GP AustraliaRenault y McLaren, los que más velocidad han ganado con respecto a 2017
Ambos equipos han ganado más tiempo que nadie en la comparación con los tiempos del Gran Premio de 2017. En el lado opuesto se encuentra Toro Rosso, que tras las buenas sensaciones de la pretemporada, ha acusado el cambio a Honda más de lo esperado.
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Publicado: 24/03/2018 09:15
Parece haberle sentado bien el cambio de propulsor a McLaren, que este año ha dado un considerable salto hacia adelante en la comparación de tiempos con respecto a la temporada 2017, en la que sufrió graves problemas con el motor Honda como principal causante de los mismos.
El equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne ha sido el que más ha mejorado sus tiempos del viernes, seguido de cerca por la sensación de esta temporada, Haas, y un equipo Williams que comenzó 2017 siendo claramente el cuarto mejor equipo, pero que no pudo rodar a pleno rendimiento en la jornada inaugural del Gran Premio de Australia del año pasado al romper Felipe Massa la caja de cambios y optar por un pilotaje extremadamente prudente el entonces debutante Lance Stroll.
Entre los equipos que han ofrecido un rendimiento similar en la jornada del viernes destacan Ferrari -que este año ha conseguido tiempos ligeramente más lentos- y Renault, que ha mejorado su registro de referencia en poco menos de una décima. Por el contrario, Toro Rosso no ha podido contar con la ayuda del motor Honda para evitar ser el equipo que más ha empeorado con respecto a 2017, cediendo nada más y nada menos que 841 milésimas con respecto al mejor tiempo que consiguió Carlos Sainz con el STR12 propulsado por Renault.
Equipo | Mejor tiempo viernes 2017 | Mejor tiempo viernes 2018 | Diferencia (seg.) |
---|---|---|---|
Mercedes | 1:23.620 | 1:23.931 | +0.311 |
Ferrari | 1:24.167 | 1:24.214 | +0.047 |
Red Bull | 1:24.650 | 1:24.058 | -0.592 |
Force India | 1:25.591 | 1:25.413 | -0.178 |
Williams | 1:26.142 | 1:25.536 | -0.606 |
Renault | 1:25.478 | 1:25.390 | -0.088 |
Toro Rosso | 1:25.084 | 1:25.925 | +0.841 |
Haas | 1:25.436 | 1:24.648 | -0.788 |
McLaren | 1:26.000 | 1:25.200 | -0.800 |
Sauber | 1:26.498 | 1:26.814 | +0.316 |
En lo que respecta a los tiempos de clasificación, las cosas han sido algo distintas una vez que todos los equipos han adoptado el mismo programa de rodaje: depósitos con el mínimo combustible posible y mapas motor agresivos para aprovechar al máximo la potencia disponible.
Ello le ha permitido a Lewis Hamilton rebajar el récord del circuito fijado en 2017, con más de un segundo de margen. Pero han sido Renault y McLaren los equipos que más han mejorado sus tiempos del año pasado, rozando incluso la barrera de los dos segundos. En el caso de los franceses, dicha mejoría obedece principalmente al chasis, mientras que los británicos han podido dar un paso adelante considerable a nivel de motor. También merece comentario el hecho de que ambos tienen margen de mejora, pues el mejor tiempo de Renault lo ha conseguido Sainz en la Q2, mientras que Alonso ha establecido la referencia de McLaren en la Q1.
En el lado opuesto cabe destacar de nuevo a Toro Rosso, único equipo que no ha sido capaz de mejorar su tiempo de 2017, cediendo 45 milésimas con respecto al mejor tiempo de clasificación conseguido por Sainz el año pasado y que ha sido más rápido que el conseguido por Hartley.
Equipo | Mejor tiempo Q 2017 | Mejor tiempo Q 2018 | Diferencia (seg.) |
---|---|---|---|
Mercedes | 1:22.188 | 1:21.164 | -1.024 |
Ferrari | 1:22.456 | 1:21.828 | -0.628 |
Red Bull | 1:23.485 | 1:21.879 | -1.606 |
Force India | 1:25.064 | 1:24.005 | -1.059 |
Williams | 1:24.443 | 1:24.230 | -0.213 |
Renault | 1:24.975 | 1:23.061 | -1.914 |
Toro Rosso | 1:24.487 | 1:24.532 | +0.045 |
Haas | 1:24.074 | 1:23.187 | -0.887 |
McLaren | 1:25.425 | 1:23.597 | -1.828 |
Sauber | 1:26.236 | 1:24.556 | -1.680 |
Fotos: McLaren F1