GP Abu DhabiEl cara a cara en clasificación: Alonso se despide de la F1 con un 21-0 histórico

La sesión de clasificación es la máxima expresión de velocidad pura de un monoplaza de Fórmula 1 y su piloto. En este apartado realizamos la comparación entre compañeros de equipo a lo largo de los 21 Grandes Premios de la temporada.

6 min. lectura

Publicado: 24/11/2018 16:40

Tras la disputa de las 21 sesiones de clasificación del campeonato de esta temporada en la Fórmula 1, sólo un piloto de la parrilla ha terminado la misma imbatido en lo que respecta a la comparación con su compañero de equipo.

Y es que Fernando Alonso ha superado a Stoffel Vandoorne en todas y cada una de las sesiones de clasificación disputadas en este 2018, algo que desde la celebrada en Barcelona en el mes de mayo ya sólo estaba al alcance del español, que un año más vuelve a mostrarse muy dominador con sus compañeros de equipo. De hecho, Alonso abandona la Fórmula 1 con una racha de 26 Grandes Premios seguidos siendo más rápido que Vandoorne, pues el belga no le ha podido superar desde el Gran Premio de Malasia de 2017, en el que ambos entraron en la Q3, pero Stoffel fue séptimo y Alonso décimo.

Pero si hay un piloto que ha sorprendido esta temporada, ha sido sin duda Charles Leclerc, que además es quien mayor diferencial de tiempo ha acumulado con respecto a su compañero de equipo tras haber pasado a la Q3 en Francia, Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Estados Unidos, México, Brasil y, de nuevo, en Abu Dhabi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El monegasco, que en 2019 acompañará a Sebastian Vettel en Ferrari, ha amasado un total de 12,113 segundos con respecto a Marcus Ericsson en la suma de tiempos de este año en la clasificación, lo que deja una media a su favor de algo menos de seis décimas por Gran Premio.

Charles Leclerc ha maravillado con sus actuaciones como debutante en la Fórmula 1.

Del resto, merece la pena destacar la igualdad entre los pilotos de Ferrari, Racing Point Force India, Williams y Renault en cuanto a tiempo acumulado, no así en el cara a cara directo, que cae muy a favor de Sebastian Vettel, Esteban Ocon, Sergey Sirotkin y Nico Hülkenberg respectivamente.

Cabe destacar que, en la comparación entre compañeros de los tres equipos punteros, Kimi Räikkönen ha sido quien mejor se ha defendido frente a su jefe de filas, terminando Valtteri Bottas en el bando opuesto en lo que respecta a la clasificación.

PilotosEquipoCara a cara en Q
Diferencial (seg.)Media/GP (seg.)
Hamilton-Bottas
Mercedes15-5 (*8)4,541s a favor de HAM (*9)0,227s
Vettel-RäikkönenFerrari17-41,694s a favor de VET0,080s
Ricciardo-VerstappenRed Bull
5-12 (*5)2,925s a favor de VES (*6)0,172s
Pérez-OconForce India
5-161,949s a favor de OCO0,092s
Stroll-SirotkinWilliams8-131,457s a favor de SIR (*7)0,061s
Hülkenberg-SainzRenault13-6 (*10)1,619s a favor de HUL0,069s
Gasly-HartleyToro Rosso
12-6 (*4)3,901s a favor de GAS (*1)0,239s
Grosjean-MagnussenHaas11-8 (*2)4,499s a favor de GRO (*3)0,216s
Vandoorne-AlonsoMcLaren0-218,676s a favor de ALO0,413s
Ericsson-LeclercSauber5-1612,113s a favor de LEC0,576s

Para determinar el diferencial de tiempo se escoge el mejor tiempo de la última sesión en la que cada piloto participa.

(*1) El diferencial de tiempo de Toro Rosso no incluye el GP de Azerbaiyán al no marcar Hartley un tiempo de referencia tras un pinchazo. Tampoco el del GP de España y Gran Bretaña, al no participar el neozelandés en la clasificación por un accidente en L3.

(*2) Un fallo mecánico impide a Romain Grosjean marcar tiempo en la Q1 del GP de Azerbaiyán y Canadá.

(*3) El diferencial de tiempo de Haas no incluye los GP de Azerbaiyán y Canadá al no marcar Grosjean un tiempo de referencia tras un problema mecánico.

(*4) Un accidente en L3 impide a Brendon Hartley tomar parte en la clasificación de los GP de España y Gran Bretaña.

(*5) Un accidente en L3 impide a Max Verstappen tomar parte en la clasificación del GP de Mónaco. Una sanción hace que Ricciardo no tome parte en la Q2 de Alemania e Italia. Ninguno de los dos sale a pista en la Q2 de Rusia.

(*6) El diferencial de tiempo de Red Bull no incluye el GP de Mónaco al no marcar Verstappen un tiempo de referencia tras un accidente previo. Tampoco el GP de Alemania tras no participar Ricciardo en la Q2.

(*7) El diferencial de tiempo de Williams no incluye el GP de Gran Bretaña al no marcar Stroll un tiempo de referencia tras un accidente previo.

(*8) Un fallo mecánico impide a Lewis Hamilton marcar tiempo en la Q2 del GP de Alemania.

(*9) El diferencial de tiempo de Mercedes no incluye el GP de Alemania al no marcar Hamilton un tiempo de referencia en Q2 tras una avería mecánica.

(*10) Una sanción hace que Nico Hülkenberg opte por no marcar tiempo en la Q2 del GP de Italia. Ninguno de los dos sale a pista en la Q2 de Rusia.

Pixel