Análisis comparativo 2015/2016: Mercedes
Mercedes sigue ostentando el liderato del campeonato, tanto en lo que se refiere a cifras, como en el apartado de las sensaciones. El doble abandono del Gran Premio de España ensombrece la comparación respecto a 2015, pero no oculta la realidad: sólo ha dejado escapar una victoria y una pole position. Lewis Hamilton ha tenido que hacer frente a dos averías en clasificación, pero sigue dominando a Nico Rosberg que, no obstante, ha mejorado mucho a una vuelta con respecto al año pasado.
6 min. lectura
Publicado: 17/08/2016 11:30
Mercedes domina una temporada más la Fórmula 1, habiendo cedido sólo una victoria y una pole position en lo que llevamos de año. El Gran Premio de España supuso el mayor fiasco hasta el momento, ya que ambos pilotos colisionaron entre sí en la primera vuelta, abandonando y sirviendo en bandeja la victoria al finalmente ganador de la prueba: Max Verstappen. En el siguiente Gran Premio, fue su compañero Daniel Ricciardo el que consiguió el mejor tiempo en clasificación, cerrando así la exigua lista de 'deslices' por parte de la marca de la estrella.
Mercedes AMG F1 | W06 (2015) | W07 (2016) |
---|---|---|
Dirección técnica | Paddy Lowe | Paddy Lowe |
Ingeniería | Aldo Costa | Aldo Costa |
Aerodinámica | Mike Elliot | Mike Elliot |
Motor | Mercedes PU106B Hybrid 2015 | Mercedes PU106C Hybrid 2016 |
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 8 (16) | 11 |
Pole positions | 10 (18) | 11 |
Vueltas rápidas | 6 (13) | 7 |
Podios | 18 (32) | 16 |
Puntos | 383 (703) | 415 |
Media de puntos por carrera | 38,30 (37) | 34,58 |
Kilómetros recorridos | 6.041 (11.128) | 6.649 |
Kilómetros liderados | 2.293 (4.706) | 2.898 |
Posición media en clasificación | 1,60 (1,81) | 3,08 |
Posición media en carrera | 2,25 (2,39) | 2,5 |
Abandonos | 0 (3) | 2 |
El Mercedes está demostrando esta temporada un rendimiento muy similar al de 2015 o, incuso, superior. Si el W06 mostró cierta debilidad en condiciones de mucho calor combinado con alta degradación de los neumáticos, este año ha demostrado haber mejorado notablemente en ese aspecto.
Pero la competencia no se ha dormido y el notable ascenso de Red Bull ha condicionado algunas de las estadísticas con respecto a 2015, si bien la principal causa de que el equipo haya conseguido menos podios, menos puntos (hay que tener en cuenta que este año se han disputado dos carreras más) y peores posiciones medias en clasificación y carrera, recae en la fiabilidad y los incidentes entre sus pilotos.
El episodio vivido en el Gran Premio de España propició un cero en el casillero de Mercedes por primera vez desde el Gran Premio de Estados Unidos de 2012, desequilibrando por completo la comparativa respecto al año pasado al contabilizar dos abandonos. Pero todo ello no oculta la realidad: que si bien Red Bull es ahora muy fuerte, Mercedes sigue ostentando con claridad el título de mejor equipo de la Fórmula 1.
Nico Rosberg | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 3 (6) | 5 |
Pole positions | 1 (7) | 5 |
Vueltas rápidas | 2 (5) | 5 |
Podios | 9 (15) | 7 |
Puntos | 181 (322) | 198 |
Media de puntos por carrera | 18,1 (16,94) | 16,5 |
Kilómetros recorridos | 3.020 (5.494) | 3.324 |
Kilómetros liderados | 653 (1.610) | 1.516 |
Posición media en clasificación | 2,10 (2,05) | 2,73 |
Posición media en carrera | 2,50 (3,06) | 1,58 |
Abandonos | 0 (2) | 1 |
Nico Rosberg y Lewis Hamilton están elevando su disputa por el campeonato a coltas hasta el momento nunca vistas. A la excepcional rivalidad deportiva que llevamos presenciando desde 2014, se unen este año diversos encontronazos dentro y fuera de la pista, con los episodios de Montmeló y Red Bull Ring como punta de lanza.
Lewis Hamilton tuvo que hacer frente a varias averías en clasificación al principio de la temporada, pero ha conseguido rehacerse y ha mostrado -con la excepción de Bakú- una consistencia ya clásica en él. A pesar de los inconvenientes, Hamilton ha conseguido una victoria más que en 2015 por estas fechas (con dos carreras más ya disputadas) y lidera la clasificación con un margen similar: dos puntos menos.
Lewis Hamilton | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Grandes Premios | 10 (19) | 12 |
Victorias | 5 (10) | 6 |
Pole positions | 9 (11) | 6 |
Vueltas rápidas | 4 (8) | 2 |
Podios | 9 (17) | 9 |
Puntos | 202 (381) | 217 |
Media de puntos por carrera | 20,2 (20,05) | 18,08 |
Kilómetros recorridos | 3.020 (5.634) | 3.324 |
Kilómetros liderados | 1.640 (3.096) | 1.382 |
Posición media en clasificación | 1,10 (1,58) | 4,58 |
Posición media en carrera | 2,00 (1,72) | 2,27 |
Abandonos | 0 (1) | 1 |
Lewis Hamilton se ha mostrado más rápido que Nico Rosberg en clasificación, pero el mejor rendimiento de Nico Rosberg en este sentido ha reducido la ventaja global en casi un segundo y medio respecto a 2015. Eso se deja ver, tanto en la suma de tiempos, como en la comparativa cara a cara, en la que ambos están empatados cuando, el año pasado, Hamilton arrasaba con un 1-9 a su favor.
Nico Rosberg supo rehacerse en la segunda mitad de la temporada pasada y este año ha conseguido mantener ese nivel, pero sigue siendo insuficiente para vencer a un Lewis Hamilton que sigue superando al alemán también en carrera, a pesar de haber salido más retrasado en parrilla en los Grandes Premios de China y Rusia por problemas mecánicos durante la sesión de clasificación.
Comparativa entre pilotos | 2015 | 2016 |
---|---|---|
Clasificación (Rosberg-Hamilton) | 1-9 (7-12) | 5-5* |
Ventaja total en clasificación (en segundos) | +2.931 Hamilton (+2,666 Hamilton) | +1.240 Hamilton |
Carrera (Rosberg-Hamilton) | 3-7 (6-10**) | 5-6*** |
Fotos: Mercedes