedes hacer que esto dependa del reglamento. Nos gustaría contar con ellos como parte del espectáculo. Están sentados en la mesa, negociando esos reglamentos desde hace tiempo, pero todavía no se han comprometido», concluyó Wolff.
Precio a pagar
Por su parte, Mattia Binotto insistió en que Ferrari se muestra «muy positiva respecto a la llegada de Audi y Porsche a la Fórmula 1», puesto que «quitamos el MGU-H, y lo hicimos sólo para intentar ayudarles a que entrasen en Fórmula 1», un movimiento arriesgado.
«Creo que, para nosotros, eso quizás no haya sido la mejor opción. Supone un compromiso, porque es una tecnología que conocemos bastante bien, de muy alta eficiencia, genial para la Fórmula 1. En general somos muy positivos y constructivos», agregó el italosuizo.
¿Por qué no se ha aprobado la normativa aún entonces? «Porque es el tiempo que se necesita para hacer estas cosas correctamente», apuntó Binotto. «Simplemente no estamos preparados ahora mismo: no sólo nosotros como fabricantes en vigor, sino la FIA, porque ellos son los que están liderando las discusiones, y tampoco Audi y Porsche, para ellos el reglamento actual no está listo aún».
«Sigue habiendo flecos por cerrar, y esos puntos abiertos sencillamente tienen que ser abordados, discutidos y acordados. Contar con más fabricantes es genial para la F1, tenerles dentro de nuestro negocio y nuestro campeonato. Creo que hemos hecho todo lo que estaba en nuestra mano para adaptarnos y asegurarnos de que estaban contentos», terminó.
Fuente: Racefans.net