GP Abu DhabiLa sexta plaza en juego: Toro Rosso y Haas sufren para seguir el ritmo de Renault
El equipo francés ha mostrado potencial para aspirar a la Q3 en clasificación, todo lo contrario que los pilotos de sus equipos rivales por el sexto puesto del campeonato de constructores. Pierre Gasly ha sido el más destacado del grupo perseguidor en la 15ª posición a 1,2 segundos de Nico Hülkenberg.
4 min. lectura
Publicado: 24/11/2017 20:20
Con pocas cosas por decidirse en la última carrera del campeonato, la disputa entre Renault, Toro Rosso y Haas por el sexto puesto del campeonato centrará una buena parte de la atención en Abu Dhabi. 10 millones de euros dependen de ello y las tres formaciones no podrán cumplir el objetivo que se marcaron en el inicio de la temporada, acabar entre los cinco primeros, pero al menos podrán minimizar daños.
Renault ha marcado claramente el camino en el primer día de entrenamientos, mostrando velocidad suficiente como para disputarse con Force India, McLaren y Williams el liderato del grupo intermedio y, por tanto, las posiciones de puntos. Nico Hülkenberg ha conseguido el noveno mejor tiempo superando a un Carlos Sainz que no ha podido exprimir los neumáticos ultrablandos al encontrarse con una bandera amarilla durante su vuelta rápida.
Semejante igualdad en la parte baja del top 10 ha tenido consecuencias negativas para Toro Rosso y Haas, que han visto como las aspiraciones de llegar a la Q3 son casi inexistentes. Pierre Gasly ha sido el más rápido de ambos equipos, consiguiendo el 15º mejor tiempo tras no poder exprimir como es debido el compuesto ultrablando. “En general, ha sido un día positivo y productivo. Logramos dos sesiones libres sin problemas e hicimos muchas vueltas. Durante la segunda sesión, me sentí bien con los superblandos, pero luego con el ultrablando no fuímos capaces de mejorar”.
A continuación quedó Kevin Magnussen, pero con más de cuatro décimas de desventaja, quedando ya a más de segundo y medio de Hülkenberg. “Tuve una única sesión decente en la que hice muchas vueltas”, comentó el danés, que cedió su monoplaza a Antonio Giovinazzi en la sesión inaugural. “Todavía tenemos cosas que revisar para estar mejor preparados y espero que podamos encontrar un poco más de ritmo para firmar mejores puestos en la clasificación”.
Brendon Hartley no está teniendo un regreso a la Fórmula 1 precisamente plácido, con sanciones en todas y cada una de las carreras que ha disputado hasta el momento. En Abu Dhabi acarrea ya diez posiciones de penalización por cambio del MGU-H, por lo que no es de esperar que los puntos sean un objetivo realista.
Romain Grosjean, por su parte, tampoco pudo terminar la jornada satisfecho, quedando último clasificado tras un problema eléctrico que le impidió completar la sesión de tarde. “La sesión de la mañana fue buena, pero no tanto la de la tarde. Tuvimos muchos problemas con el coche y luego un problema eléctrico puso fin a mi tiempo en pista, lo que claramente no es ideal, porque los libres 2 son la única sesión representativa de las condiciones de pista para la clasificación y la carrera”, admitió el francés.
Puede decirse por tanto que Renault gana el primer asalto en Abu Dhabi, aunque como suele decir un prestigioso piloto de la Fórmula 1, los puntos se otorgan el domingo y los franceses necesitarán conseguir cinco más que Toro Rosso si quieren quedarse con la sexta plaza del campeonato de constructores.
Fotos: Red Bull Content Pool | Haas F1